La Peste presenta en Teatro del Puente su trilogía virtual basada en clásicos de la dramaturgia universal

Entre finales de octubre y mediados de noviembre se exhibirán HACHA e IRSE, cerrando la temporada con el estreno de la tercera obra, SILENCIO.
Publicado en

Artes / Teatro

0 0


Desde el próximo 30 de octubre al 15 de noviembre el Centro de Investigación Teatro La Peste presentará por Zoom en el Teatro del Puente su llamada Trilogía de Huída, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, y parte de la iniciativa Escenas Encerradas.

Las obras HACHA e IRSE fueron exhibidas virtualmente con una gran convocatoria de público durante los pasados meses de mayo y agosto, respectivamente. En tanto, en el marco de esta temporada en Teatro del Puente se estrenará la última y tercera entrega de la trilogía llamada SILENCIO, todas basadas en clásicos de la dramaturgia universal.

El 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre (21:00 horas) se exhibirá HACHA (esto no es teatro). Protagonizada por la actriz Katty López y dirigida por Danilo Llanos, la obra está basada en la última escena del clásico “Casa de Muñecas” del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. La puesta en escena nos traslada a la decisión que ha tomado Nora: dejarlo todo, sus hijos, su casa, para siempre. Con ello, estará también abandonando su pasado de mujer encerrada bajo el yugo egocéntrico y abusador de su marido.

Luego, el 6, 7 y 8 de noviembre (21:00 horas) será el turno del segundo montaje, IRSE (esto no es teatro), basado en el texto “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” del destacado dramaturgo estadounidense Tennessee Williams. En esta obra protagonizada igualmente por López y dirigida por Llanos, los personajes “están en una suerte de detención en el tiempo, apocalíptica, atravesada por una atmósfera violenta a partir de lo que él narra sobre el exterior y de lo que ella sueña respecto al lugar al que le gustaría fugarse”, como describe el director.

Por último, el 13, 14 y 15 de noviembre (21:00 horas) se estrenará SILENCIO (esto no es teatro), basada en el texto “Woyzeck” del dramaturgo alemán Georg Büchner. También bajo la dirección de Danilo Llanos y protagonizada por el elenco formado por Katty López, Daniella Misle, Ángel Lattus y Daniel Antivilo, esta pieza nos muestra “un cuerpo que es sometido a vejámenes, experimentos y agobios. Un cuerpo enajenado por un trabajo animal, crudo y frío. Un cuerpo que está al borde de algo. Al límite de todo. Una clave única que encierra rabia y sueños. Una rabia acumulada al borde del estallido decidida a no aguantar un pisoteo más”, como se explica en la reseña del montaje.

Cabe destacar que al final de cada función se realizará un conversatorio con integrantes de La Peste, y en el caso de SILENCIO esta instancia contará con un invitado especial.

La entrada para cada una de las funciones de la Trilogía de Huída tiene un costo de $2.000 y pueden adquirirse en línea ingresando a la web de Teatro del Puente o en este link.

DE LAS TABLAS A LA VIRTUALIDAD

“Lejos de asumir este momento como una dificultad, lo que hicimos fue abordarlo como una posibilidad de despliegue creativo, actoral y de puesta en escena, para desde allí mirar con mucha atención otros procedimientos de trabajo”, relata Danilo Llanos respecto al inesperado giro que debieron experimentar en su trabajo como compañía a raíz del confinamiento establecido por la pandemia, y que hoy los tiene exhibiendo una trilogía en un lugar muy especial para la agrupación. 

El Teatro del Puente “es un espacio de resistencia del teatro a nivel nacional y es muy bonito que ellos abran sus puertas para recibir creaciones en estos nuevos formatos que se han establecido a partir de la pandemia”, reflexiona Katty López. 

Un nuevo formato donde -como explica la actriz- “se genera un espacio de pensamiento distinto para los actores mientras está ocurriendo el trabajo, mucho más vertiginoso, porque es un lugar desconocido en donde hay que sostenerse desde las herramientas teatrales, pero en un tiempo y espacio absolutamente distinto”. En ese sentido, añade que si bien esto no implica un contacto físico con el público, “sí se genera una relación con quien está observando desde el otro lado, lo que me obliga a estar mucho más concentrada, tres veces más atenta porque es un terreno desconocido”.

“Cada pieza ha tenido sus particulares hallazgos, certezas, descartes, y eso ha servido para la siguiente obra. Ha sido un proceso de acumulación de saberes muy interesante que permiten proyectar caminos escénicos para poder desplegar la pieza siguiente sin desechar nada de lo que ha ocurrido anteriormente”, cierra Llanos. En esa línea, agrega que SILENCIO “va a tener una contundencia escénica tremenda, porque hemos ido paulatinamente sumando capas al trabajo”.

Teatro del Puente es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras. Paralelamente, está subsidiado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios: www.goethe.de/hilfsfonds.  

Compártelo

Comentarios