es Spanish

Inaugurada Expo Arte y Bicicleta, en Metro Quinta Normal


La exposición estará abierta al público en horario de funcionamiento de la estación de metro hasta el 30 de este mes.
Las obras serán vistas por las 50,000 personas que diariamente visitan la última estación de la Línea 5, metro estación Quinta Normal.

Santiago, 18 de noviembre de 2008. Durante doce días, el metro de Santiago -medio de transporte icono de lo masivo y moderno-,  se une en el metro Quinta Normal, con la bicicleta -uno de los medios de transporte más limpio y antiguo del mundo-, a través del arte popular de chilenas y chilenos que quisieron estar presentes en la Expo Arte y Bicicleta, convocado por el Tercer Festival Internacional de Bicicultura de Santiago.

Más de 100 obras se presentaron, provenientes en su mayoría desde Santiago, pero también con representantes de las regiones de Valparaíso y de Coquimbo. Obras que se plasmaron en videos, esculturas, canciones, pinturas, cuentos, grabados, poemas, documentales, fotografías y arte digital.

Fue en 1990 cuando el Metro de Santiago comenzó a preocuparse por sus usuarios que llegaban en bicicleta a las estaciones del Metro, creando estacionamientos de bicicletas en las estaciones de Las Rejas y Universidad de Santiago. Hoy en día son las llamadas “guarderias” de bicicletas las que se ofrecen a los usuarios en los metros de Grecia, Cristóbal Colón, Las Mercedes y Cristóbal Colón. En palabras de Javier Pinto, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte, “con esta exposición cumplimos con dos objetivos muy importantes para el metro de Santiago: ofrecer un espacio público y gratuito al arte a través de un espacio tan masivo como es el metro, transporte que presta servicio a 2,4 millones de santiaguinos al día y, visibilizar la cultura de la bicicleta como una expresión artística que está dentro de todos los chilenos.”

Para Roberto Davagnino, vecino de la comuna de Quinta Normal y usuario del metro, opina que “esta exposición se sale de lo común, entrega un mensaje tanto para los ciclista como para los no ciclistas: que este medio de transporte es común y accesible para todos, y que todos debemos convivir con ella de una forma respetuosa e integrada. Me llaman mucho la atención algunas obras, de cómo la bicicleta se representa en algunos artistas… muy interesante.”

Será el viernes 21 que se sabrán quiénes son los cuatro artistas que recibirán como premio a su excelencia, las originales bicicletas plegables Urbant, marca auspiciadota del evento. El jurado está compuesto por representantes de las artes plásticas y visuales de Chile, encabezado por Bernardo Oyarzún.

Durante todo el tiempo que durará la exposición se podrá firmar el Pacto por la Bicicleta, iniciativa que espera captar 30 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que se comprometen a usar la bicicleta diariamente si se realiza una reforma del actual Sistema de Transporte para integrar la bicicleta como medio de transporte, de manera que sus usuarios cuenten con garantías de seguridad y comodidad equivalentes a aquellas que el actual sistema ofrece a los conductores de autos.

Más información en www.bicicultura.cl

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -