Fuertes críticas recibió Madonna por su «tributo» a Aretha Franklin

Usuarios de la red social Twitter reaccionaron ante lo que calificaron como un monólogo de su vida y no como un homenaje a la Reina del Soul

Por Wendy La Rosa

22/08/2018

Artes

0 0

La cantante estadounidense Madonna, la Reina del Pop, fue blanco de fuertes críticas por parte de sus fans y otros artistas debido al «tributo» que rindió -el pasado lunes en Nueva York, durante la entrega de los premios MTV Video Music Awards, a la Reina del Soul, Aretha Franklin, fallecida el 16 de agosto como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Madonna presentó un monólogo sobre lo que representó Franklin en su carrera, recordando el momento cuando fue a una audición con la canción «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman«, de Franklin. «Ella me llevó a donde estoy hoy y sé que ella influenció a tanta gente en este lugar esta noche. Quiero agradecerte, Aretha, por empoderarnos a todos. Larga vida a la Reina», detalló.

Madonna durante su participación en los MTV Video Music Awards. Foto Reuters – MTV

Las reacciones no se hicieron esperar a su participación en el escenario, ya que fans, artistas y líderes sociales la criticaron en las redes por hablar más de ella misma que de la homenajeada de la noche.

Entre algunos de los comentarios publicados en Twitter se destaca uno de Alicia Garza, cofundadora del movimiento Black Lives Matter: “Quien quiera que haya elegido a Madonna para rendir este tributo o lo que sea a Aretha Franklin debería ser despedido ahora mismo”.

El homenaje de Madonna a Franklin fue calificaron como un monólogo de su vida y no como un homenaje

Además, el autor Michael Arceneaux se preguntaba si estaban hablando de Franklin o de la carrera de Maddona; mientras otros usuarios le han acusado directamente de apropiación cultural.

Como se recordará, Aretha Franklin comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre, un conocido pastor. Tuvo una vida llena de tristezas y fuertes vivencias. Posteriormente, logró causar sensación en el panorama musical de los años ’60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos legendarios como Respect o (You make me feel) A natural woman. Franklin es catalogada como la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.