Teatro

Compañía Silencio Blanco presenta «Antuco», una obra sobre la memoria y el abuso de poder

Montaje está inspirado en la tragedia ocurrida el 18 de mayo del año 2005 en la Región del Biobío, cuando 44 soldados y un sargento del Ejército de Chile murieron congelados a los pies del Volcán Antuco.

Por Absalón Opazo

03/08/2023

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Teatro

0 0


La tragedia ocurrida el 18 de mayo del año 2005 en la Región del Biobío, cuando 44 soldados y un sargento del Ejército de Chile murieron congelados a los pies del Volcán Antuco, inspiró a la Compañía Silencio Blanco a crear una obra que hable de la memoria y el abuso de poder. 

Surge así «Antuco», dirigido por Santiago Tobar, montaje teatral financiado por el Fondart Nacional, convocatoria 2020, el cual pone en escena la crudeza de la militarización de niños y jóvenes, en su mayoría provenientes de sectores rurales.

Así, por medio de marionetas de sutiles y delicadas características, la obra profundiza en el lenguaje escénico desarrollado por la compañía, esta vez, enfocado a un público adulto, a diferencia de sus propuestas anteriores. De esta manera, la actuación es llevada al límite hasta hacer desaparecer la marioneta y quedarnos con la interpretación de las actrices y actores que la manipulan.

Para sus creadores, «Antuco es recorrer la memoria, visitarla, intentar renombrar y resignificar una tragedia humana en el inmenso y maravilloso paisaje de la naturaleza en su máxima expresión. El imaginario de niños y niñas respecto a la guerra es interpretado desde el juego y un contexto épico, pero que se contrarresta con la realidad de un sistema duro, que no los protege. Un sistema dañado producto de una historia de abusos que no han sido reparados ni muchas veces observados».

Foto: Ignacio Martínez

En «Antuco», y tal como se ha visto en sus montajes anteriores, la compañía vuelve a presentar personajes que están en relación directa con la inmensidad de la naturaleza, protagonistas que por distintos motivos políticos e históricos han sido marginados, silenciados y poco a poco, olvidados.

Coordenadas

Del 11 de Agosto al 3 de Septiembre
Jueves a Sábado, 20 horas
Domingos, 19 horas (solo el 27 de Agosto y el 3 de Septiembre)
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Sala B1 (Edificio B, piso 2)
Para mayores de 14 años
Valor entradas:
$7.000 Gral.
$5.600 Personas mayores
$3.500 Estudiantes y Membresías GAM
Compra de entradas ACÁ
Más información en @silencioblanco (Instagram)

Foto Portada: Daniel Hanselmann

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬