El Ciudadano estuvo allí

Inauguran exposición interactiva sobre Andy Warhol en Centro Cultural Palacio La Moneda

«¿Saben cómo quedó Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial?», era la pregunta que formulaba de entrada una de las monitoras a un grupo de estudiantes secundarios

Por Javier Paredes

01/07/2017

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Chile

0 0


«¿Saben cómo quedó Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial?», era la pregunta que formulaba de entrada una de las monitoras a un grupo de estudiantes secundarios. A través de ella invitaba a imaginar la escena norteamericana de la posguerra, suelo en el que no se libró batalla alguna, pero que se alimentó de los resultados de la guerra introduciendo en su propia sociedad tremendas novedades culturales de igual impacto mundial.

Una de ellas fue la expansión del consumo, la emergencia de los supermercados que desplazaron los almacenes, la serialización de la producción y, también, la generación de una industria como la que Hollywood levantaba por esos años, de rostros cinematográficos o, derechamente, «celebridades».

Esas fueron las condiciones sobre las cuales Andy Warhol realizó un arte masivo, crítico del arte abstracto y catalogado como «Pop Art». Y es su obra la que se recoge en la Sala Interactiva del Centro Cultural Palacio La Moneda, a cargo de la Fundación Mustakis.

Sala Interactiva

Con estaciones dedicadas a cada una de las «obsesiones» de Warhol y bajo un esquema de organización «de supermercado», la sala contemplaba dispositivos orientados al consumo, a las celebridades y a las noticias.

La jefa de la sala por parte de Mustakis, Constanza de la Cuadra, en conversación con El Ciudadano destacó la preocupación que mantienen por el público infantil, motivo por el cual «los contenidos están en su lenguaje y, ergonométricamente, también los dispositivos tecnológicos». «La exposición está pensada para toda la familia. Se han diseñado distintos dispositivos visuales, digitales, touch, análogicos, etc. No hay restricciones. Se puede oler, se puede tocar, se puede aprender jugando», detalla.

También subrayó De la Cuadra que hay herramientas de inclusión contempladas en la exposición para facilitar la interacción: «Hay herramientas para personas sin visión, o con escasa visión. Hay herramientas de accesibilidad, escritura en braille, imágenes táctiles y material auditivo para que todas y todos puedan disfrutar de la exposición».

La exposición funcionará hasta el 25 de octubre. El horario es entre 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Imagen táctil

Te invitamos a ver la nota preparada por el Área Audiovisual de El Ciudadano aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones