Josep Renau (1907-1982) compromiso y cultura

Más de cien obras del importante artista valenciano Josep Renau Berenguer dan forma a esta muestra, inédita en nuestro país y que se presentará a contar del 16 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo, organizada por Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la […]

Por berenguer

09/02/2010

Publicado en

Artes / Artes Visuales

0 0



Más de cien obras del importante artista valenciano Josep Renau Berenguer dan forma a esta muestra, inédita en nuestro país y que se presentará a contar del 16 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo, organizada por Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Universidad de Valencia.

Pinturas, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles e ilustración gráfica de diversa índole, constituyen este rotundo montaje que evidencia la elasticidad plástica e importancia histórica de Renau. Para el curador Jaime Brihuega, “Josep Renau es un referente clave para entender la naturaleza y el comportamiento de la cultura española contemporánea. Lo es desde todos los flancos de su biografía como artista, responsable de política cultural, e intelectual atento a todo lo que desde el presente implica el diseño del futuro. Y eso hasta el punto de rubricar uno de los polos de la dialéctica reñida que se produjo entre la nociones de pureza y compromiso, dándole ánimo a nuestra cultura durante el siglo XX”.

La exposición se estructura en cuatro secciones cronológicas que combinan obras originales con material documental. A través de ellas se puede ubicar a Renau en el art decó, en el primitivismo telúrico de la poética de Vallecas, en la herencia del activismo gráfico del dadaísmo comprometido, así como en las sucesivas poéticas visuales del radicalismo político alemán y en muchos registros de la sensibilidad neo-objetivista de entreguerras, la vocación colectiva del gran muralismo mexicano, el constructivismo realista de tiempos de la Guerra Fría, entre otros.

Tiempo de la República

Josep Renau inicia su desarrollo profesional y define su compromiso político, destacándose tempranamente ante la crítica con su primera exposición (Madrid, 1928). Su producción gráfica, de carácter modernista, se desplegó en afiches, publicaciones y en diversas plataformas culturales de izquierda. Se incorpora a la docencia en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y dirige el primer taller de fotolitografía de la ciudad. De esta época son carteles como el célebre Las Arenas, donde confluyen modernidad y Art decó junto a una notoria  influencia del constructivismo ruso.

España en guerra

Fuertemente comprometido con la España republicana, Renau hizo una importante contribución como artista plástico y gestor cultural. Los diversos recursos gráficos que produjo están impregnados de la agitación y la propaganda política propia del período. Dirigió el emblemático periódico Verdad, asumió la dirección Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, el resguardo del Tesoro Artístico, la creación del Consejo Nacional de la Música y la Orquesta Nacional, y la dirección de Propaganda Gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central del Ejército. En 1937 puso en  marcha del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París (1937) para el cual encargó a Picasso la elaboración del Guernica. Famosas son sus ilustraciones para Los trece puntos de Negrín, manifiesto que reclamó el acuerdo de las fuerzas antifascistas españolas.

Cruzando el océano

En 1939, tras la caída de la España republicana y el ascenso de Francisco Franco al poder, Renau se refugia en Francia junto a miles de compatriotas. Luego se exiliaría en México, donde se desempeña como pintor, diseñador y muralista, colaborando con David Alfaro Siqueiros. España hacia América es su obra mural más importante de esta etapa e inicia su famosa serie de fotomontajes American Way of Life, concluida en 1976 para la XXXVII Bienal de Venecia.

Imágenes más allá del muro

Se radica en Berlín del este durante los últimos 24 años de su vida, realizando numerosos murales en distintas localidades alemanas e incursionando en la realización de películas animadas. En plena Guerra Fría, realiza la serie de fotomontajes Sobre Alemania y concluye American Way of Life. Se convierte en el referente obligado del Pop Art europeo, especialmente del valenciano, donde destacaron Equipo Crónica, Equipo Realizad y Juan Genovés, entre otros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬