es Spanish

«Cumbia Kogui»: Así se llama el primer adelanto del nuevo disco de Detucunaatutumba

Detucunaatutumba lanzó el primer adelanto de su nuevo disco «Telúrico» este lunes 5 de agosto a través de todas las plataformas digitales. KUMBIA KOGUI nos muestra lo que sucede cuando se mezclan los tambores colombianos , las kuisis o gaitas colombianas con las «looperas», logrando un universo sonoro psicodélico.

Los Koguis, son indígenas habitantes de La Sierra Nevada de Santa Marta, actualmente correspondiente a Colombia. Nunca tuvieron contacto con el colonizador español. Viven en perfecta armonía con la naturaleza, siendo un ejemplo para los ecologistas y planificadores urbanos.

Son extremadamente místicos y elevados, visten completamente de blanco y son guiados por una especie de Maestro Espiritual llamado “mamo”.

Usan una calabaza que frotan con cal y saliva para meditar, llamada “poporo”. Se autodefinen como los “hermanitos mayores” (siendo nosotros los menores).

Tienen mucho por enseñarnos!

Entre sus mitos, destacan el de ALUNA. El todo de agua antes de todo…
“Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. Solo el mar estaba en todas partes. El mar era la madre. Ella era agua, era río, laguna, quebrada y mar. Así, primero sólo estaba la madre. La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era ALUNA. Ella era espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria. Así la madre existió sólo en Aluna, en el mundo más abajo, sola.»

Los Koguis utilizan flautas llamadas “Kuisis” (gaita colombiana) e idiófonos muy similares al actual “maracón cumbiero”.

Influenciados por su hermosa cultura y por la posterior llegada de la cumbia colombiana hemos creado esta pieza llena de psicodelia y sabor afro-amerindio; LA CUMBIA KOGUI.

Disfruta esta Cumbia Kogui en Spotify

Facebook Comments

4,233,980FansMe gusta
161,962SeguidoresSeguir
290,033SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -