miércoles, enero 29, 2020

Festival de Primavera / Teatro Arcis

AFICHE-FESTIVAL-PRIMAVERA-chico (3)

 

 Este año se suma, además, la destacada compañía española ATIROHECHO con una función de su montaje LADRAN, LUEGO CABALGAMOS.

Más de mil personas asisten, año a año, a cada una de las versiones del emblemático Festival de Primavera, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS.

A la convocatoria realizada durante el mes de agosto postularon más de 40 proyectos, de los cuales sólosiete resultaron seleccionados. El jurado compuesto por Maritza Farías, Javier Casanga, Cristián Lagreze y Tomás Labra definirá –entre ellos- a los ganadores del Festival en las categorías de mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, mejor diseño, mejor dramaturgia y mejor montaje.

A las obras en competencia, se suma, asimismo, la participación de dos montajes invitados: LADRAN, LUEGO CABALGAMOS, de la compañía española ATIROHECHO y #1 de ESCUADRÓN REMIX, trabajo de investigación escénico-sonoro dirigido por Daniel Marabolí.

Todas las obras tienen una entrada general de $2.000, a excepción del corto SÍNCOPE, muestra abierta que se presenta el segundo fin de semana.

Los montajes con sus correspondientes horarios, fechas y salas se detallan a continuación:

INAUGURACIÓN FESTIVAL

Miércoles 24 de septiembre / 18 hrs. / TEATRO

Ladran, luego cabalgamos

Compañía española ATIROHECHO

“LADRAN, LUEGO CABALGAMOS es un espectáculo teatral con una apuesta por el trabajo físico, unido a la palabra y a la memoria. En ella se traza un recorrido emocional por diversos lugares y situaciones de la historia. Es por ello que marca un agudo paralelismo entre los acontecimientos de España, en los momentos previos a la Guerra Civil del 36, y la actual coyuntura social de dicho país. La idea es encontrar los motivos de la lucha antifascista del pueblo, de la unidad de los trabajadores y trabajadoras para conseguir su felicidad. Pero también la dignidad de todo un pueblo. La internacional representada en la figura de un chino comunista. Cuya presencia es capaz de desintegrar viejos prejuicios”

 

 

PRIMER FIN DE SEMANA

Del 25 al 27 de Septiembre /TEATRO 20:00 hrs.

Cuerpo

De Nicolás Russi

“Una obra de danza llamada CUERPO. La palabra parece ser precisa al momento de describir una característica del humano, ¿o no? El cuerpo es una persona, un objeto, un sonido, un movimiento, una luz, una sensación. ¿Qué significa cuerpo? ¿Cuándo hay cuerpo y cuándo no? La obra CUERPO pone bajo reflexión el alcance del concepto buscando nuevas maneras de presenciar un cuerpo en escena. Es un viaje desde nuestras concepciones más conocidas hasta las más desconocidas; una variedad de estímulos visuales y sonoros que jugarán con las percepciones y sensaciones del espectador con respecto al cuerpo”

Del 25 al 27 de Septiembre / SALA AT1 20:30 hrs.

Mujer Bomba, Compañía Las Cabras

Dirección Jimmy Daccarett, Dramaturgia Ivana Sajko

“¿Qué harías tú, si te quedaran 12 minutos y 36 segundos de vida?

Una terrorista suicida está a punto de hacerse explotar en un evento masivo, con el objetivo de asesinar a un político. A través de distintas voces se deconstruye el proceso creativo de una obra de teatro en la mente de la dramaturga y al mismo tiempo, se develan las reflexiones y delirios de la mujer bomba en sus últimos minutos de vida.

Puesta en escena dinámica, con toques de tragedia, humor negro y violencia, donde cinco actrices juegan a representar el rol de la mujer bomba en distintos momentos, siendo un enigma, tanto para ellas como para el espectador, quién es la que se hará explotar cuando el reloj deje de hacer tic tac”

Del 25 al 27 de Septiembre / SALA AT4 20:00 hrs.

Los niños del mall, Compañía La Pianta Teatro

Dirección Valeria Aguilar, Dramaturgia Iván Fernández

“Dos hermanos que han crecido dentro de un centro comercial, mendigan entre los patios de comidas y las luminosas tiendas, mientras intentan comprender el mundo del consumo, asequible para todos, menos para ellos. Ríen, sueñan, trabajan, pero siempre serán esa pobreza que nadie quiere ver. La que ensucia el paseo de fin de semana. LOS NIÑOS DEL MALL es el tercer montaje de La Pianta Teatro, que instala la problemática de una nueva pobreza,  apostando por el humor negro, la obra transita por la intimidad de estos personajes, por sus frustraciones y anhelos , con un ritmo vertiginoso y una aguda mirada al mundo contemporáneo, en donde todo lo que les falta, lo pueden imaginar”

Del 25 al 27 de Septiembre / SALA AT6 20:30 hrs.

Relacionado:  Fundación Cultural Lo Prado y Fundación Música para la Integración estrenan por primera vez en Chile la ópera “Los martirios de Colón”

Cerco, Compañía Teatro Fiado

Dirección y Dramaturgia Almendra Ovalle

“CERCO (o ciudad perdida en el país del fin del mundo) nos cuenta la historia de una isla perdida al sur de chile. Un lugar que no ha sido descubierto, pero que pronto caerá en manos de extranjeros que se apropiarán de su territorio y cultura. Luego de despertar de un sueño profundo se encuentran cuatro ciudadanos Cercanos encerrados en el mismo lugar, ellos tendrán la difícil misión descifrar el motivo de su secuestro, descubriendo grandes secretos de la isla «Cerco» que todos sus habitantes desconocen, revelando un misterio que podría cambiar el transcurso de la isla y de Chile»

SEGUNDO FIN DE SEMANA

Del 2 al 4 de octubre / Sala AT7 19:30 hrs

Muestra abierta / Entrada Liberada

Síncope

Dirección Juan Pablo Vásquez, Intérprete Javiera Astorga

“SÍNCOPE es una pérdida brusca de consciencia y de tono postular de duración breve, es la sensación de atenuación de la consciencia. Una mujer atrapada, no sabe distinguir lo que es real del sueño; sus fantasmas del pasado y del presente se entrelazan para que no pueda salir de este encierro que la carcome poco a poco”

Relacionado:  Colombina Parra anuncia shows de verano en Santiago y Concepción

Del 2 al 4 de octubre / TEATRO 20:00 hrs.

#1, Escuadrón Remix / Montaje Invitado

Dirección Daniel Marabolí, Dramaturgia Escuadrón Remix

“Un grupo de personas que conforman una banda. Una banda que toca sus canciones. Un grupo de personas que se ponen de acuerdo a través de la música y el sonido. Aprenden a escuchar. Aprenden a escuchar durante un lapso de tiempo. ¿Qué es lo escuchan? ¿Qué quieren escuchar o qué quieren hacer escuchar a los demás? ¿Cuánto tiempo dura lo que escuchan? ESCUADRÓN REMIX presenta #1, una experiencia escénica en donde el tiempo no sólo avanza, sino que también retrocede y se detiene”

Del 2 al 4 de octubre / SALA AT1 20:30 hrs.

Parque San Borja, Compañía Placer

Dirección David Atencio, Dramaturgia Alejandro Ferreira

“La incomunicación de una familia, el silencio de la madre y la angustiosa soledad de un hijo homosexual, son llevadas como un flashback constante antes del momento en que el hijo es asesinado en el PARQUE SAN BORJA. La muerte trágica es traída a través de la sinestesia de la última fiesta, los vibrantes recuerdos de una infancia perdida, los sonidos de una punzante depresión familiar y los ecos de una triste madre que intenta recuperar a su hijo muerto. El cuerpo como expresión de ese dolor se funde en la belleza del fragmentado recuerdo de la esperanza de un niño de poder amar a su madre, o de una madre tratando de soportar los agresivos vaivenes de su incomprensión”

Del 2 al 4 de octubre / SALA AT4 20:00 hrs.

Hijo de Putre, Compañía Las Vacas Sagradas

Dirección Tomás Ahumada, Dramaturgia Sebastián Olivares

“En vísperas de Navidad en Santiago de Chile, Juan, padre cesante, y su hijo Jhonny, estudiante destacado de un colegio fiscal, se preparan para recibir al viejo pascuero. En la espera, reconstruyen los episodios inconclusos que han marcado la historia de sus vidas. Es en esa comunión donde aparece la lucha de ambos por el reconocimiento que merecen como ciudadanos de un país que los margina constantemente, solo por el hecho de pertenecer a una clase social determinada. A través del enfrentamiento entre ambas generaciones: la de un padre que se ha acostumbrado a las derrotas, frente a un hijo en busca de oportunidades. Es así que se pretende erigir una proclama que despierte a los HIJOS DE PUTRE de este país y así dar paso a la construcción y reconocimiento de una identidad que nos pertenece”

Del 2 al 4 de octubre / SALA AT6 20:30 hrs.

La más fuerte, Compañía La Renton Familea

Dirección Sergio Gilabert, Dramaturgia August Strindberg

“En un café, el día de Nochebuena, una actriz se encuentra con una antigua colega quien, con su silencio, provoca las confesiones sucesivas de la protagonista, deshilvanando un pasado que las une. De humor ácido y melodramático, irreverente en la utilización de estilos de actuación, atiborrada de citas, a ratos absurda, audiovisualmente ecléctica, provocativa y envolvente, musical, LA MÁS FUERTE quiere ser no solo una obra de teatro, quiere constituirse como espectáculo integral. Este monólogo cuestiona el lugar de la mujer y de los constructos sociales que la asedian. Riéndose de los estereotipos, esta obra cúspide de la misoginia de August Strindberg plantea una reflexión en torno a la histeria como manifestación femenina y patológica”

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,305,130FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
365,085SeguidoresSeguir
17,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos

Fueron reprimidos estudiantes que protestaban por alza del pasaje en Brasil

La Policía de Sao Paulo en Brasil arremetió este jueves contra una manifestación de estudiantes que rechazan el aumento de las tarifas del transporte urbano.