Joven tenor chileno pasa a la gran final de Paris Opera

Este viernes 15 de septiembre se medirá junto a otros ocho cantantes en el Théâtre des Champs-Elysées, ante un jurado compuesto por representantes de la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera Nacional de París, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Festival de Salzburgo, el sello discográfico Warner Classics, entre otros

Por Director

Publicado en

Artes

0 0


Este viernes 15 de septiembre se medirá junto a otros ocho cantantes en el Théâtre des Champs-Elysées, ante un jurado compuesto por representantes de la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera Nacional de París, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Festival de Salzburgo, el sello discográfico Warner Classics, entre otros. 

Más de 600 voces postularon para ser parte del prestigioso concurso lírico internacional Paris Opera Competition y un talento chileno logró llegar a la final. Se trata del joven tenor Gonzalo Quinchahual, quien ha iniciado una ascendente carrera a sus 26 años. El cantante lírico, quien recibe el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson (FIA), se presentará este viernes 15 de septiembre en el Théâtre des Champs-Elysées ante un jurado compuesto por representantes de algunos de los principales teatros del mundo. 

“Estamos profundamente orgullosos del esfuerzo, tiempo y cariño que Gonzalo ha dedicado a este desafío, tal como lo venía haciendo desde su paso por el Ibáñez Atkinson Young Artist Program, donde hemos visto su enorme progreso. La oportunidad de ser parte de este concurso le permitirá crecer técnica, artística y humanamente, además de ser una experiencia que dará una muestra del talento que hoy es posible descubrir, desarrollar e impulsar desde Chile y Latinoamérica. Le deseamos todo el éxito este viernes”, dice desde París el gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson, Andrés Rodríguez Spoerer.

A partir de las 19:15, hora local, Quinchahual se presentará bajo la batuta de Victor Jacob, quien dirigirá L’Orchestre des Frivolités Lyriques. En la ocasión, interpretará arias en solitario y junto a otros de los ocho finalistas del concurso. En su rol individual pondrá en escena “Ah ! lève-toi, soleil !” de Romeo y Julieta (Gounod); mientras que con el barítono serbio Milan Perišić cantará “Au fond du temple saint” de Los pescadores de perlas (Bizet) y “La mia Dorabella” de Così fan tutte (Mozart), esta última actuación también junto al bajo-barítono británico Ossian Huskinson.

El jurado de Paris Competition ―concurso del que FIA es representante exclusivo en Latinoamérica― estará compuesto por Julien Benhamou, administrador artístico del Festival de Aix-en-Provence y consultor de casting para la Ópera Metropolitana de Nueva York; Sophie Joyce, directora de casting de la Ópera Nacional de París; Víctor García de Gomar, director artístico del Gran Teatro del Liceo de Barcelona; Isla Mundell-Perkins, directora de casting de la Ópera Estatal de Hamburgo; y Evamaria Wieser, directora de casting del Festival de Salzburgo y consultora de casting para la Ópera Lírica de Chicago.

Asimismo, evaluará la performance de los concursantes Samuel Gelber, director de planificación artística y de operaciones de la Ópera Nacional de Washington; Christophe Ghristi, director artístico de la Opéra Nacional del Capitolio de Toulouse; Alain Lanceron, presidente de Warner Classics y Erato; y Michel Franck, director general del Théâtre des Champs-Elysées y presidente del jurado de Paris Opera Competition. 

El tenor chileno se convirtió en el tercer artista nacional en llegar a la última etapa de esta instancia después de Yaritza Véliz, en 2019; y Maria Carla Pino Cury, en 2021.

Una carrera ascendente

Oriundo de Santiago, Gonzalo Qhinchahual se integró en 2018 al Coro del Municipal de Santiago. En 2021, pasó a formar parte del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), programa de perfeccionamiento lírico que FIA desarrolla en alianza con el Teatro Municipal de Santiago y en el marco del cual fue solista en la Pasión según San Mateo e interpretó a El Remendado en Carmen y Mime en Sigfrido en la actual temporada del mismo teatro

En este escenario también ha destacado en roles como Don Ottavio en Don Giovanni, Gastón en La traviata y Parpignol en La bohème, así como en su actuación como solista del Réquiem de Mozart. Una hazaña que repitió este año en el Festival de Verano de Châteauvallon, en Francia, donde cantó la obra del compositor austriaco como parte de una producción de la Ópera de Toulon.

Paralelamente, con apoyo de FIA, desde este mes Quinchahual integra el opera studio de la Staatsoper Unter den Linden en Berlín, una de las casas de ópera más importantes de Alemania y el mundo, donde ya tiene agendado interpretar roles en AidaEl caballero de la rosaLa flauta mágicaIdomeneo, rey de CretaLa fanciulla del WestMedea; y Rigoletto

Sus estudios los realizó de manera particular junto a José Quilapi, además de haber recibido masterclasses de David Syrus, Yijie Shi, David Junhoon Kim y Cristina Gallardo-Domâs. Sobre él la crítica especializada ha dicho que “cuenta con un material de gran interés y su línea de canto es de impecable control”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬