«La Corina Rojas»: La tragicomedia musical popular que retrata la vida de la primera mujer condenada a muerte e indultada en Chile

Pieza teatral cuenta la historia de una mujer de la aristocracia que a los 27 años decide asesinar a su marido 35 años mayor, por amor a su amante, contratando junto a él a una bruja y a un sicario para consumar el crimen. Se trata de la primera obra de la compañía Teatro Chilenero.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Teatro

0 0


Este 3 de junio se estrena «La Corina Rojas», primera obra de la compañía Teatro Chilenero. Inspirada en la letra de una cueca homónima grabada por el grupo Los Chileneros, y en base a la investigación periodística de un texto denominado “El Sensacional crimen de la calle Cochrane”, la pieza cuenta la historia de una mujer de la aristocracia chilena que a los 27 años decide asesinar a su marido 35 años mayor, por amor a su amante. Juntos contratan a una bruja y un sicario para cometer el crimen, que fue realizado bajo la celebración del día del roto chileno el 21 de enero de 1916 en la calle Lord Cochrane 338, en pleno centro de Santiago.

La obra es la ópera prima como director y dramaturgo de Luis Toledo Martínez -actor y vocalista de la banda 3×7 Veintiuna- y pone en escena el drama familiar de una mujer llena de impulsos libertarios, con ideas de emancipación en una época no permitida. Así, esta tragicomedia musical popular, como la han definido sus creadores, atraviesa por la intriga, el amor, el machismo y la traición de todos quienes rodean a la protagonista, abordando temáticas como el adulterio, la criminalidad y el feminismo, para visualizar como éstas traspasaron las generaciones para llegar a la actualidad y ser contingentes.

Luego de un largo proceso de investigación y creación nace la obra ”La Corina Rojas”, protagonizada por Patricia Diaz Vilches (actriz y cantante, “De Patienquincha”, “El Parcito”, heredera de la maestra Margot Loyola), Miguel Molina (eximio músico de sesión, arreglista y cantor popular junto los cultores José Pepe Fuentes y María Esther Zamora), Patricio Huaico (Teatro La Dominga y Teatro Educación) y un elenco de cinco actores, Nicole Vidal (Irán #3037), Catalina Latorre, Camilo Valdivia, Mariano Reyes (“Víctor sin Víctor Jara”, ”Lucho Chaveta”) y Fernanda Aqueveque (“Víctor sin Víctor Jara”).

Junto a ellos, participa un trío musical dirigido por el destacado músico Pablo Guzmán (intérprete en Los Trukeros y director musical en la Comparsa Juan y Rosa), y completado por Cristian Comigual (Los Nogalinos y Mi Plan Favorito) y el experimentado violinista Andrés López.

Así, con un lenguaje en prosa y en verso, con música en vivo, una escenografía simplista, un texto rítmico y un vestuario que nos traslada a más de 100 años, el montaje, según las palabras del director, Luis Toledo, “pretende ser el puntapié inicial de una compañía que se instala para ser un referente importante en la teatralidad popular, con la necesidad de poner en escena el folclore, la poesía popular, el canto de tradición, junto a temáticas históricas, desarrollando obras a partir de una cueca, de un barrio o de una anécdota de transmisión oral y que rescata esta historia para reivindicar a esta mujer y su vida, con el fin de recordar, sanar y cambiar”.

Corina Rojas González es la primera mujer condenada a muerte del siglo veinte y luego, seis años después, se convierte en la primera mujer indultada en la historia de Chile, gracias a que variados grupos de mujeres se organizaron para darle su apoyo. Precisamente, este 2022 se cumplen 100 años de dicho indulto.

Coordenadas

Funciones:
Viernes 3 y sábado 4 de junio
Jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de junio
Lugar:                         
Teatro Novedades – Cueto 257, Santiago, Región Metropolitana
Horario:         
20:00 hrs. Y domingo 19:00 hrs
Valores:         
Entrada General: $8.000
Jueves populares y convenios: $6.000
Estudiantes y 3ra edad: $4.000
Venta de entradas y reservas al mail: 
[email protected]
(*) Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación


Comparte ✌️

Comenta 💬