El Estado Imaginario: una película sobre el terrorismo islámico que refleja una gran multiculturalidad

El filme se rodó mediante una coproducción entre Chile y Suecia.
Publicado en

Artes

0 0


Alan Fischer, director de cine chileno, vuelve a la pantalla grande con su segunda película: el largometraje “El Estado Imaginario” (“The Imaginary State”), producción que fue estrenada con éxito en los cines de Estocolmo, en noviembre del 2019, y lo hará en salas de cines de Chile, el 30 de enero.

Fischer debutó como cineasta en el 2014 durante el Festival de Cine de la Habana, con “Hijo de Trauco”.  Un año después, empezó a trabajar en esta producción “El Estado Imaginario”, cuyo guión se escribió en distintas etapas, reseñó el portal El mostrador.com

Inicialmente Fischer se inspiró en hechos reales. “En esa época, me impresionó mucho conocer la historia de hombres y mujeres de diferentes lugares del mundo, entre ellos Chile, que dejaban sus países y familias para unirse al Estado Islámico a pesar del riesgo que implicaba y de pertenecer a culturas tan distintas”, aseguró.

Resultado de imagen para Alan Fischer cineasta
Afiche de la película “El Estado imaginario” de Alan Fischer. Imagen: El Estado imaginario.

El también máster en producción de cine de la Escuela de Arte Cinematográfico de la Universidad del Sur de California (USC), agregó: “Hicimos la película en Chile y en Suecia, porque eso es lo que pide el relato…el protagonista viaja a un país en Europa y hace sentido que visite a su familia en Suecia. Es en esa nación europea donde está la comunidad chilena más grande y eso a su vez despertó en mí un gran interés”.

De hecho, la cinta se convirtió en una coproducción entre ambos países, que se filmó en 2017 en Suecia y en 2018 en Chile. El largometraje cuenta la historia de un chileno que viaja a Suecia buscando resolver un crimen que involucra a su familia, pero en Estocolmo se une a una célula terrorista.

La cinta está hablada en cinco idiomas, principalmente en sueco y en español, y el elenco está integrado por actores de múltiples nacionalidades, lo que refleja una gran multiculturalidad.

Al respecto, el cineasta expresa que “hay una inmensa diversidad en el mundo, pero en el fondo, somos todos más parecidos de lo que creemos ser. Compartimos tantas cosas, desde las cotidianas hasta nuestros pensamientos más profundos.

Y muchas veces enfrentamos realidades y problemas muy similares, independiente del país de origen, religión o idioma que hablemos”.

La cinta contó con la colaboración de la escritora chilena Andrea Jeftanovic y Fady Hadid, cineasta iraquí, y fue coescrito por Daniel Castro, el guionista de “Historia de un Oso”, la cinta ganadora del Oscar 2016. La película fue producida por Igor Cantillana, Andrés Polgatti y Dewen Myrza, en Santiago y Estocolmo, Suecia.

En el reparto se encuentran actores, chilenos como Susana Hidalgo, Shlomit Baytelman y Eduardo Herrera. Además de Francisco Sobrado, Sandra Redlaff, Isa Aouifia y Siham Shurafa.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios