Exposición «Balmaceda Visual: Arte Joven para un país despierto» llega al Museo de Arte Contemporáneo

Las movilizaciones sociales, la pandemia y el proceso constituyente, entre otros aspectos que han transformado el país, son fuente de inspiración para las y los jóvenes artistas que son parte de la muestra, y que provienen de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Chile / Cultura

0 0


Foto Portada: Ignacio Lara, «Chaos»

Con más de 80 artistas convocados y 70 obras, la exposición Balmaceda Visual: Arte Joven para un país despierto, llega al Museo de Arte Contemporáneo (MAC-Quinta Normal) a partir de este 7 de julio y hasta el próximo 14 de septiembre. Las movilizaciones sociales, la pandemia y el proceso constituyente, entre otros aspectos que han transformado el país, son fuente de inspiración para las y los jóvenes artistas que son parte de esta exposición.

«Esta muestra, donde se presentarán más de ochenta artistas seleccionados de un total de 430 postulantes de todo el país, es muy importante para la misión de Balmaceda Arte Joven. Somos, entre muchas otras cosas, una plataforma de difusión de artistas jóvenes única en Chile. Los y las asistentes a esta gran exposición podrán constatar cuáles son las preocupaciones estéticas, políticas, sociales de los y las artistas. Es una reflexión colectiva sobre los problemas del mundo y del arte contemporáneo muy pertinente al momento que vivimos», afirma Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

La exposición cuenta con cuatro ejes curatoriales que atraviesan su contenido: Soportes para un estallido, octubre del 2019 como un hito que entrega sentido a la producción de jóvenes creadores; Materialidades oníricas, el mundo del inconsciente que se comunica a través del arte; Lo íntimo y lo social, una mirada de cómo ambos conceptos se vinculan constantemente en la vida de las personas; Reconstruyendo identidades, observar el origen, el entorno, la familia y la pertenencia cultural, para luego reconstruirse. 

«Como ya se ha venido realizando sostenidamente desde 2009, Balmaceda Arte Joven y el MAC trabajan juntos para presentar Balmaceda Visual en nuestra sede de Quinta Normal. En esta oportunidad, más de ochenta artistas de diversas regiones del país ocupan todo el edificio, ofreciendo un recorrido por sus imaginarios y sus resultados de investigación y creación, a partir de los aconteceres locales como globales. Se trata de una invitación, desde el arte emergente, a explorar el mundo y mirarnos también a nosotros mismos», señala Daniel Cruz, director del MAC. 

«Esta exhibición llega a fortalecer nuestras celebraciones en el aniversario número 75 del MAC, donde nos hemos planteado como un museo permeable, situado y en un vínculo constante con nuestro contexto y nuestra contingencia», agregó el director.

Erick Labra, «Las dos flaitecitas» (fotografía), uno de los trabajos expuestos.

Balmaceda Visual: Arte Joven para un país despierto, podrá ser visitada desde el 7 de julio hasta el 14 de septiembre en el MAC de Quinta Normal ubicado en Matucana 464, Metro Quinta Normal, de martes a viernes de 11 a 16 horas, y los sábados de 11 a 17.30 horas.


Comparte ✌️

Comenta 💬