Festival Síntesis Teatral Valparaíso encabeza celebración del mes del teatro en la región

Del 6 al 26 de mayo

2476
Obra Feroz

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, expresó que “este año hemos apoyado nuevamente al Festival Síntesis Teatral, para celebrar este Día del Teatro junto a los actores, dramaturgos, directores y todos quienes son parte del mundo del teatro en Valparaíso, a través de este festival que da cuenta de lo que está pasando hoy en nuestra zona, ya que ofrece estrenos, ha desarrollado procesos creativos, actividades de mediación y en el marco de este festival haremos un reconocimiento a una actriz que hizo un importante impulso a revitalización de las tablas porteñas, Ximena Flores, con la creación de la Escuela de Teatro La Matriz”.

En el marco del Día Nacional del Teatro y la celebración del natalicio de Andrés Pérez Araya se creó el Festival Síntesis Teatral Valparaíso en 2016. Desde esa fecha, la actividad organizada y producida por Laboratorio Anatomía Teatral realiza una selección de la actividad teatral en la Región de Valparaíso para levantar una parrilla programática diversa que muestre una radiografía de las temáticas y tendencias estéticas desarrolladas por los artistas locales.

Obra ¿Tiene precio al felicidad?

Para Claudio Rodríguez, director artístico de este festival, “la marca de esta nueva versión es que el teatro en Valparaíso ha evolucionado un poco más hacia la vanguardia, tiene más estrenos y hay una relación directa con el hecho de querer salir de Valparaíso y mostrar los trabajos fuera de la región, por lo tanto se están produciendo trabajos de mejor factura”.

Con el fin de fortalecer vínculos colaborativos, este año el festival -junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex y Parque Cultural de Valparaíso-, celebrarán durante todo el mes de mayo el Día Nacional del Teatro. El objetivo es ampliar el acceso a las creaciones de artistas locales y al mismo tiempo fortalecer las condiciones laborales de los teatristas de Valparaíso.

La Gamez

Alrededor de 160 artistas conforman esta nueva entrega y al igual que en versiones anteriores se considera un trabajo colaborativo y de reparto igualitario. Para este año la línea curatorial del Festival ha considerado tres líneas transversales, que son precariedad, identidad y territorio.

Esta nueva versión comenzará en Centex desde el 6 al 8 mayo con actividades de mediación en torno a tres obras que  tienen como punto en común la reflexión crítica de la  historia reciente, los derechos Humanos y el territorio. Se trata de los montajes 1983 del Colectivo Urgente Delirio, Lastesis y Leviatan, estos dos últimos de la compañía Sin Pestillo.

Posteriormente, del 9 al 19 de mayo, el epicentro del Festival será el Parque Cultural de Valparaíso, donde se levantará la mayor parte de la parrilla programática. Esta contempla la reposición de las obras más vistas durante 2018, como Feroz de Teatro La Peste y Ella & Ella de Omar Saavedra, la presentación de compañías de teatro emergente, teatro familiar y primera infancia, además de la muestra de los montajes de egreso de las escuelas de teatro de la región. También se suma como espacio Sala Upla, con la presentación de la compañía francesa Traversiére con la obra Magdalena el viernes 17 de mayo.

Relacionado:  Revés judicial para Starbucks: Tribunal ordena permiso con goce de sueldo a trabajadoras con derecho a Sala Cuna

Una de las novedades de esta cuarta versión es el estreno de cuatro obras dirigidas por artistas locales: ATEVA presentará por primera vez la obra escrita por Jorge Díaz En Demencia Propia, bajo la dirección de Silvio Viancos; el destacado actor Elias Cohen estrenará Cliché; La diáspora de las mariposas, una creación de teatro lambe lambe y que reúne a artistas de Brasil, Chile y Argentina, también tendrá su debut en el contexto del Festival Síntesis Teatral. Finalmente, el Mimo Tuga junto al Payaso Chumbeque estrenarán un nuevo trabajo el 12 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro del Parque Cultural.

Hito del 11 de mayo

El mismo 11 de mayo, Día Nacional del Teatro, a las 20:00 horas, será el turno del plato fuerte de este Festival: el estreno de Agallas, montaje compuesto por cinco monodramas escritos por once dramaturgos y dramaturgas de Valparaíso durante el mes de marzo en el contexto de un Laboratorio de Escritura Escénica, organizado por FSTV y co producido por la Seremi de las Culturas y Parque Cultural de Valparaíso.

Feirina

Las cinco piezas (monólogos) serán dirigidas por Aldo Parodi, Danilo Llanos, Pita Torres, Isolda Torres y Gonzalo Zúñiga, bajo la dirección artística de Claudio Rodríguez, director del Festival Síntesis Teatral.

Además, ese día se hará el reconocimiento a la actriz y académica teatral Ximena Flores, por su labor en la formación de actores de la desaparecida escuela de Teatro La Matriz.

Extensión en cinco comunas

Como en versiones anteriores, y con el propósito de promover el acceso a las creaciones de artistas locales, el Festival Síntesis Teatral contempla su extensión a otras comunas de la región. Durante seis días, San Antonio, Quillota, Quilpué, San Felipe y Olmué serán parte de esta celebración del teatro con funciones gratuitas para los vecinos de esas localidades.

De esta forma, el viernes 17 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural de San Antonio se presentará la obra Agallas; el sábado 18 de mayo a las 20:00 horas la obra Feroz de Teatro La Peste se presentará en el Centro Cultural Leopoldo Silva Raynoard de Quillota. El domingo 19 la compañía Familia Carromatto & Co estará presentando su espactáculo Carromatto Show en el Fundo San Jorge en Quilpué; el jueves 23 se presentará la obra Los Niños Caca, de Carla Avilés, en el Teatro Municipal de San Felipe.

El  sábado 25 de mayo la jornada será doble, ya que a las 17:00 horas en el  Espacio Kim, en Olmué, se presentará la compañía francesa residente en Valparaíso, Traversière, con su espectáculo Magdalena, a one puppet show. Finalmente, desde las 20:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, se presentarán los cinco monodramas que conforman la obra Agallas.

Toda la programación podrá ser revisada en el sitio web www.laboratorioanatomiateatral.cl. El valor de las entradas es de $2.000 y las actividades de extensión no tienen cobro de entrada.

Fuente: Comunicaciones Festival Síntesis Teatral Valparaíso