Con clases online y gratuitas comienza segundo año de la Escuela de Crítica de Valparaíso

La Escuela -una coproducción de La Juguera Magazine y el Parque Cultural de Valparaíso- tendrá cursos virtuales de crítica de teatro, literatura y cine, a cargo de destacados profesionales en estas áreas. Además se ofrecerán masterclass con diversos creadores, abiertas a todo público. Las postulaciones son hasta el viernes 8 de mayo.

Por Daniel Labbé Yáñez

05/05/2020

Artes / Artes Visuales / Chile / Cultura / Letras / Libros / Teatro

0 0

Posicionar la crítica como medio para que las creaciones se acerquen a las audiencias, a través de la formación de nuevos críticos y la circulación de textos críticos, es el propósito de la Escuela de Crítica de Valparaíso que coproducen La Juguera Magazine y el Parque Cultural de Valparaíso, en el que destacados profesionales de las artes y la cultura impartirán cursos de crítica y Masterclass. Este año, debido a la crisis sanitaria mundial, la Escuela tendrá una modalidad online y será sin costo para los participantes.

Nélida Pozo, directora del Parque Cultural de Valparaíso, explica que “esta emergencia y las medidas de distanciamiento social nos ha desafiado a reinventar la gestión cultural y buscar nuevas formas y herramientas diversas de aproximación digital para abordar los contenidos artísticos y culturales que ponemos a disposición de la comunidad. Por eso, la Escuela de Crítica de Valparaíso, que tuvo alta convocatoria en su primera versión, comenzará de manera online, hasta volver a encontrarnos”.

“Nos convoca fomentar una crítica como guía que desentraña significados, levanta posibles lecturas o pesquisa nuevas corrientes, parapetándose en el análisis y no en el dictamen de ‘bueno’ o ‘malo’. Y realizarlo desde La Juguera Magazine, único medio digital independiente de Valparaíso que concentra sus contenidos en la producción cultural local, resulta de una importancia estratégica”, agrega Alejandra Delgado, periodista y directora de La Juguera Magazine.

Las clases comienzan el 12 de mayo con el curso de Crítica Teatral a cargo del crítico y programador de artes escénicas, Javier Ibacache. El programa considera clases expositivas, lectura de textos, análisis de críticas y discusión en torno a los componentes de la puesta en escena, a partir del visionado de obras desde la plataforma Escenix.cl, en diálogo con sus creadores.

Javier Ibacache

Las clases se complementarán con clases de escritura guiadas por la destacada escritora Victoria Valenzuela. Y la participación desde México de la crítica y curadora de artes escénicas Zavel Castro. Además, se ofrecerán dos Masterclass durante junio con los reconocidos directores teatrales Jesús Urqueta (Santiago) y Danilo Llanos (Valparaíso).

La Escuela continúa luego en junio con el curso de Crítica Literaria a cargo de la escritora Andrea Jeftanovic que se inicia en el mes de junio, y el de Crítica de Cine en agosto con la periodista y crítica Antonella Estévez

Antonella Estévez

ALIANZA CON ESCENIX

En el contexto del Curso de Crítica Teatral, la Escuela suscribió este año una línea de colaboración con la plataforma de streaming de artes escénicas ESCENIX, impulsada por Patricia Rivadeneira y Esteban Larraín, que hace un mes debutó presentando piezas de drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar.

«Uno de los grandes propósitos que tenemos pensado para los materiales que están disponibles en ESCENIX, es que sirvan para la formación de audiencias, estudiantes y análisis. Ese es uno de los objetivos de la plataforma. Por lo mismo, que Valparaíso haya tomado esta iniciativa y que la esté implementando, nos parece fantástico. Yo creo que, en regiones, muchas veces no es atendida la necesidad teatral», cuenta la actriz Patricia Rivadeneira.

Las postulaciones para el curso de Crítica Teatral están disponibles en www.lajugueramagazine.cl/escuela hasta el viernes 8 de mayo.

COORDENADAS

12 de mayo al 30 de junio