Exilio interior: La crítica social a través de la exposición fotográfica de un psiquiátrico

La muestra ilustra la vida cotidiana de pacientes que pasaron toda una vida en el centro psiquiátrico del Hospital Víctor Larco Herrera en Perú.

En Perú durante 2010 fue lanzada la exposición fotográfica colectiva llamada “Exilio Interior”, la cual muestra a pacientes psiquiátricos de larga estancia del hospital Víctor Larco Herrera. Las imágenes fueron capturadas en los ambientes del antiguo centro de salud y presentadas en el mismo recinto.

El médico psiquiatra Luis Alberto Vílchez Salcedo señaló respeto a la exposición que el Estado poco ha hecho por mejorar las condiciones de los psiquiátricos. “Esto se pone de manifiesto al observar que muchos de los olvidados y silenciosos protagonistas de la muestra son pacientes que ya no están entre nosotros. Ellos se fueron y vinieron otros, y nuestra fórmula sigue siendo la misma: albergar, asilar, guardar, encerrar”, sostiene.

Por otro lado, uno de los textos que acompañan a las imágenes, redactado por la psiquiatra María Elena Vivanco, del mismo Hospital Larco Herrera enuncia:

Estas imágenes muestran actividades cotidianas en los pabellones de larga estancia: los pacientes permanecían décadas en nuestro hospital. Hoy esto ha cambiado. Ya no se ingresa por tiempo prolongado. Cada vez las hospitalizaciones duran menos tiempo.

Sin embargo, la sociedad -y en especial las autoridades– aún ordenan y buscan albergar, a veces para toda la vida, a pacientes psiquiátricos.

Al verlos, lo primero que se piensa es en la uniformidad de ese cotidiano donde queda borrado lo individual de cada paciente, y donde se ha perdido en forma total el vínculo con la familia y con la sociedad. La enfermedad en sí misma deteriora y aparta; hace diferente a la persona. Pero nosotros también la aislamos, la cosificamos en estos pabellones.

Hoy intentamos trabajar diferente, pero la sociedad todavía requiere cambiar de actitud y conocer sobre enfermedades mentales, y aprender a aceptar que todos tenemos derechos como personas.

A continuación, te dejamos con algunas fotografías de la exposición:

Por Francisca Arriagada.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios