La novia del Filin: Leyenda viviente Omara Portuondo celebra sus 89 con un concierto

La estrella del Buena Vista Social Club no se retira de los escenarios, pero dice adiós a las giras por países lejanos A sus casi 89 años de edad, la energía y voz de la cantante cubana Omara Portuondo sigue vibrando como el primer día
Publicado en

Artes

0 0


La estrella del Buena Vista Social Club no se retira de los escenarios, pero dice adiós a las giras por países lejanos


A sus casi 89 años de edad, la energía y voz de la cantante cubana Omara Portuondo sigue vibrando como el primer día. No en vano es considerada “La Novia del Filin”.

La artista, nacida en 1930 en el barrio de Cayo Hueso del municipio capitalino de Centro Habana,  se embarcó desde el pasado mes de abril en la que será su última gran gira mundial que, sin embargo, no significará la despedida definitiva de los escenarios internacionales para la leyenda viviente de la música cubana.

“Nadie ha hablado de retiro. Yo nací para hacer esto y voy a seguir dando guerra mientras pueda”, aseguró Portuondo (La Habana, 1930) en un encuentro con la prensa.

“El último beso Tour” de la incombustible diva del Buena Vista Social Club, comenzó con nueve conciertos en Estados Unidos y continuó en mayo en varios países de Europa y Asia, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Holanda, Hungría, Rusia, Corea del Sur y Singapur, reseñó la agencia EFE.

Su cumpleaños 89 le sorprenderá a la cantante en el Auditorio de Conciertos de Girona, España, con una presentación íntima en el que, según anunció, hará un recorrido por algunos capítulos de su fascinante carrera. Foto: Reuters.

“Esta gira no es la despedida definitiva de los escenarios internacionales, pero sí será la última vez que (Omara Portuondo) se presentará en países lejanos, como por ejemplo Singapur o Turquía”, explicó el representante e hijo de la cantante, Ariel Jiménez.

Jiménez insistió en que su madre “tiene más energía que muchos jóvenes” y adelantó que a partir de octubre y noviembre el tour llegará a naciones de Latinoamérica, como México y Argentina.

La intérprete, uno de los máximos exponentes vivos de la música tradicional de la isla cubana, recorre en esta gira más de 15 países acompañada por un cuarteto de nombres muy conocidos en la escena del jazz en Cuba: el pianista Roberto Fonseca, el bajista Yandy Martínez, el baterista Ruly Herrera y Andrés Coayo en la percusión.

Fonseca ya ha compartido escena en numerosas ocasiones con Portuondo, quien ha actuado como invitada en varios espectáculos del instrumentista y compositor, reconocido por resaltar las tradiciones afrocubanas en su música.

Durante el recorrido, Portuondo ofrece un repertorio de clásicos que “en su voz nunca suenan igual dos veces”, aseguró Fonseca, al que no le “pesa parar su carrera” casi un año para acompañar a la llamada Novia del Filin (del inglés feeling, sentimiento), género de la canción cubana nacido en la década de 1940.

Su cumpleaños 89 le sorprenderá a la cantante en el Auditorio de Conciertos de Girona, España, con una presentación íntima en el que, según anunció, hará un recorrido por algunos capítulos de su fascinante carrera.

Incansable a sus casi 90 años, Omara Portuondo también trabaja con la tradicional Orquesta Faílde en un fonograma dedicado a los 100 años del legendario Benny Moré. Foto: Prensa Latina.

El que vaya al concierto en Girona, dijo la cantante “se encontrará con una jovencita como yo, lista para disfrutar de la buena compañía rodeada de amigos y talentosos músicos”

En diciembre próximo la octogenaria artista hará un alto en su natal La Habana, para ofrecer un gran concierto en el que cantará varios temas de un disco, en el cual trabaja ahora con Fonseca.

Sobre el nuevo álbum, el pianista adelantó que graban “en función de Omara” y “sólo para que ella disfrute” versiones “actualizadas” de canciones antológicas como la famosa “Guantanamera” y temas de Silvio Rodríguez.

Incansable a sus casi 90 años, Omara Portuondo también trabaja con la tradicional Orquesta Faílde en un fonograma dedicado a los 100 años del legendario Benny Moré.

La discografía de Portuondo, Premio Nacional de Música 2006, suma casi una treintena de álbumes desde 1958, año en que el que debutó su primer trabajo de estudio, el hoy mítico “Magia negra”.

En 2009 ganó un Grammy Latino en la categoría de música tropical por su álbum “Gracias”, recibió el premio del Gran Teatro de La Habana 2011 de manos de la bailarina Alicia Alonso y en 2018 se le otorgó el título de Doctora Honoris Causa en Arte por su aporte “trascendental” a la cultura cubana.

Su disco “Omara siempre” estuvo nominado a un Grammy Latino en 2018 y en enero pasado acompañó a la cantante Joss Stone en la primera presentación de la británica en la isla dentro del programa del festival Jazz Plaza de La Habana.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios