Sebastián Pan y Alejandro Pino debutan con disco a dúo

«Desde el Centro»: Sonidos experimentales en formato remoto

Los músicos nacionales plasman en este álbum un trabajo realizado a distancia, donde dan espacio a improvisaciones, algunas piezas estructuradas e intervenciones en solitario.
Publicado en

Artes / Disco / Música

0 0


“Desde el Centro” es el primer álbum de la dupla conformada por Sebastián Pan Alejandro Pino, una atractiva y potente unión de dos exponentes de la música instrumental contemporánea nacional. Este disco toma su nombre de la génesis de esta relación profesional y de amistad, que hizo coincidir a ambos músicos en el proyecto de Antonio Monasterio Ensamble durante la producción de “Centro y Periferia” placa con la que posteriormente giraron por varios meses.

Junto a lo anterior, al tratarse de un trabajo grabado a distancia, con Pino en Santiago y Pan residiendo en Barcelona, el proceso de creación se generó por el intercambio de ideas e improvisaciones que fueron complementando y trabajado desde sus casas, dando como resultado una entrega íntima, pero abierta a la experimentación.

Como antesala, a principios de abril, presentaron Jogyesa, un primer single que se liberó con su respectivo videoclip y que refleja gran parte de la esencia de este álbum, al estar compuesto por un juego de loops a partir de la Guitarra Eléctrica de Sebastián y la utilización de Cornet y Sordina por parte de Alejandro.

“Desde el Centro” comienza a tomar forma a partir de bases de improvisación que uno de los músicos creaba para que luego su compañero trabajara sobre ella y viceversa. “En mi caso, al generar una impro desde un instrumento de viento, se genera un centro gravitatorio, un sonido que impulsa para su complementación” comenta Alejandro.

Si bien el track que da nombre al disco junto al corte “Porta Palazzo” poseen una estructura clásica, en el resto de las 7 piezas prima la experimentación. “Apostamos por esto con el fin de generar una experiencia en la escucha, algo que tiene mucha conexión con la meditación y la auto observación” complementa Sebastián.

El disco, que es el resultado de una búsqueda sonora profunda por parte de ambos músicos, cuenta además con un solo de introducción de Alejandro y un cierre a cargo de la guitarra de Sebastian.

Escucha ‘Desde el Centro’

Sebastián Pan es músico y guitarrista eléctrico de profesión, con intereses en Jazz e improvisación de lenguaje en el instrumento. Licenciado en música en la Universidad de Valparaíso de Chile, es profesor de armonía, guitarra e improvisación en Shine Music School Barcelona. Ha participado en diversos proyectos musicales como Sur Pacífico y Antonio Monasterio Ensamble, entre otros.

Alejandro Pino es trompetista y compositor, con amplia carrera musical. De origen clásico en orquestas como la Sinfónica de Chile, se ha desempeñado como músico de sesión en grabaciones de Nano Stern, Tata Barahona y Natalia Contesse, además ha acompañado artistas en vivo como Marillion e Isabel Pantoja. Como solista de jazz se ha presentado en festivales y ha grabado discos en proyectos de Ensamble Mapocho, Nicolás Reyes Lüdin, Ensamble Quintessence, Antonio Monasterio Ensamble y más.

Compártelo

Comentarios