es Spanish

III Festival de Poesía Realenga toma ciudades venezolanas con teatro, danza y verso

“Realengo”: que “no pertenecía a la nobleza o la Iglesia” indica el Diccionario de la Real Académica Española sobre esta palabra y es por allí que va el asunto del III Festival de Poesía Realenga, que se realiza desde este viernes 17 de agosto hasta el domingo 19 de agosto en las ciudades venezolanas de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Los Teques y Barinas, con la participación de poetas, músicos, actores y contadores de cuentos no solamente de Venezuela, también de Argentina, Rusia y otros “realengos” del mundo, con el propósito de “despojarse de las tensiones y encontrarse con la cultura”.

Esto último lo indican los organizadores del evento poético, que se realiza bajo el lema “Para vivir la esperanza”, en el que más de 30 colectivos culturales, políticos y sociales de los países mencionados se encuentran con el pueblo de Venezuela para celebrar la vida, integrando diversas expresiones artísticas, la poesía, el teatro, la música y la danza.

Más de 30 colectivos culturales, políticos y sociales de Venezuela, Argentina y Rusia se encuentran con el pueblo venezolano para celebrar la vida. Foto Web.

En el caso de Caracas, la capital venezolana, a partir de las 2:00 de la tarde de este viernes 17, se realiza un encuentro poético, artesanal y teatrero en el Eje del Buen Vivir, en Bellas Artes. A las 7:00 de la noche de este mismo viernes se llevará acabo el Recital Poético Bohemien en el Café del Celarg, en Altamira. El sábado 18 de julio se hará un Radio Recital Realengo en la Radio del Sur a partir de las 9:00 de la mañana.

Ese mismo sábado se hará una actividad llamada “Siembra poética con sopa” a partir de las 10:00 de la mañana en el sector Longaray de El Valle. A las 11:00 de la mañana se efectuará una Caimanera Poética Musical en el Jardín Xerófito del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y a las 2:00 de la tarde habrá un recital de poesía revolucionaria en la Plaza Armando Reverón de Unearte.

Para el domingo 19 de agosto se prevé una actividad llamada “Libro Cartonero” en el espacio del colectivo La Mancha, en Parque Central, a partir de 10:00 de la mañana, y desde las 3:00 de la tarde en el Eje del Buen Vivir, se realizará la clausura de este festival con intercambios poéticos de músicos, actores y poetas venezolanos, también activadores culturales de Buenos Aires, Argentina y de Novgorod, Rusia, que visitan Venezuela.

Más poesía en otras ciudades venezolanas

Los “realengos” no conformes con desordenar poéticamente a Caracas, se van a Los Teques, Maracaibo, Barquisimeto y Barinas para hacer lo propio en esas ciudades venezolanas.

Desde este viernes a partir de las 3:00 de la tarde y hasta el domingo, en el centro histórico de Los Teques del estado Miranda, también en su Plaza Bolívar, Boulevard Lamas, Plaza Danilo Anderson y La Vuelta del Paraíso, se realizarán las actividades “Guinda tu verso”, “Picnic poético”, “Construcción de rutas de los libros realengos” y lecturas en homenaje al poeta callejero Franklin Trompiz, bautizo de sus libros póstumos y exposición callejera de su obra.

El Festival de Poesía Realenga busca potenciar el conocimiento de la poesía venezolana y latinoamericana desde un trabajo local y colectivo. Foto Web.

En Maracaibo, en el estado Zulia, en la Casa de la Capitulación de la ciudad portuaria, se realizará este viernes 17 de agosto una lectura de poesía realenga a partir de las 11:00 de la mañana. El sábado 18, en los espacioa del sector La Alborada, a las 3:00 de la tarde, se hará una conversa sobre poesía venezolana.

Estas actividades poéticas se extienden durante este viernes y hasta el domingo en espacios culturales de Barquisimeto y la ciudad llanera de Barinas, como parte de una iniciativa que busca potenciar el conocimiento de la poesía venezolana desde un trabajo local y colectivo, así como enfrentar la guerra mediática que se le hace al pueblo venezolano, fomentando la poesía, el conocimiento y el intercambio cultural.

Continúa leyendo…

Con poesía recordamos al gran Pablo Neruda

Dramaturgia y poesía de Federico García Lorca es un legado literario

Facebook Comments

4,249,905FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,826SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Fuerza trabajadora paraliza este martes Argentina

Las organizaciones indicaron que la jornada de protesta servirá para reclamar la implementación de la emergencia alimentaria, por la urgencia social que...
- Advertisment -