Cortos animados a base de cerámica y stop motion abordan historias y leyendas de los pueblos originarios

Trabajos fueron realizados en el taller "Modelando nuestra historia", impartido a niños, niñas y sus familias en el Museo Precolombino, el Centro Cultural Anita González de Pudahuel y el Centro Cultural de Til Til, a cargo de la alfarera Carolina Lainez y el artista audiovisual Sebastián Soto.  

Por El Ciudadano

17/01/2024

Publicado en

Artes / Audiovisual / Chile / Cultura / Pueblos

0 0


Ya se pueden ver los cortos animados “Lágrimas de oro”, “Yastay el niño guanaco”, “Tren Tren y Kay Kay” realizados en la versión 2023 del taller Modelando nuestra historia.

Estos talleres se impartieron a niños, niñas y sus familias en tres sedes: el Museo Precolombino, el Centro Cultural Anita González de Pudahuel y el Centro Cultural de Til Til, y estuvieron a cargo de la alfarera Carolina Lainez y el artista audiovisual Sebastián Soto.  

Modelando nuestra historia es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su convocatoria 2023, y busca fomentar el valor de las culturas indígenas de Chile, por medio de una experiencia que los vincule a la historia y tradiciones junto a su respectiva simbología. 

La ceramista y gestora del proyecto Carolina Lainez señala que el objetivo principal era difundir las culturas indígenas: “¿Cómo? A través de la lectura de un cuento, del que luego los participantes realizaron los personajes en arcilla para después hacer su animación”.

Los talleres mezclaron dos disciplinas artísticas: la cerámica y la animación audiovisual.

De esta forma, se acercaron a sus procesos a través del uso de materiales y técnicas en cerámica con el stop motion. Cada uno de los cortos se acompañaron de la musicalización con sonidos andinos por parte de Alejandro López y la voz infantil de Sofía Soto. 

Los cortometrajes

Lágrimas de oro” está basado en el cuento del mismo nombre escrito por la chilena Luz Philippi y que, a su vez, se inspira en una leyenda diaguita. Está contextualizado en la conquista española, entre robos, matanzas y prisioneros. La niña protagonista cruza un límite al tener compasión por un soldado de ojos azules que viene de lejos.

La animación se realizó en los talleres realizados en el Museo Precolombino, al igual que “Tren Tren y Kay Kay”. Inspirado en la leyenda mapuche, este corto relata la historia de dos serpientes que provocan inundaciones y terremotos. Primero las muestra como seres amistosos hasta que se pelean, lo que desencadena desastres naturales que afectan a humanos y a todo el ecosistema. 

Yastay el niño guanaco” fue realizado en la Oficina de Pueblos Originarios del Centro Cultural Anita González. Está inspirado en el cuento de Juan Francisco Bascuñán y relata la historia del pueblo diaguita que está a punto de sufrir una peste y acude a Yastay, el niño guanaco, quien a su vez pide ayuda de animales, plantas y figuras de la naturaleza. Tal peste se refería a diversas conquistas de otros pueblos. Esta es una leyenda para contar justamente el origen de la cerámica diaguita.  

En tanto, «Cuando los Moais caminaban» fue realizado en el Centro cultural de Til Til. Está inspirada en la leyenda Rapa Nui del mismo nombre que cuenta la historia de los artesanos que daban vida a los moais hasta que cayeron en una maldición. Entonces estas figuras mitológicas quedaron como estatua. 

Todos los cortometrajes se pueden ver en Youtube. Sin embargo, la finalidad es que se exhiban en diferentes festivales de Chile para que el público lo pueda apreciar en pantalla grande y aprender así sobre los pueblos originarios de manera didáctica y entretenida.

Las niñas y niños tuvieron una destacada participación en este proyecto.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones