Festival “Chiloé Cuerpos en Lluvia” celebra 5 años difundiendo la Danza Contemporánea por el archipiélago

A partir del 12 y hasta el 27 de octubre la Danza Contemporánea volverá a tomarse los escenarios de Chiloé en la V versión del Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia, evento que incluirá en su programación una serie de actividades gratuitas para continuar acercando este bello arte a toda la comunidad del territorio chilote. Obras de compañías nacionales y locales, intervenciones en localidades rurales y urbanas, muestras y talleres para estudiantes, ciclos de Video Danza, clases abiertas para la comunidad y artistas escénicos locales, serán parte de un festival que ya lleva cinco años siendo parte de la vida cultural de Chiloé convocando año a año a una población de más de 3.000 espectadores.

En octubre todos los cuerpos danzan y celebran, porque el Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia cumplirá cinco años acercando la Danza Contemporánea a toda la comunidad de Chiloé, abriendo espacios de difusión y formación, y legitimando a la Danza Contemporánea como patrimonio cultural de las artes escénicas para las niñas, niños, jóvenes adultas y adultos, además de fomentar instancias de encuentro socio cultural que le dan vida a la experiencia estética, artística y sensible de las personas.

El festival está organizado por  Movimiento Insular Comunidad Artística, cuyas gestoras y realizadoras de este proyecto se han mantenido firmes a base de esfuerzo y convicción por cumplir sus objetivos de poner en valor y difundir el arte de la Danza a través de un evento de gran alcance que integre a las diversas realidades de la comunidad de Chiloé, promoviendo la educación artística a través de diversas instancias de difusión, formación y mediación de audiencias.

Desde una incipiente acción local a una profunda propuesta territorial que ha recorrido durante 5 años diversos rincones y corazones en Chiloé, es que nos sigue convenciendo la fenomenal “cultura de la transformación en movimiento”, pues sí, creemos en que el arte de la danza es una herramienta de transformación social, en todos sus aspectos y diversidad de propuestas.

Durante todo este proceso de arduo trabajo, hemos aspirado a construir poniendo en valor esta manifestación cultural desde la propia comunidad de la danza, quienes han sido participantes escenciales gracias a la sincera y permanente vinculación que existe entre todas las y los artistas nacionales, que año a año se involucran y comprometen con el objetivo de nuestro proyecto.

Creamos de esta manera una dinámica propuesta que año a año se ha enfrentado a diversos escenarios de gestión, siendo cada uno desde nuestra perspectiva, oportunidades de innovación que han fortalecido el equipo humano y el trabajo en red que da vida a Chiloé Cuerpos en Lluvia y que con el paso del tiempo se ha transformado en una propuesta cultural de danza contemporánea de largo aliento, con incidencia en la geografía extrema de Chiloé buscando en cada versión profundizar la vinculación territorial local con el contexto artístico nacional, propiciando un cruce relevante de experiencias humanas en torno a este arte que promueve discursos a través del lenguaje en movimiento.” Señala Estefanía Pereira, Coordinadora General del festival.

En esta especial versión de celebración, agrupaciones y compañías independientes de la escena local de Chiloé y provenientes de las regiones Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos, darán vida a la programación que se desarrollará en diversas localidades urbanas y rurales del Archipiélago tales como Castro, Isla Quehui, Chonchi, Quitripulli y Cucao. 

Relacionado:  Programa familiar de actividades Carnaval del Sur para este fin de semana

El Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia, se articula a nivel nacional como una importante plataforma de programación y difusión de creaciones nacionales de alto nivel que por medio de un cuerpo discursivo se hacen presente en cada una de sus propuestas, formatos y lenguajes, convocando a destacadas trabajadoras/es y gestoras/es de la danza. Este año, como en ediciones anteriores, el festival acoge el proyecto Corredor Sur Danza Contemporánea, que desde hace tres años viene generando un trabajo colaborativo con el festival a través de la circulación de compañías de Danza y sus repertorios, de esta manera se fortalece la asociatividad y lazos de cooperación directa que hacen posible complementar la realización en ambos proyectos.

Continuando con el fortalecimiento que el trabajo en red posibilita, se realizará dentro de los días del festival, el lanzamiento de “El Libro de la Danza Chilena” documento histórico en donde la danza chilena se escribe a si misma.

También como hito a nivel nacional, desde la macroárea de Artes Escénicas del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, este año se concreta una alianza colaborativa desde los 8vos Encuentros Coreográficos, que por primera vez se realizan en una región distinta a la Metropolitana y se integran a la programación de esta V versión del festival.

Relacionado:  Daniel Devita lanza producción musical "Amado": nunca perdonan al que les toca el bolsillo

Es importante señalar que en el mes de diciembre, y como una forma de extender las actividades y proyectar nuevos espacios de difusión, se lanzará en el Museo de Chonchi el segundo número de la revista de danza contemporánea llamada “Chiloé Cuerpos en Lluvia”, la única publicación sobre Danza en el territorio.

Esta V versión se caracteriza por no contar con el financiamiento de un fondo oficial como FONDART u otra fuente de ingresos, sin embargo, se destaca la virtud de cada aporte en torno a dignificar y creer en un proyecto artístico en común. En este caso, el festival con el co financimiento de Corredor Sur Danza Contemporánea 2019, Ilustre Municipalidad de Castro, Ilustre Municipalidad de Chonchi a través de sus departamentos de Cultura y de la Corporación de Educación de Castro. Además, cuenta con la colaboración y apoyo de la Corporación de Educación de Chonchi, Cecrea Castro, Museo de las tradiciones Chonchinas, artistas locales, agrupaciones comunitarias y emprendedores de Chiloé. Toda la programación de la V versión del Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia, está disponible en el Fan Page de Facebook www.facebook.com/chiloe.cuerposenlluvia  y en todas las plataformas de redes sociales.

INFORMACIONES Y CONTACTO

[email protected]

www.movimientoinsular.cl

Fotografías: Stephanie Cabrera

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos