Dos festivales invitan a hacer cine en el contexto de la cuarentena

Los organizadores buscan ofrecer una opción de distracción, entretenimiento y creación a quienes cumplen esta temporada de confinamiento preventivo.

132
Para participar solo hay que enviar un cortometraje de temática libre, perteneciente a cualquier género cinematográfico, hecho íntegramente en casa o desde casa. Foto: La Vanguardia.

El acto creativo también fluye en estos días de confinamiento. Una muestra son dos festivales de cine, cuya convocatoria rueda por las redes sociales y que ha puesto a muchos a producir cortometrajes desde sus celulares.

La productora cinematográfica y teatral española Bedmar Films, dirigida por los actores María Algora y Mikel Bustamante, han tenido la idea de montar el Cuarentena Film Festival, un evento con el pretenden no solo entretener desde su canal de Instagram, sino demostrar que la cultura y el arte han cambiado por un tiempo los teatros y los cines por la pantalla del dispositivo.

Para participar solo hay que enviar un cortometraje de temática libre, perteneciente a cualquier género cinematográfico, hecho íntegramente en casa o desde casa.

Los cortos pueden estar grabados con el móvil, la webcam o una cámara tradicional y deben tener una duración mínima de 30 segundos y una máxima de 2 minutos. La fecha límite para enviar el corto, a cuarentenafilmfestival@gmail.com.

El Festival premiará nueve categorías: Mejor corto, actriz, actor, guion, dirección, comedia, documental, animación y un premio especial llamado Rueda con Rueda, que será otorgado por el festival de dicho nombre que actúa como patrocinador, informó el portal de entretenimiento yorokobu.com .

Los cortos pueden estar grabados con el móvil, la webcam o una cámara tradicional y deben tener una duración mínima de 30 segundos y una máxima de 2 minutos. La fecha límite para enviar el corto, a cuarentenafilmfestival@gmail.com.

El jurado está integrado por Isabel Coixet, Nadia de Santiago, José Mari Goenaga, Abril Zamora y Jon Plazaola. “Cada jurado juzgará lo que le toque en cada categoría, pero siempre tiene que estar por delante la creatividad, la originalidad, y que al final la historia esté bien contada”, indicó María Algora.

Los organizadores han recibido una avalancha de cortos, pequeñas piezas de cine de entre 30 segundos y 2 minutos. Por el momento han subido unos 500 a Instagram, pero calculan que los que han llegado rondan la cifra de los 1.000 cortos. Y no solo vienen de España, también de países como Chile, México, Argentina, y Perú. Los ganadores se darán a conocer durante la gala en streaming.

Cine en cuatro paredes

Desde la red social Facebook otro grupo de creadores y motivadores está convocando a los aficionados al séptimo arte a enviar sus cortos al Festival de Cine en Cuatro Paredes.

Relacionado:  En Praga resaltan con una exposición el valor del tapabocas para contener el virus

La convocatoria está dirigida a todas las personas que deseen distraerse en esta temporada de aislamiento preventivo haciendo algo diferente, que los saque de la cotidianidad.

Los participantes deben seguir las siguientes orientaciones:

– Se recibirán creaciones o filminutos de máximo 2 minutos de duración. Deben ser películas creadas en el período de aislamiento preventivo, por ende solo deben ser grabadas dentro de casa.

-Solo participarán películas producidas después del 15 de marzo del 2020, en todos los géneros y categorías: Ficción, documental y animación.

-Puede participar cualquier tipo de realizador, tenga experiencia en el campo cinematográfico o no. El tema es libre.

-Habrá un premio al Mejor Filminuto, al igual que un premio otorgado por el público. Cada participante tiene derecho a un máximo de un filminuto.

Desde la red social Facebook otro grupo de creadores y motivadores está convocando a los aficionados al séptimo arte a enviar sus cortos al Festival de Cine en Cuatro Paredes.

-Las películas serán examinadas por un jurado conformado por distintas personas del gremio cinematográfico.

-El idioma debe ser el español, o en su defecto subtitulado al español. En caso de usar música, deben tener los derechos de autor o ser de libre uso.

-Aspectos técnicos: 1920×1080 (o grabado en horizontal) puede estar grabado desde cualquier dispositivo o cámara.

-La entrega se hará a través de un link de descarga (Drive, Onedrive, YouTube, Vimeo). Los links serán entregados al correo electrónico: festivaldecineencuatroparedes@gmail.com más la ficha técnica del filminuto.

Cierre de la convocatoria será el 23 de abril del 2020 a las 11:59PM y la publicación resultados: 23 de mayo.

Los cortos participantes serán publicados en facebook para que todas las personas los puedan ver y disfrutar.

Otras noticias de interés: