es Spanish

Congreso inicia festejo de 40 años en Teatro Municipal de Santiago

Congreso está cumpliendo sus 40 años, haciendo música y, como dice Sergio “Tilo” González, “queremos contarle -al oído- los proyectos para celebrar esta historia”. Y ese proyecto, es tocar por primera vez en su larga, exitosa y vigente actividad con la orquesta Filarmónica del Teatro Municipal, en un programa que reúne lo más atractivo de su repertorio, junto a más de 50 músicos en escena.

Agrega el compositor y baterista que “siempre se dice que antes de apagar las velas de la torta, después de cantos y parabienes, el festejado debe pedir tres deseos, y en ese afán y cerrando los ojos y en silencio feliz, la vida acude volando, destellando algunos fuegos del pasado, que es presente, y los amigos entre risas y aplausos le rescatan al festejado los anhelos por cumplirse… Este es uno de ellos, un gran concierto junto a la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, con nuestra música con un gran director, y a toda orquesta, en un gran teatro”.

Sin querer entrar aún endetalles González adelante que luego vendrán otras sorpresas, ligadas al dico nuevo, “Con los ojos en la calle”, de próxima aparición y con nuevas presentaciones.

LA HISTORIA DE CONGRESO

Congreso nació hace 40 años en Quilpué, cuando los hermanos González -Fernando, Patricio y Sergio- junto a Fernando Hurtado dejaron de lado el grupo Los Masters, que habían formado cinco años antes. Reclutaron a Francisco Sazo y así nació el conjunto que propuso diferentes estilos. Además de guitarra eléctrica, utilizan instrumentos como bombos, quenas y zampoñas, fusionando la música latinoamericana con el rock’n roll.

En su trayectoria, la agrupación ha tenido nuevos músicos y algunos que se han retirado. Entre ellos, Joe Vasconcellos, en 1980, cuando llegó al país y les presentó nuevos modos de hacer percusión. En esta fusión se agregaron figuras rítmicas brasileras  marroquíes. Sin embargo, los “congresos” originales siempre han estado junto al grupo, para que no pierda su esencia, tanto en música como en la creación de letras.

En 1992, el grupo compuso la música de la obra “Los Fuegos del Hielo”, que el Ballet de Santiago presentó en la Expo Sevilla 1992. El nombre se lo dedicaron a las etnias que desaparecieron en el sur del Chile.

Sus 25 años los celebraron con un recital en el Estadio Nacional, con invitados como León Gieco, Inti Illimnai, Nito Mestre e Isabel Parra. Se han presentado en Estados Unidos, Canadá, Europa, Costa Rica y Sudamérica. En su trayectoria también han trabajado con Nicanor Parra, en un proyecto de los Derechos del Niño y han grabado más de 20 álbumes.

Integrantes:
Sergio “Tilo” González: compositor, baterista.
Francisco Sazo: textos y voz.
Hugo Pirovich: flautas y percusión.
Jaime Atenas: saxos soprano y tenor.
Sebastián Almarza: piano acústico y teclados.
Raúl Aliaga: marimba, percusión étnica y electrónica.
Federico Faure: bajo eléctrico.

Congreso junto a la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago
Director: Eduardo Browne
2 y 3 de diciembre
Teatro Municipal
20 horas
Entradas en venta desde $5.000 en boleterías del Teatro Municipal (Agustinas y San Antonio) y en Boulevard Parque Arauco, local 352-A.

Escúchalos y descárgalos aquí.

Onda Corta
El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,167FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,892SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

La Diada: el Día de Cataluña por su derrota en la...

Este año, la fiesta de todos los catalanes está rodeada de incertidumbre porque se espera la sentencia contra los separatistas Jordi Cuixart...
- Advertisment -