es Spanish

Desooorden desde la ciudad fluvial


Hay dos cosas que hacen fijarse en el trabajo de La Desoorden, grupo que nace en la ciudad de Valdivia en el invierno de 1994, y que no sólo tienen que ver con su impronta musical, sino que se basan en dos de sus discos. El primero de ellos es “La Isla de Los Muertos”, producción del año 2004, en que la banda gracias a un Fondo para el Desarrollo de las Artes y la Cultura logra editar y difundir su tercer larga duración. El registro musicaliza la obra poética de Manuel Zúñiga, la cual recoge la historia que transcurre entre 1903 y 1906 en los terrenos cedidos a la Compañía Explotadora del Baker, finalizando con la muerte de 200 personas entre hombres, mujeres y niños, y su posterior entierro en un cementerio improvisado entre dos brazos del Río Baker a una distancia de 30 minutos de Caleta Tortel. Lugar que tiene el nombre del disco.

El segundo registro, corresponde al año 2007, cuando la banda lanzó su cuarto disco llamado “Ciudad de Papel”, que aborda todos los elementos presentes en el conflicto medio ambiental de la instalación de la planta de Celulosa en Valdivia y su repercusión en el Santuario de la Naturaleza. Este disco forma parte además de la banda sonora de la película-documental del mismo nombre, estrenada el 2007 en 14º Festival de Cine de Valdivia y que fue dirigida por Claudia Sepúlveda y Jorge Garrido.

¿Por qué citar estos dos trabajos? Porque aluden a lo ya dicho, no sólo a una impronta musical, no sólo a una búsqueda propia, que siempre los grupos realizan, sino que a abordar temáticas que tienen fuerza en sus narraciones, una por el dramatismo que surge de solo imaginarse la situación de abandono en la Isla de Los Muertos, y el segundo por la importancia que tuvo en la región, y fuera de ella el caso de la contaminación de Celco. Ambos temas tienen, además, un aspecto en común: provienen desde el sur, desde donde la banda ha construido también su identidad, y donde ha puesto sus esfuerzos, ya que cada vez que tuvieron la posibilidad de obtener recursos, fue para mostrar su trabajo en zonas aisladas y que no reciben muchas bandas en la décima región.

En su situación actual, la banda conformada por Alfonso Banda en guitarra, Fernando Altamirano, en voz, Francisco Martín en bajo, Karsten Contreras en voz y percusión, Peter Pfeiffer en saxo y Rodrigo González en batería y percusión; espera poder concretar durante junio su gira a México, postergada por la gripe humana, donde se presentarán en Queretaro junto a las bandas locales Delta Red e Iconoclasta; y seguir avanzando en su quinto trabajo, “El Andarín”, previsto para el 2010, que tendrá como centro a este personaje ficticio que recorre América Latina, y que permitirá abordar canciones con elementos musicales de diversos países del continente.

www.desooorden.cl

Onda Corta
El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -