es Spanish

Drakos y tres conceptos


Inevitablemente, al hablar de Drakos, ya sea en vivo o en relación a su disco, hay tres conceptos que resultan centrales: juventud, ideas y sonoridad. Cada uno de ellos podría ser una isla o correr por carriles separados, pero en el grupo logran una unidad que se plasman de manera muy acertada y sin estridencias. Y así se reflejó también en su presentación para el programa Zócalo Nacional en Sala Master de Radio Universidad de Chile. Su caso es similar a otras agrupaciones que por estos días nutren los escenarios locales, demostrando que la edad no es una limitante o algo que pese en contra. Al contrario Drakos es capaz de traspasar sus ganas de hacer, de transmitir una fuerzas al interpretar de manera limpia y efectiva sus ideas. Por eso uno podría decir que el grupo va haciendo cosas de mayores, que no sólo se desprenden de sus temas y de su puesta en escena, sino que la maduración que han logrado al pararse en los escenarios. Maduración que no tiene que ver con la edad, algo que sería un contrasentido, sino que con saber qué presentar y cómo hacerlo.

En esto han tomado mucha fuerza sus actuaciones en directo, tal como ocurrió en la presentación para el Zócalo Nacional, donde la banda no sólo entregó sus temas más conocidos como “San Juan” u “Hospital borracho”, invitar al escenario al músico de Santo Barrio, Cristóbal González y hacer un medley de Los Pericos, sino que aprovecharon de adelantar material de su próximo disco, donde destacó el tema “Mexicana”. Y es que en vivo la banda logra confirmar y ampliar lo que se puede intuir en el disco, que es una banda que se construye sobre bases sólidas, con una voz clara y efectiva, con un sonido que cada día es más propio y menos similar a las indiscutibles influencias, y que también tienen que ver con el otro concepto, el de las ideas, ya que Drakos no pasa por la escena musical siguiendo la ruta de la tradición chilena que se nutre de amores y desdichas, sino que pone el ojo en lo que ocurre y en lo que los complica y los satisface.

Acostumbrados a bandas que debutan o se presentan quemando todas las naves, con actitud, canciones e imágenes más que contenidos, parece o es casi una certeza que a los Drakos los veremos hacerse a fuego lento, disco a disco, tocata a tocata.

¿Cuándo y dónde fue?
Martes 25 de agosto
21 horas
Sala Master
Radio Universidad de Chile

Jordi Berenguer
Onda Corta
El Ciudadano

Foto: Hernán Zúñiga

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -