#CulturaNoTieneMinistra: Prensa independiente reacciona a declaración de Consuelo Valdés

Un numeroso grupo de medios de comunicación independiente, emitimos una declaración en contra de los lamentables dichos vertidos recientemente por la ministra de las Artes, Culturas y Patrimonio, Consuelo Valdés.
Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Política / Portada

0 0


Aunque ya no sorprende a nadie, no podemos dejar de decir que nos parece indignante, por decirlo en palabras suaves, la declaración de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, respecto del Presupuesto 2021. Está claro que a la secretaria de Estado le quedó grande el poncho con el cargo, igual que a casi todo este “Piñera 2”, que tiene bien ganado su lugar entre los peores gobiernos de nuestra historia republicana.

Los medios independientes y agencias que firmamos esta declaración, expresamos nuestra preocupación por la desconexión y el nulo nivel de compromiso que el Ministerio ha manifestado con los artistas, creadores y todos los trabajadores del rubro.

Rechazamos las recientes declaraciones de Consuelo Valdés, pues consideramos que no corresponde que una autoridad, cuya responsabilidad es velar por el desarrollo artístico-cultural del país, no sea capaz de tomar una postura en la que defienda las necesidades del sector al que representa, dedicándose, a su vez  a hablarle a la galería, menospreciando incluso su propio rol como secretaria de Estado y dejando en evidencia el poco peso que tiene la cartera ministerial actualmente.

El sector cultural y artístico está en crisis desde hace más de un año, es mucha la gente que está sin trabajo, principalmente trabajadores independientes que quedaron al margen de los bonos, préstamos y otros beneficios entregados por el Gobierno. Por otra parte, las proyecciones de acuerdo al desarrollo de la pandemia no son muy favorables, provocando una dolorosa sensación de incertidumbre de cara al futuro.

Frente a este escenario, urge hoy más que nunca que todos quienes formamos parte de la cadena de valor de la industria cultural y quienes trabajamos por el desarrollo artístico, cultural e identitario de los territorios, seamos capaces de trabajar unidos en la difusión de un relato unificado y coherente, que apunte a la valoración del trabajo artístico y al respeto y reconocimiento de los trabajadores de la cultura y las artes.

Hacemos un llamado a todos los artistas, productores, técnicos, periodistas, diseñadores, fotógrafos, visualistas, actores, actrices, directores, realizadores audiovisuales, etc., y a toda persona y entidad ligada a la cultura, a que unamos nuestras voces y exijamos a nuestra autoridad que asuman su responsabilidad en el manejo de la crisis del sector cultural con una participación activa defendiendo los intereses del sector, como corresponde a una autoridad realmente empoderada de su cargo y promoviendo soluciones transversales para todo el sector, y no solo fondos de emergencia. .

De lo contrario, no vale la pena tener una ministra en esa cartera. En otras palabras: un peso que se coloca en Consuelo Valdés, es un peso que se saca de la Cultura, literalmente.

Suscriben esta declaración:

La Máquina Medio
Revista Inmortal
SonandoCL
Radio 19 de Abril
Chilefunk
Zampoña, Revista de Música
Red Poncho
Indajausmusic †
Envivochile.cl
Incorrectas.com
Agencia Frenétika
Twitsessions.com
Agencia Merca
Rock Legacy Webzine
Irock.cl
Humonegro
Resistance Webzine
Red Exodia
El Ciudadano
Potencia tu Música
Independiente Cultura
Parlante.cl
Región Musicall
Sonidos en Línea
Agencia Expresiva
Mundo Películas
Lichens Family 
Disonantes.cl
Portamento.cl

Compártelo

Comentarios