El Ballet de Arte Moderno llevará el clásico Cascanueces a comunas de alta exclusión social 

66

Llevar los clásicos del ballet mundial desde los escenarios tradicionales a las comunas más vulnerables, es el desafío que se puso el BAM (Ballet de Arte Moderno de Santiago), uno de los referentes de la danza más importantes del país, y que les ha permitido hacer, ya, una función en La Florida del clásico Casca Nueces y llegar con esta obra el 27 de diciembre a Peñalolén y el 29 a Pedro Aguirre Cerda.

“La realidad del país en que vivimos nos ha hecho asumir como compañía, que tenemos el deber de vincularnos con el medio en el que estamos insertos y especialmente con el que no alcanza a tener la oportunidad de ver este tipo de obras. Estamos convencidos que debemos sacar el ballet de los escenarios tradicionales para llevarlo hasta las poblaciones, donde mostrar un espectáculo como Casca Nueces, puede marcar un hito en la historia de esa comunidad y en su percepción y relación con la cultura”, explica Luis Duque, quien es Director y coreógrafo hace ya 23 años de esta corporación de baile.

Fundada por Octavio Cintoleci, uno de los personajes más influyentes en el desarrollo de la danza en Chile, la Corporación de  Ballet Arte Moderno de Santiago ha sido un referente permanente en la creación cultural nacional. Hoy, tras 58 años de existencia, da este giro radical en su visión para llevar el ballet desde los grandes teatros hasta las calles y centros culturales comunales, adaptando y flexibilizando su ficha técnica, sin con ellos afectar, la calidad técnica, artística, creativa y de interpretación que requieren estos montajes.

La idea comenzó luego de haber tenido un éxito de público asombroso en una presentación realizada en el Chimkowe de Peñalolén, el año 2012, a la que llegaron más de 5 mil espectadores.  “Cuando nos llamaron de la Municipalidad para presentarnos sentimos que había un riesgo enorme en esa apuesta, pero nos pareció un gran desafío. Y cuando vimos los resultados sólo confirmamos que en Chile no podemos seguir teniendo el ballet dentro de cuatro paredes. Debemos comprender que el arte es un derecho de todos y el ballet en eso, no puede seguir siendo la excepción”, agrega Luis.

Para cumplir con este objetivo la compañía, Ballet de Arte Moderno de Santiago, tiene agendadas presentaciones abiertas y gratuitas en el Chimkowe de Peñalolén, el 27 a las 20:30 horas y en Pedro Aguirre Cerda el 29, a las 20:30, que se llevará a cabo al aire libre, en el sitio ubicado frente al “Nucleo Ochagavía”. Ambos montajes contarán con un elenco multicultural en el que participan tres argentinos, once chilenos y que hoy tiene, además, a quien fuera la primera bailarina en Ecuador de ballet (de origen japonés) Chizuru Ota, en la interpretación del Hada del Azúcar.

La Corporación cuenta además con una escuela de danza en La Florida donde ya han pasado más de 7 mil niños aprendiendo de la mano de Judith Jenkinson, intérprete del Royal Ballet School y quien ha ejercido como bailarina en distintas compañías Europeas,  “Con la escuela hemos ido haciendo nuestro pequeño aporte construyendo los cimientos para que todos esos niños y sus familias puedan encontrar en el arte una herramienta de desarrollo social, pero queremos seguir profundizando ese trabajo en todas las comunas de Santiago y ojalá del país, presentando nuestras obras y abriendo puentes entre la danza y la comunidad”, explica Luis Duque.

Las presentaciones serán: 

– 27 de diciembre a las 20:30 en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén. Las entradas pueden retirarse desde el 16 de diciembre en el mismo centro.

 – 29 de diciembre a las 20:30 en Pedro Aguirre Cerda, en el sitio ubicado frente al núcleo Ochagavía, a la altura de Calle Club Hípico #4676.