es Spanish

Ivonne Coñuecar presenta su libro Adiabática en la Sala Ainilebu

Gracias al financiamiento del Fondo Comunal de Proyectos Conarte, la joven escritora presentará el próximo viernes el segundo libro de su trilogía.

La escritora coyhaiquina Ivonne Coñuecar presentará en la Sala Ainilebu el próximo viernes 2 de octubre a las 20 horas su segundo libro Adiabática, parte de una trilogía que comenzó el año pasado con Catabática. Este trabajo es financiado con aportes del fondo concursable para proyectos culturales impulsado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. La autora ya recibió financiamiento de este fondo con anterioridad para la publicación de su primera producción.

La ceremonia será  encabezada por Ricardo Mendoza editor de Ediciones Kultrún, casa bajo la cual se publicó el libro.

El 2008 la escritora obtuvo la Beca de Creación Literaria para escritores emergentes del Consejo del Libro, mención poesía, con la cual pudo continuar con la segunda parte que finalizó gracias al aporte recibido por Conarte el cual se tradujo en la edición del libro con un tiraje de 500 ejemplares. El presente año Coñuecar nuevamente se hace acreedora de la misma beca con la cual espera publicar la tercera parte, Anabática, el próximo año.

Coñuecar señaló  que la temática de la trilogía, a modo de contextualización, “trata del regreso a la Patagonia del hablante lírico -o personaje que pudiera ser autobiográfico- (Catabática), lugar desde donde se instala en un imaginario político de experiencia, marcado por sus carencias (Adiabática), y luego relata su ida (Anabática)”.

La escritora explicó  el significado de Adiabática comentando que “el término es más bien una cualidad física donde el cuerpo no entrega ni permite recibir calor y, a partir de esa cualidad, los textos no se toman concesiones en cuanto a los temas que aborda”.

Para noviembre Coñuecar tiene agendada su participación en el encuentro de poetas latinoamericanas “Con-versos y Conversas”, en donde compartirá experiencias junto a la poeta Rosabetty Muñoz y la argentina Diana Bellesi.

La escritora

Ivonne Coñuecar nace en Coyhaique en 1980, es periodista y estudiante de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la Universidad Austral de Chile.

Comienza su afición por la escritura desde muy temprano publicando desde 1994 hasta 1999 en el suplemento Letras de Aysén del Diario de Aysén.

Coñuecar señala que empezó a escribir de manera autodidacta con una formación “visceral, instintiva” y no fue hasta cuando participó en el Taller de la Fundación Neruda (Santiago), cuando aprende y formaliza su escritura.

Merecedora de numerosos premios y reconocimientos, en enero fue invitada a presentar Catabática en la Casa Museo La Chascona, de la Fundación Neruda.

Sus textos han sido publicados en Argentina, España y Canadá. Actualmente es parte del proyecto Reescritura y Relectura de la Araucana. Talleres de Escritura Poética, organizado por el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

Uno de sus últimos logros es haber obtenido la distinción Académica Universitaria Medalla Fernando Santiván 2009, por trayectoria literaria y gestión artística, reconocimiento otorgado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile. A ello se suma la obtención de la Beca de Creación Literaria para escritores emergentes del Consejo del Libro, por su proyecto “Anabática”.

Por  Eduardo Rocco R.

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Diputada Hertz por activación del TIAR: “Nos hemos transformado en el...

Estados Unidos junto a otros once países americanos, incluido Chile, convocaron este miércoles a los cancilleres de los Estados parte del tratado de...
- Advertisment -