FESTIVAL PM, Poesía y Música

Captura de pantalla 2016-12-12 a las 9.20.46

«… las modernas sociedades «civilizadas» han perdido gran parte del poder evocativo del sonido al permitir que éste se convirtiera en tema u objeto científico. Por ejemplo, un eco puede ser explicado técnicamente, pero la satisfacción que experimentamos al oír nuestra propia voz regresando por el aire hasta nosotros siempre nos parecerá cercano a la magia».
R. Murray Schafer en «Hacia una Educación Sonora»

 

Y así fueron los tres días que duró el Festival PM en el Centro Cultural de España. Magia, voces, y técnica –ciertamente-, sumadas a un despliegue escénico de excelencia en que por lo menos 50 músicos y 18 conciertos, marcaron el inicio al mes de septiembre en la capital. Si Violeta Parra aún viviera, de seguro habría estado convidada a este evento. No solo por su poesía, su música, sino porque el PM estuvo trazado por una línea transgeneracional, una reunión y cruce de artistas de varias edades, propuestas y trayectos.

Arranca el primer día con Cecilia Vicuña & José Pérez de Arce, que van desde los cantitos minimalistas de la artista por entre el público, hasta encontrarse con el guitarrón sobre el escenario. Allí, juntos cantan poemas. Lo mismo que Winter&Planet, el poeta, la memoria y su banda una sola voz. Carolina Schmidt&La Paya Punk, deft poetry, Cussen&Luna: performance vocal. No riman, cantan, dicen poemas. Hernández&DJ Fat Pablo, y Aoraqui: que con la reunión de tecnologías y fonemas cerró la noche con el paso de más de doscientas personas por el teatro. Y esto hizo eco a la segunda jornada: La aparición de Lorenzo Aillapán, (Hombre Pájaro) surtió el inicio de otra experiencia. Cantos antiguos, del bosque, pajarístico mapuche que se refirió a una tradición que se está perdiendo, que el hombre está matando. El mismo día sube al escenario Marcela Parra Banda, Pía Sommer, Oscar Saavedra + Chinoy, Martín Backero&Buzos Tácticos. Sin duda la nomenclatura estaba en regla.

 

Captura de pantalla 2016-12-12 a las 9.21.53

También hubo muestras de video, clases escolares y conferencias en torno al poema y el sonido, el poema y la música. Se realizó el lanzamiento del catálogo del festival por Pez Espiral. También un cuerpo de baile estuvo presente, Temporaneadanza interpretó la Ursonate de Kurt Schwitters: transferencias, generaciones cruzadas, arte circular, sonata merz que también fue activada con la lectura de Alejandra del Río. Más tarde vinieron a remover los asientos Los Poetas Marcianos y a coronar con silencio y dark sonora: Martín Gubbins. Casi al cierre, La Orquesta de Poetas llevó el festival a poco de su pic, el sueño de los participantes y organizadores era griego, hubo coros y apariciones como la de Carlos Cociña y Elvira Hernández, todo sumado a una banda instrumental creciente. Flores y más flores para el PM. O probablemente Margaritas: con el cierre de Gonzalo y los Asistentes + Zurita. Imposible no rimar. Si Zappa aún viviera, también habría estado convidado al PM.

 

Captura de pantalla 2016-12-12 a las 9.22.38

 

Por Pái Osmer / El Ciudadano

Septiembre, 2016 [archivo]

 

4,205,610FansMe gusta
129,411SeguidoresSeguir
289,444SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano