es Spanish

Conversos y Conversas de poetas latinoamericanas, Diana Bellessi visitará Valdivia

En el marco del proyecto “Conversos y Conversas de poetas latinoamericanas” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, la poeta argentina Diana Bellessi estará de visita aquí en Valdivia, desde el 23 al 28 de noviembre de 2009.

Conversos y Conversas de poetas Latinoamericanas es una iniciativa “que se propone desarrollar un conjunto de actividades focalizadas en la reflexión y conocimiento de la producción poética de escritoras latinoamericanas actuales”. Es por ello que en esta primera etapa, se planificó la visita a la UACh, en el mes de septiembre, de la poeta peruana Carmen Ollé, luego en el mes de octubre de la poeta uruguaya Silvia Guerra y, ahora, es el turno de la reconocida poeta argentina Diana Bellessi.

Es pertinente señalar que este proyecto busca también “abrir la poesía a la comunidad en general, a nuevos públicos y no sólo restringirla al ámbito académico”, según señaló la Directora de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Dra. Claudia Rodríguez, lo que llevó al comité organizador a establecer una alianza de colaboración con la Corporación Cultural Municipal Valdivia y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos.

Este comité está compuesto por la poeta y asesora externa de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Verónica Zondek y por las académicas del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh, Claudia Rodríguez, Lorena López, Giovanna Iuvinni y Estefanía Peña.

El Proyecto Conversos y Conversas de poetas Latinoamericanas además cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ambas de la UACh, a través de su Coordinación de Extensión y del programa de Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Escuela de Graduados.

Diana Bellessi

Diana Bellessi nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1946. Estudió filosofía en la Universidad Nacional del Litoral, y entre 1969-75 recorrió a pie el continente.

La actividad literaria de Diana Bellesi se inicia en 1970 con la publicación de “Destino y propagaciones” y continúa en los años 80’ con “Crucero ecuatorial” (1980), “Tributo del mudo” (1982), “Danzante de doble máscara” (1985). Entre sus obras publicadas se incluye un volumen de traducción de poetas norteamericanas contemporáneas denominado “Contéstame, baila mi danza” (1984). Gran parte de su obra, fue inspirada por el periodo en que la autora se encontraba viajando por Hispanoamérica y Estados Unidos: en ellos, pero sobre todo en “Crucero ecuatorial”, se puede apreciar la experiencia del viaje, el asombro, la alteridad y el testimonio.

La editorial Adriana Hidalgo, acaba de publicar su obra completa en un volumen titulado “Tener lo que se tiene”.

Programa de actividades de Diana Bellessi

MARTES 24

11:00 hrs, Conferencia de prensa. Hostal Entre Ríos, Carlos Anwandter N° 337.

MIERCOLES 25

11:00 a 13:00 hrs, Lectura poética para estudiantes secundarios. Sala de Humanidades, Escuela de Graduados, Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Campus Isla Teja.

18:00 hrs, Lectura poética junto a las poetas locales Rosabetty Muñoz e Ivonne Coñuecar. Auditórium Edificio Centro de Innovación Docente Facultad de Filosofía y Humanidades (CIDFIL) UACh, Campus Isla Teja.

JUEVES 26

11:30 hrs, Taller literario con la poeta invitada.  CIDFIL, UACh, Campus Isla Teja.

19:00 hrs, Lectura poética con la presentación de Mg. Mabel Guíñez. Sala Ainilebu, CCM.

VIERNES 27

11:30 hrs, Conferencia y Conversatorio de la poeta para estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Austral de Chile. Auditórium CIDFIL, UACh, Campus Isla Teja. Modera, Mg. Giovanna Iubini.

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,892SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Irán advierte que no tolerará injerencia en asuntos internos de Estados...

En medio de la tensión con Washington, Teherán trabaja con Rusia para sustituir el sistema SWIFT para eludir sanciones de terceros...
- Advertisment -