es Spanish

Estrenan “Yo Feuerbach” del dramaturgo alemán Tankred Dorst

Con la obra del dramaturgo alemán Tankred Dorst, uno de los autores contemporáneos vivos más requerido en Europa, el destacado director Alexander Stillmark presenta su último trabajo en nuestro país “Yo Feuerbach”.

La pieza, que se estrenó el 6 de octubre en Teatro Camino, contempla el trabajo de un experimentado grupo de creadores y artistas quienes darán vida a la obra que marca el debut de Dorst en Chile. En las actuaciones, el montaje reúne por primera vez a los distinguidos actores de teatro y televisión Héctor Noguera y Juan Pablo Ogalde, más la interpretación de la joven actriz Paulina Moyano.

La propuesta de Stillmark cuenta con una nueva versión en castellano realizada por la dramaturgista y traductora Soledad Lagos y la asistencia de dirección de Amalia Kassai.

“Yo Feuerbach” es el cuarto trabajo dirigido por Alexander Stillmark en Chile. Ya en el año 1996 trabajó en La Misión de Heiner Muller y dos años más tarde en Santa Juana de los Mataderos de Bertolt Brecht. Casi una década después, durante el año 2007, dirigió la exitosa Philotas de Gotthold Ephraim Lessing en el Teatro Nacional.

En  “Yo, Feuerbach”, del autor alemán Tankred Dorst, vemos la pesadilla de un actor que envejece. En un teatro, que se convierte en una alegoría de la existencia humana, Feuerbach lucha no sólo por un papel ni porque lo contraten en un teatro, sino por su vida, por su existencia. El lenguaje y la representación son sus medios de supervivencia.

Hay algo de desesperada comicidad en la manera en que Feuerbach recurre a ambas cosas. La genialidad y la locura están emparentadas entre sí en Feuerbach y conectan lo que aparentemente es inconexo. El actor se presenta como un personaje trágico y cómico al mismo tiempo.

Feuerbach no es un actor sólo en sentido figurado, como muchos de los personajes de Tankred Dorst,  uno de los autores dramáticos más importantes, premiados y versátiles del teatro alemán contemporáneo. Feuerbach es uno de ésos que se regocijan representando papeles y que han sucumbido a la representación de ellos.

La escenografía e iluminación estarán a cargo de los diseñadores integrales Rodrigo Basaez (“Sin Sangre” de la Compañía Teatro Cinema, el filme de Andrés Wood “Machuca”, y la serie de televisión “Los ’80”, entre otras muchas producciones) y Cristian Reyes (La Tempestad, Sin Sangre, Fabulación, Plaga, entre otros muchos montajes teatrales).

En la musicalización, “Yo Fuerbach” cuenta con el trabajo de Cristian Schmidt, fundador y compositor de la banda nacional Elso Tumbay, quién acaba de lanzar su último disco a través de Sello Azul, “Michu 2”.

Yo Feuerbach

Del 15 de octubre al 29 de noviembre de 2009
Dramaturgia: Tankred Dorst
Dirección: Alexander Stillmark
Elenco: Héctor Noguera, Juan Pablo Ogalde y Paulina Moyano.
Diseño integral: Rodrigo Basaez y Cristian Reyes
Música: Cristian Schmidt
Funciones: jueves y viernes 21:00 horas/ sábado y domingo 20:00 horas
Valores: jueves popular $2.000
Viernes a domingo general $5.000/ estudiantes y tercera edad $3.000
Teatro Camino
Antupirén 9400, reservas al 2920644

Facebook Comments

4,250,000FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,511SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -