Electrónica adentro y afuera

Febrero partió electrónico en la Región de Los Ríos

Por berenguer

28/06/2010

Publicado en

Artes / Música

0 0


Febrero partió electrónico en la Región de Los Ríos. Su primer fin de semana estuvo musicalizado por Materia Prima y José Pérez de Arce, dos artistas del sello de la vanguardia electrónica criolla por antonomasia: Pueblo Nuevo Netlabel.

Invitados por la Dirección Museológica de la UACh, los músicos viajaron para participar en la 4º Muestra Cultural de Isla Mancera, cuyo tema fue la “Memoria Electrónica de Chile”. La muestra consistió en un panorama de música y cine, donde lo electrónico tenía que ver con los medios que permiten registrar, almacenar, editar y difundir los elementos de nuestra vida social como chilenos. Se trató de impulsar una forma distinta de reflexionar sobre nuestra propia identidad.

Pero Materia Prima y José Pérez de Arce -quienes justamente componen en torno a identidades culturales y nuevas tecnologías- no sólo tocaron ahí; la noche anterior se reunieron en un pub valdiviano para adelantar un poco el show y extender la invitación a Mancera. Resultó curioso presenciar los mismos repertorios en dos contextos tan diferentes. Y es que prácticamente fue lo mismo, pero con sensaciones y resultados muy diferentes.

El sábado ocurrió el primer encuentro en el conocido Ocio Restobar. Pasada la medianoche comenzó a sonar Materia Prima, el interesante proyecto del músico Víctor Larraguibel, cuyo principal atractivo es el instrumento que inventó para cantar y tocar: un aparato llamado Tercermundo, compuesto por dispositivos de ingreso y salida de datos, que interpretan en señales eléctricas la percusión de sus dedos. Además, el sistema tiene un micrófono-linterna-cámara de video, que aumenta la sensación de interconectividad dada por los innumerables cables y luces. Por medio de Tercermundo, Materia Prima entregó una electrónica muy rítmica, que matizó de vez en cuando con temas pausados y cantautorescos. Aunque hizo bailar a un par de chicas, la mayor parte del público observó atentamente su interacción con la maquina.

Al término del set, José Pérez de Arce se le unió en el escenario para improvisar un rato. Pronto empezaron un canto con aires chamanes que, junto a los sonidos industriales de Tercermundo, constituyó el mejor momento de la noche. Cuando José quedó solo, tocó sus creaciones en guitarrón chileno, acompañado por algunas pistas pregrabadas en su portátil. Pero la música de corte tradicional ciertamente desentonó con el local, y el público a esa hora sólo esperaba bailar.

El domingo fue diferente. De partida, el camino hacia el escenario traía su mística propia: hubo que tomar micro hacia la costa, cruzar en lancha para llegar a Mancera y luego subir una pendiente hasta el lugar donde se encuentra el Museo Castillo San Pedro de Alcántara; una planicie de pasto verde con privilegiada vista al mar. Hasta el sitio fueron llegando familias enteras, con niños y perros, gente de la isla, valdivianos y turistas. Por cierto, se reconocen muchas caras de la noche anterior.

El show comenzó cerca de las 20 horas. Aún era de día, y las nubes cubrían el cielo. El entorno templado y tranquilo fue perfecto para que José Pérez de Arce interpretara su guitarrón chileno a medio desafinar debido al drástico cambio de temperatura (ese domingo dejó de llover tras un temporal de días, destemplando alguna de sus 25 cuerdas). El museólogo e investigador musicólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino, tocó el guitarrón sobre pistas pregrabadas con sonidos de pájaros, instrumentos antiguos y paisajes sonoros. Su uso de la electrónica fue más bien rudimentario, pudiendo sacarle un mayor partido. Pero la comunión entre él y el público dio para que contara más sobre el instrumento -cuya tradición data del siglo XVIII-, sus orígenes y el canto campesino en décimas.

Materia Prima subió en pleno atardecer con su engendro de circuitos, cables, monitores y teclados. El espacio abierto y contemplativo permitió entender mejor el fondo del proyecto, que reflexiona en torno a la globalización, los sistemas económicos limitados y sobre quiénes somos nosotros como habitantes de nuestro país. Esta vez, su repertorio electrónico provocó menos baile y una mayor atención al mensaje de Materia Prima que al aparataje de Tercermundo. Prueba de ello fue que el público se mantuvo atento, a pesar de que pronto cayó la noche y el frío con igual intensidad.

¿Cuándo y dónde fue?
Sábado 6 de febrero en Ocio Restobar (Arauco 102), Valdivia.
Domingo 7 de febrero en Museo Castillo San Pedro de Alcántara, Isla Mancera.
Ambos gratis

Onda Corta
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬