Fuerzas policiales de Israel irrumpen en centros culturales palestinos y detienen a directores

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha denunciado los arrestos y registros, juzgándolos como parte de «la campaña violenta y sistemática de Israel contra los palestinos en la Jerusalén ocupada».

Fuerzas policiales de Israel realizaron el miércoles una “incursión” contra centros culturales palestinos en Jerusalén y arrestaron a los directores de esas entidades, denunciaron fuentes palestinas, publicó Telesur.

 Señaló que en la cuenta de la red social Twitter, el usuario identificado como Los Otros Judíos denunció que en horas del miércoles “fuerzas de ocupación sionistas invadieron la casa y arrestaron a Rania Elias, directora del Centro Cultural Yabous, uno de los centros culturales más importantes y único cine palestino en Jerusalén”.

“También se llevaron preso a su marido, Suheil Khoury, director del Conservatorio Nacional de Música Edward Said, y a Daoud Ghoul, coordinador de la Ted de Arte de Jerusalén”, agregó.

Israel detiene a dos altos cargos de las instituciones culturales ...
Rania Elias, directora del Centro Cultural Yabous, junto a su esposo, Suheil Khoury, detenidos por fuerzas policiales de Israel. Foto: Web.

Indicó que las fuerzas armadas también confiscaron documentos. “Israel trata de borrar la cultura y presencia palestina en la ciudad”, aseveró.

El Ministerio de Cultura palestino, por su lado, acusó a Israel de bloquear la escena cultural de los palestinos en Jerusalén Oriental.

“El ataque hacia esas instituciones constituye un ataque contra la cultura y patrimonio nacionales palestinos”, aseveró el ministerio en un comunicado.

Hanan Ashrawi, del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, aseveró por su parte que “la violenta y sistemática campaña de Israel contra los palestinos en Jerusalén ocupado busca eliminar la presencia palestina”.

Liberados bajo condiciones

La policía israelí acusa a la pareja, que se encuentra al frente de dos instituciones culturales de la Jerusalén ocupada, de «financiamiento del terrorismo», según ha explicado su abogado, Nassir Odeh, publicó, por su parte, el portal Naiz.

El Centro Cultural Yabous es el único cine palestino en Jerusalén.
El Centro Cultural Yabous es el único cine palestino en Jerusalén. | Foto: @losotrosjudios

Recordó que Rania Elias es directora del centro cultural Yabous, uno de los más importantes del país y único cine palestino en Jerusalén. Su marido, Souhail Khoury, es el director general del conservatorio de música palestino.

“Junto a ellos ha sido detenida una tercera persona, que no ha sido identificada por la policía, aunque un trabajador del centro Yabous ha apuntado que es Daoud al-Ghoul, director de la red palestina Shafaq, que coordina las actividades de las instituciones culturales en el Jerusalén ocupado”, precisó detalló la nota.

Indicó que el matrimonio formado por Rania Elias y Souhail Khoury ha sido detenido en su casa. Se ha registrado también los dos centros culturales que dirigen, donde la Policía ha confiscado algunos documentos.

Unas horas después de su detención, ha sido liberado «bajo condiciones», sin que las autoridades israelíes hayan dado más explicaciones.

Según ha explicado el abogado, la legislación israelí tiene un amplio espectro de actividades que califica de «terrorismo», incluido aceptar dinero de una organización considerada «terrorista» por el Estado judío.

Acusados de financiar terrorismo

La Policía israelí ha anunciado, por su parte, que a los detenidos se les ha interrogado sobre cuestiones relacionadas con «evasión fiscal y fraude».

Según ha declarado el portavoz policial Micky Rosenfeld, la Policía ha allanado las instalaciones de «dos organizaciones que operan en Jerusalén Este y que afirman estar involucradas en actividades culturales palestinas».

No ha especificado cuáles son los delitos que relacionan con la acusación de «terrorismo», pero la orden emitida por la Policía durante la búsqueda en el conservatorio, facilitada a la agencia AFP por un funcionario de esta institución, menciona que hay «sospechas de lavado de dinero y financiación del terrorismo».

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha denunciado los arrestos y registros, juzgándolos como parte de «la campaña violenta y sistemática de Israel contra los palestinos en la Jerusalén ocupada».

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios