Asegura la escritora española Rosa Montero

Con las tecnologías existen mayores opciones para que la población se adentre a la lectura

Considera la autora que el problema a vencer es la falta de concentración al leer producto de la rapidez con que se genera la información

 

 

Para la escritora española Rosa Montero es falsa la creencia de que actualmente se lee menos por culpa de la tecnología o por el incremento de ofertas audiovisuales.

“Desde que era pequeñita, y ya soy muy mayor, he venido oyendo la cantinela sobre la cultura de la imagen, el cine y las frases ‘Las nuevas generaciones no leen’, ‘Leen menos’… yo ya he vivido varias nuevas”, bromea. “¿Leen menos respecto a qué? Porque en 1900 el 69% de la población europea era analfabeta”.

Cree la autora de “Historia del Rey Transparente” y “La loca de la casa” que esa idea en torno a la lectura es una verdadera mentira. “Todos los estudios demuestran que la lectura siempre ha sido minoritaria, claro, pero esa minoría ha sido cada vez más grande conforme pasan los años”, se reseñó a través de una nota de  El Sol de México.

Para la escritora española Rosa Montero es falsa la creencia de que actualmente se lee menos por culpa de la tecnología o por el incremento de ofertas audiovisuales.
Foto; protagonistasvipcantabria.com

Las aseveraciones las realizó la escritora y periodista en un conversatorio que ofreció en el Seminario Internacional de Educación Integral 2019 realizado recientemente en México, donde habló sobre la necesidad de educar a nuevos lectores. “La manera de leer me parece que es lo menos importante, lo importante siempre es leer”, aseguró con firmeza.

Pero ella misma se cuestionó: “¿Qué es leer? Leer es tener la fe y esperanza de que otra persona lejos, a lo mejor en el tiempo o espacio, consiga trasladarme su mensaje, su historia y su narración. Y yo a su vez voy a entenderla y compartirla a otras personas que también están lejos en el espacio”.

La ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, recalcó que en 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) situó a México en el penúltimo lugar de consumo de lectura entre 108 países.

Sin embargo, dijo, la lectura se ha incrementado también gracias al surgimiento del libro digital. La Encuesta Nacional de Lectura 2015 indicó que uno de cada seis encuestados contaba con un e-book en su casa, lo que de alguna forma da esperanza al incremento de lectores en España.

La apertura de espacios donde leer también pone en discusión el valor de lo que la población mundial lee, pues es difícil filtrar los contenidos de valor a otros superficiales.

Vencer la falta de concentración

Pero Rosa Montero se muestra positiva ante este panorama: “es mejor leer un mal libro a no leer nada. Eso abre la puerta a la lectura, porque al hacerlo reescribimos un texto, y a lo mejor algo que a tí te parece abominable a alguien le ha aportado algo porque lo ha reescrito y le ha dado su propia veracidad”, aseguró.

El problema a vencer, considera la autora, tiene que ver con la falta de concentración proveniente de la rapidez con la que se genera la información y es ese problema el que hay que atacar.

El problema a vencer, considera Rosa Montero, tiene que ver con la falta de concentración proveniente de la rapidez con la que se genera la información. Foto: Noticias – Universia Argentina

La española explicó que la gente difícilmente puede seguir un hilo de lectura durante un tiempo determinado, precisamente por la velocidad en la que vivimos actualmente: “Es un fenómeno hiperreciente, pero espero que la sociedad pueda darse cuenta de ello a tiempo y arreglarlo”, concluyó.

Rosa Montero es una escritora española nacida en 1951, famosa por su trabajo en el diario El País, en el que trabaja desde 1976 y donde continúa publicando sus artículos hasta la fecha; en este mismo medio fungió como jefa redactora del suplemento dominical.

Ha sido ganadora del Premio Mundo de Entrevistas, Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Ha escrito 16 novelas y 11 libros sobre periodismo.

Su trabajo como entrevistadora es mundialmente reconocido al incluir a personalidades como Richard Nixon, Julio Cortázar, Malala o Yassir Arafat.

También fue nombrada como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mientras que en la Universidad de Málaga es Miembro de Honor.

Otras notas de interés:

Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago OFF anuncia convocatoria para su Edición 2020

Bailarín venezolano brilla sobre las tablas del Teatro Colón de Buenos Aires

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano