sábado, octubre 19, 2019

Entre el 24 y 28 de noviembre: Realizarán innovadores talleres de música electroacústica

* La actividad de Arte Sonoro Austral cuenta con el auspicio y patrocinio de la Universidad Austral de Chile. El  curso será dictado por el destacado compositor Federico Schumacher.

Entre el próximo lunes 24 y el viernes 28 de noviembre, en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, se realizará la actividad “Talleres de Música Electroacústica” los que de manera gratuita entregarán a los interesados innovadores conceptos y competencias en la composición musical.

El evento de capacitación se estructura en base a dos principales contenidos. Un Taller A sobre Música Acusmática y el Solfeo de los Objetos Sonoros, y un Taller B de Introducción Rápida a la Composición Electroacústica. Las jornadas serán dirigidas íntegramente por el destacado compositor nacional Federico Schumacher, licenciado en música en la Universidad de Chile, quien se especializó en composición electroacústica con estudios en la Escuela Nacional de Música de Pantin y la Escuela Nacional de Música de Blanc Mesnil, en Francia.

Según señaló Jaime Hernández, antropólogo formado en la UACh y Director de Arte Sonoro Austral, entidad impulsora de la iniciativa, esta actividad “será un aporte que incentive el desarrollo del arte musical local, y una oportunidad para la generación de redes entre los artistas, compositores, e instituciones culturales vinculadas al actual quehacer artístico en nuestro país”.

Los Talleres de Música Electroacústica son producidos por Arte Sonoro Austral, y cuentan con el respaldo de la Universidad Austral de Chile a través del auspicio de su Vicerrectoría Académica, Dirección de Extensión y la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además, tiene el auspicio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y el patrocinio del Conservatorio de Música UACh, la Escuela de Cine de Valdivia y Absentia Tecnología Acústica.

Inscripciones y mayor información: Jaime Hernández  [email protected] Fono 204857

Contenidos

A) Taller de Introducción a la Música a Acusmática:

Relacionado:  Mira un nuevo capítulo de la delirante webserie de entrevistas, "Vásquez"

El solfeo de los objetos sonoros, base de la música acusmática y punto de partida de casi todas las investigaciones modernas en torno a los fenómenos sonoros ligados a la percepción humana, es adentrarse y entender una manera distinta de escuchar, de percibir nuestro entorno sonoro y de ocupar esta “otra” escucha como base de la composición musical.

En este curso se busca desarrollar en los participantes este tipo de audición atenta, diversa, mediante el estudio del solfeo de los objetos sonoros ejemplificados en tres discos compactos. La comprensión de la Tipología-Morfología resultante y la aplicación de ésta a grabaciones realizadas in situ. En cada sesión se escuchará y comentará cada uno de los discos del solfeo de los objetos sonoros y la última estará dedicada a la recolección/grabación de objetos sonoros del medio ambiente.

Relacionado:  Voz de Neruda se escuchará en el corazón de Washington DC: "Cantata Canto General Siglo XXI"

Horario: de Martes 25 a Viernes 28, de 10 a 13 hrs.

B) Taller de Introducción rápida a la Composición Electroacústica:

Curso en forma de taller en el cual los participantes descubren a través de la creación de una micropieza de 30” a 1’, las técnicas básicas de la composición electroacústica. Cada alumno recibirá un CD con 50 sonidos ordenados según la clasificación de los objetos sonoros con los cuales se compondrán las obra finales.

Cada sesión estará dedicada a enfrentar y resolver distintos aspectos de la composición electroacústica, desde la comprensión de los fenómenos sonoros según la tipología de Schaeffer, hasta el montaje final de la obra. Cada uno de estos aspectos será ejemplificado mediante la audición y análisis de obras del compositor.

Horario: de Lunes 24 a Viernes 28, de 15 a 18 hrs.

Requisitos: no se requieren conocimientos musicales previos. Para el taller de composición electroacústica cada participante debe tener su computador personal.

Costo: Gratuito.

Por César Altermatt

Comentarios

Ayúdanos!

1 COMENTARIO

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos