es Spanish

Hielo Negro: historia, aniversario y gira


Después de más de diez años cumplidos, el trío rockero patagónico Hielo Negro está haciendo historia al menos en tres sentidos paralelos: en su inventario, en retrospectiva y en viaje. El grupo se ha dedicado en los últimos meses a reeditar algunos de sus discos más tempranos, lanzados a comienzos de esta década. Al mismo tiempo acaba de presentar el primer registro audiovisual de su carrera, en su flamante DVD de aniversario grabado en vivo. Y por último hizo hace unos meses una nueva gira de conciertos por Europa, una costumbre que ya está incorporada a la agenda del trío.

Integrado por Marcelo Chelo Palma (voz y guitarra), Pablo Panzón Navarrete (bajo) y Christian Pimpón MacDonald (batería), Hielo Negro llegó desde su natal Punta Arenas en 1999 a la capital con un sonido que pocos tenían en cuenta para la época: el rock pesado de viejo cuño inspirado en grupos como Black Sabbath. Así se puede escuchar ahora en las reediciones de sus tres primeros discos, “Demonio parlante” (2001), “Patagonia rock” (2003) y “Hielo Negro Yajaira” (2002), este último compartido junto a su banda hermana, Yajaira. Los tres han sido relanzados en los meses recientes por el sello Proyecto Sepulcro, en nuevas versiones que de paso sirven para recordar cuánto ha transcurrido desde esas primeras sesiones de rock pesado.

Los propios Hielo Negro encabezaron en 2008 las celebraciones por su primera década de vida, con el concierto que el grupo dio el viernes 11 de abril de ese año en el Galpón Víctor Jara de la capital. Habituado a los escenarios cercanos de clubes y bares, el trío desplegó ahí su trayectoria en sonido y también imagen, y es el registro que también ahora se puede ver y escuchar en “Diez años de rock 100% patagónico”, el primer DVD de su trayectoria. Si algo faltaba en el catálogo de Hielo Negro hasta entonces era una grabación en vivo, que recogiera el manejo del grupo en su entorno natural que es el escenario y diera cuenta de que canciones como “Salamandra”, “Cabo negro”, “Cemento” o “Satánica mujer” ya son recibidas como himnos entre su público.

Después de una breve pretemporada con actuaciones en Santiago, Concepción y Valparaíso, el grupo se embarcó el pasado martes 24 de marzo a su tercera gira por Europa. Es su cuarta incursión internacional luego de las visitas que han emprendido a Suiza y Alemania en 2003, a Suiza, Alemania, Austria y Francia en 2005 y su debut en Argentina en 2007, todas gestionadas a partir de un vínculo inicial en 2003 con un productor suizo en Chile y reforzadas luego por nuevos contactos en terreno. Esta vez Hielo Negro estuvo de viaje hasta el 18 de mayo, en un itinerario que incluyó unas quince fechas en clubes y bares de Suiza, Suecia, Holanda y Alemania. Viajaron los tres solos y autogestionados: Palma, Navarrete y MacDonald, con la historia del grupo en disco y DVD como parte del equipaje.

David Ponce/Musica Popular
Onda Corta
El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Alcaldesa de Puerto Octay denuncia “intencionalidad” en contaminación del agua potable...

La alcaldesa de Puerto Octay, María Teresa Ojeda (UDI), dijo que, a su juicio, hubo "intencionalidad" en la situación que provocó el corte del suministro de agua potable...
- Advertisment -