«Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile»: La obra que retrata el crimen homofóbico que removió al país hace una década

Este 2 de marzo se conmemoran diez años del ataque homofóbico. La Matrera renueva funciones para esta construcción que supo concientizar sobre la urgencia de esta realidad que se vive a nivel mundial. Durante todo marzo estará disponible en Mori Recoleta.
Publicado en

Artes / Teatro

0 0


Luego de una primera y muy bien recibida primera temporada, La Matrera parte marzo con dos buenas nuevas: además de abrir cupos para cursos presenciales en la academia, la compañía de teatro vuelve a presentar “Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile”, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por piezas como “Con Pecados Concebidas”, de Rosario Valenzuela; “Manuel y Manuela”, de Chasca Valenzuela; “Hiroshima Mon Amor”, de Margarite Duras; y “La última novela de la Inspectora Torres”, protagonizada por Delfina Guzmán. 

Este 2 de marzo de 2022 se conmemora la década de este ataque homofóbico que sacudió al territorio; una tragedia descarnada que reveló las corrientes de odio a las que se enfrenta la población homosexual, y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos. Luego de un año de investigación, Mazuela y Meza toman de inspiración el libro “Solos en la noche” de Rodrigo Fluxá, para darnos prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio (24). 

Durante todos los viernes y sábados de marzo, más una función especial el domingo 27 del mes, día en que se cumple la década de la muerte del joven, la obra que ha sido capaz de dar visiones más complejas de un episodio desgraciadamente conocido por todos, levanta el telón nuevamente. «Nos sorprendió la recepción de la primera temporada. Es impresionante cómo la obra le tocó el corazón a la gente, les llegó el mensaje y entendieron que es para crear conciencia, para que no vuelva a repetirse en ningún lado lo que pasó. La gente salió muy emocionada, nos dejaron unos mensajes maravillosos. Nos dijeron que era necesaria«, cuenta el director. 

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Mirko Godoy, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, “Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile” nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa parte de la población a nivel mundial.

Las funciones nuevas son el 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 y 27 de marzo, a las 20:30 horas en el Teatro Mori Recoleta, con acceso a entradas mediante el sistema PuntoticketUn espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su muerte, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

COMPRA DE ENTRADAS

Teatro La Matrera presenta «Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile»
Dirección General: Ramón Mazuela
Escrita por Ramón Mazuela y Eduardo Meza
Elenco: Johan Mutarello, Pancho González Hermosilla, Romana Satt, Florencia Crino Varela, Farid Lazen, Paolo Coppola, Rodrigo Painén Salazar, Mirko Godoy Díaz, Bastián Panadés Rojas, Nacho Salamanca, Eduardo Meza Villanueva, Rocío Terroba Aedo, Maria José Domínguez Quintana
Música: Asako Asaki, Pablo Fernández, Brian Avila
Producción: Diego Espina
Iluminación: Gabriel Pozo 
Director Creativo: Gabriel Zamora 
Director Artístico: Nicolás González 
Asistente Coreografía: Francisca Palma
Diseño Integral: Nicole Sepúlveda
Fotografía: Matías Montenegro


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬