es Spanish

Diez golpes en un sólo combo azul

Cuando justificamos la creación de Onda Corta, y disculpen la auto referencia, señalamos que se sustentaba principalmente por la gran cantidad de trabajos y discos que se generan en Chile, de distintos estilos, con distintos formatos y a través de distintos recursos. El paso de los primeros meses de este trabajo nos ha dado la razón. Y lo que sigue sucediendo también, ya que tal como ha ocurrido en años anteriores, Sello Azul despachó a la calle, es decir para que el público los disfrute, a diez nuevos músicos solistas o grupales. Donde la palabra nuevo tiene un sentido verdadero.

Tal como ha sido su característica estos responden a distintas vertientes del quehacer musical del país. Por eso es posible encontrar a intérpretes de diversos estilos y sonoridades. Y como el orden de los factores no altera el producto, el recorrido por cada uno de ellos es aleatorio, partiendo por Vasti Michel, quien presenta un disco acústico riquísimo en estilos líricos y musicales, donde destaca una mirada renovada del folk chileno, desde una variedad de ritmos latinoamericanos que ella fusiona libremente con blues, algo de jazz y tintes de funk. Sobre el título de este álbum, De Tierras Y Asfaltos, explica es “mi tránsito desde el profundo sur vivido en Traiguén para luego abrirme paso en Concepción hasta asumir la inmensa urbanidad de mi actual residencia acá en Santiago”, comenta Vasti.

En una acera muy distinta se encuentra Alma, tres muchachos influenciados por grupos como Boyz II Men, New Kids On The Block y Jackson 5, y que decidieron convertirse en grupo y juntar sus mejores canciones en un disco homónimo, apostando por la música negra “latinizada” como ellos mismos bautizan su estilo. Otro trabajo corresponde a Eric, que presenta un disco romántico con tintes de balada pop, rhythm & blues y rock, elementos que forman sin duda, parte de una nueva generación de baladistas que se atreven a experimentar nuevas tendencias.

Otras de las apuestas pasa por el disco homónimo de K-réena, donde priman influencias soul, hip hop y un sonido pop mezclado con una voz profunda, cálida y potente, que invita a bailar y en otras ocasiones, a enamorarse, y que reúne experiencias de vida actuales, así como también de lo vivido hace muchos años por la propia interprete. El combo azul considera también el trabajo de Mawashi, donde se combinan la experiencia funk de Bruno Borlone y el lado rockero de Pancho G, sumándole elementos de la música electrónica. “Mezclamos el groove del funk, la potencia del rock y la sonoridad del electro”, comenta Pancho G.

Los trabajos siguen con “A Contramano”, el primer álbum solista de Ignacio Hernández, una pieza de colección para los amantes del acordeón y un tributo a este instrumento que en Europa se ha convertido en el centro de la atracción y que ha revivido gracias a talentos como el de Ignacio y otros destacados músicos internacionales. También tienen su espacio en esta edición 2009, el trabajo del grupo Tizana, que se pasea por los distintos ritmos latinoamericanos y que como ellos aseguran, son una infusión de sonidos.

En la camada actual se incluye a Camila Moreno y su disco “Almismotiempo”, que tiene paisajes, emociones, viajes y vivencias, vestido de buenos arreglos y rescatando la raíz del folclor, aludiendo al rock y a la experimentación sin límites. “Me da una sensación de libertad, de completitud abierta. La música no necesita casillas y eso se escucha en el disco, la amplitud en cada canción. Creo que es un disco emocionante. Yo lo escucho y me cuesta porque cada canción cuando termina me deja una sensación profunda”, explica Moreno, quien por estos días se encuentra en Estados Unidos por su nominación al Grammy.

Dentro de la selección la cueca también tiene su espacio a través de Las Capitalinas, Nayadeth Godoy (voz, bajo), Karen Alfaro (voz, pandero, acordeón), Valeska Duarte (batería, percusión) y Leslie Picarte (piano y teclados), con su disco En el bar de Verónica, donde siguen rescatando el baile nacional y la música folclórica chilena, pero inyectándole otras yerbas. Así como con el disco “Asalto”, de los Porfiados De La Cueca que es una abierta invitación a verlos actuar en persona que, según propia confesión, es cuando mejor se sienten.

Onda Corta
El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Alcaldesa de Puerto Octay denuncia “intencionalidad” en contaminación del agua potable...

La alcaldesa de Puerto Octay, María Teresa Ojeda (UDI), dijo que, a su juicio, hubo "intencionalidad" en la situación que provocó el corte del suministro de agua potable...
- Advertisment -