Contra la violencia policial: Orquesta Psicotrópika lanza “Palos Pacos”, primer adelanto de su próximo disco

Como un himno en contra de la violencia policial, este jueves Orquesta Psicotrópika reveló el primer adelanto de su próximo disco de larga duración con el single “Palos Pacos”
Publicado en

Artes / Canción / Música / Videoclip

0 0


Como un himno en contra de la violencia policial, este jueves Orquesta Psicotrópika reveló el primer adelanto de su próximo disco de larga duración con el single “Palos Pacos”.  

Se trata de una canción protesta en clave ska que critica el actuar de la institución uniformada ante las movilizaciones que se han desarrollado en Chile, especialmente durante los últimos años tras el estallido social de octubre de 2019, y que han dejado cientos de heridos, con casos emblemáticos como los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

El tema, impregnado con consignas características de la revuelta, fue lanzado precisamente por la banda porteña pocos días antes que se conmemoraran dos años desde su inicio en 2019, impulsado por las movilizaciones de estudiantes secundarios por el alza en la tarifa del Metro. 

“’Palos pacos’ nace desde la rabia y la impotencia a raíz de los hechos ocurridos desde el levantamiento popular del 18 de octubre de 2019, donde las fuerzas represoras del Estado, con toda impunidad (y avalados por el gobierno asesino de Sebastián Piñera) violaron, torturaron, asesinaron y mutilaron a ciudadanos que protestaban y se manifestaban por exigir una vida digna, por mejores sueldos, mejor educación, por mejor salud y justicia”, cuenta Lionel Toro, bajista de la banda.

“Es ahí donde, al ver todos estos hechos, surge la necesidad de contar la verdad por medio de la música como un mecanismo de expresión para denunciar todo el atropello de Carabineros de Chile, PDI, y los militares sobre el pueblo chileno”, complementa. 

El trabajo además está acompañado de un videoclip autogestionado, que muestra a sus integrantes encapuchados mientras se aprecian distintas imágenes de las manifestaciones por demandas como salud, educación y pensiones dignas. 

Por estos días, Orquesta Psicotrópika, formada en 2014 en Valparaíso, está afinando los últimos detalles para el lanzamiento en las próximas semanas de su disco, titulado “La Selva”. 

Se trata del tercer trabajo de estudio de la agrupación, antecedido por los EP “Toma Uno” (2016) y “Episodio II” (2019) y que, tal como caracteriza su sonido, combina diversos estilos como ska, cumbia y rock, en un viaje musical que contrasta locura con otros pasajes más dulces y tenues. 

La banda está formada actualmente por 9 integrantes y dentro de su trayectoria se encuentra la participación en diversos festivales regionales, en escenarios como la Quinta Vergara (2015), Teatro Municipal de Valparaíso (2019 y 2020), Plaza Sotomayor (2018 y 2019) y Rockódromo (2020).


Comparte ✌️

Comenta 💬