“El ritmo del planeta”: Libro reúne testimonios de músicos chilenos y extranjeros durante la pandemia

“El ritmo del planeta” cuenta con entrevistas a once artistas que vivieron el 2020 en Chile, Argentina, España, Suecia o Alemania, además de otros textos sobre el pop del último año.
Publicado en

Artes / Libros / Música

0 0


Durante el 2020 la música popular compartió un mismo escenario: la peste y la incertidumbre ante un virus de impacto global. El libro “El ritmo del planeta” (Materiales, 2021) recupera el relato de creadoras y creadores musicales que desde Chile, Argentina, España, Alemania y Suecia vivieron esa experiencia, además de reflexiones sobre figuras que se piensan lejanas u opuestas, como la estadounidense Britney Spears, la británica Sophie Ellis-Bextor o el japones Ryuichi Sakamoto.

“El libro funciona como una suerte de anuario, siempre considerando el relato doméstico y cotidiano de músicas y músicos que estrenaron discos antes o durante la pandemia y que vieron cómo el contexto del trabajo sobre el escenario y del negocio del pop cambiaba, quizás, para siempre”, comenta el autor del libro, Felipe Mardones.  “Además, en el caso de los músicos chilenos convocados, todas y todos hacen referencia a cómo vivieron el proceso de la revuelta social de 2019, un hecho que de alguna manera anticipó un nuevo contexto para la música en Chile”, agrega el periodista.

Diegors, Florencia Lira, Entrópica y Corderolobo son algunos de los nombres que aparecen comentando sus vivencias desde Santiago de Chile, además de Talisto y Soledad Vélez, artistas nacionales que hoy permanecen en Suecia y España, respectivamente. Asimismo, en el caso de las figuras internacionales destacan la banda Single (España); el cantautor Algora (España); la artista electrónica Lucrecia Dalt (Colombia/Alemania); el cantautor Leo García (Argentina) y la dupla de DJs y productores, Carisma (Argentina).

“El ritmo del planeta” se puede conseguir desde la web de Materiales (https://materiales.works/), en donde también está disponible el primer capítulo del libro, dedicado a Britney Spears.


Comparte ✌️

Comenta 💬