Danzas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad

Conoce algunas de las danzas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad gracias a su carga cultural e histórica.
Publicado en

Artes / Danza

0 0


La danza es un sentimiento indescriptible para quien la baila. Cuando sientes el movimiento de tu cuerpo al ritmo de la música, existe una experiencia que para el bailarín podría rozar con lo místico y lo divino. Para quien la observa, es una experiencia estética que puede llegar a tocar fibras sensibles.

Como una secuencia de movimientos del cuerpo, la danza busca expresar, contar una historia, marcar el ritmo de una canción o simplemente trasladarse en el espacio; es un sentimiento natural en el hombre. Por esta razón, la danza existe en cada una de las culturas que conocemos en el mundo: para muchas, representa el movimiento del ser humano en el cosmos; para otras, un acto mágico. Y en Occidente, es una experiencia estética que se eleva al estatus de Bellas Artes.

danzas-que-son-consideradas-patrimonio-de-la-humanidad

Para las culturas en donde la danza busca preservar la memoria de sus raíces, se vuelve primordial conservar a través de éstas su identidad y tradición, es por esto que la UNESCOestableció lo que se llama Cultura Inmaterial, es decir, bienes culturales que no son físicos, sino que se refieren a conceptos como la gastronomía, la danza o la música, entre otros.

Recientemente, Cuba pidió ante la UNESCO que la rumba fuera nombrada bien inmaterial para la humanidad, petición que no dudamos que sea concedida por la institución debido a la carga cultural que tiene. En nuestro país, la UNESCO ha nombrado como bienes inmateriales nuestragastronomía y celebraciones tradicionales como la de los Parachicos del estado de Chiapas, la cual se celebra en las fiestas de San Sebastián.

En el caso de la danza, existen muchos tipos de danza que por su carga cultural e histórica han sido nombradas patrimonio inmaterial de la humanidad. En esta breve lista, te nombramos algunos ejemplos.

El Flamenco

danzas-que-son-consideradas-patrimonio-de-la-humanidad

Una de las danzas más populares y representativas de España nació en la región de al-Andaluz(Andalucía) gracias a las mezclas que se dieron entre personas de Medio Oriente, españoles y gitanos. Propiamente, es una danza gitana que estuvo muy relegada debido a su origen que hoy en día es un Bien Inmaterial para la Humanidad.

Danzas Kalbelia de Rajasthan

Rajasthan es una provincia al norte de la India que colinda con el desierto, hogar de los “gitanos originales” (se dice que los gitanos nacen de estas tribus). La tribu kalbelia se distribuye a lo largo de la India, y su cultura y tradición son ahora un Bien Inmaterial para la Humanidad, aunque desgraciadamente en algunos lugares de la India aún son considerados una “casta menor” y son denigrados por estas razones.


Voladores de Papantla

Una gran tradición mexicana de origen totonaca. La danza de los cuatro puntos y la danza de los voladores de Papantla son ahora consideradas un Bien Inmaterial para la Humanidad. La danza consiste en el saludo a los 4 puntos cardinales y la caída de 4 de los 5 integrantes alrededor de un poste alto –sostenidos solamente por una cuerda en sus pies– respectivamente.

Danza de las tijeras, Perú

La danza de las tijeras es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho en el Perú, cuyo marco musical es provisto por un violín y un arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac. Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo debido a las sorprendentes pruebas que se ejecutan.

Danza de los sufíes mevlevíes

Mevleví o Derviches giradores es una orden (tariqa) de derviches de Turquía, fundada por los discípulos del gran poeta Sufí Jalal al-Din Muhammad Rumi en el siglo XIII. El centro de la orden está en Konya, (Turquía). Los danzantes giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando “la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego”

Danza del Vajra

Aunque es relativamente reciente este tipo de danza proviene de enseñanzas secretas delTíbet, las cuales fueron promovidas en Occidente. Esta expresión cultural trata de consolidar las enseñanzas de la escuela Dzogchen. Actualmente, es considerada un Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.

Por: Julenne Esquinca en Farenheit 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬