es Spanish

Estrenan obra de teatro inspirada en testimonios de CEMA Chile

“Bello Futuro”, montaje de Teatro Síntoma, basado en testimonios de CEMA Chile, reúne en escena por primera vez a Gerardo Oettinger Searle y a Paula González Seguel. La obra se presenta desde el 24 de mayo al 15 de junio, a las 19.30 hrs,  en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Sto Domingo 711, esquina Mac Iver, Metro Bellas Artes.

El montaje sitúa en escena a cuatro mujeres que trabajan en un “Taller laboral de Corte y Confección”, en una de las sede de CEMA Chile en la población “Bello Futuro”. Ahí se realizan textiles de uniformes escolares y la supervisora del loca es “La Conejo”; la que representa la represión ejercida por los organismos de gobierno. Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad, imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan, esa que los medios comunicacionales del Chile de los 80’s vendía como imagen… ese bello futuro que se ve tan lejano.

La obra transcurre el día en que “La Conejo” informa que la Sra. Lucía Hiriart de Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año, estallando la contradicción entre las socias: la idea de tener al régimen frente a sus ojos, de trabajar para ellos, de que las relacionen con esa imagen y qué consecuencias puede traer esto. Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia… que puede llevarla a un “bello” y oscuro futuro.

El dramaturgo Gerardo Oettinger (“Fortimbrás”, “Al volcán”, “El otro baño”) y la destacada directora Paula González Seguel (“Ñi Pu Tremen”, “Territorio Descuajado” y “Galvarino”) se reúnen en este montaje para contar una historia que ficciona testimonios de mujeres perteneciente a los centros de madres chilenos en la Dictadura Militar. El teatro documental trabajado antes por Paula González se fusiona con el realismo de Oettinger, para lograr un montaje original con un lenguaje en común.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Dirección: Paula González Seguel
Diseño integral: Natalia Morales y Valentina Cifuentes
Elenco: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lea Lizama, Daniela Pino, Catalina Torres.
Producción y difusión: Helmuth Höger y Constanza Araya.

Desde el 24 de mayo al 15 de junio en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Sto Domingo 711, esquina Mac Iver, Metro Bellas Artes, A las 19.30 hrs.

Adhesión Voluntaria: $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

Contacto: 77486887.

Facebook Comments

4,250,604FansMe gusta
173,301SeguidoresSeguir
292,025SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -