«La Psicotropia»: viajecitos tropidigitales

 

la sicotropia

Desde hace algunos años, agrupaciones y solistas latinoamericanos se han ido apropiando de los sonidos y ritmos tropicales mezclándolos con electrónica de diversos colores. Si antes el Colectivo Zizek reunió a varios cultores de esta fusión –donde hay nombres como El Remolón, Animal Chuki, Tremor, Fauna, entre otros- “La psicotropía” del sello argentino Pakapi Records,  dirigido por el músico Guillermo M. Cerredo (GMC), hace algo similar, pero con artistas venidos desde el mundo de la música ‘experimental’, lo que tiñe el disco de una intensidad más abstracta, aunque sin perder nunca el pulso.

Las llamadas ‘músicas del mundo’ hace tiempo vienen aportando la dosis necesaria de frescura a muchas fórmulas occidentales que se encuentran desgastadas. Muchas veces realizadas con medios de producción de baja fidelidad, lo que prima en ellas es otra relación con el sonido y con los parámetros musicales. Por eso gustan a Europa y Estados Unidos, atiborrados de bandas y músicos que son sólo un ladrillo más en la historia de la música popular contemporánea. Por eso, la cumbia en su variedad amazónica, por ejemplo, ha ganado tantos adeptos fuera de Latinoamérica, llamando la atención de sellos que editan compilatorios que más temprano que tarde son descargables desde Internet. La red, además, ha permitido acceder a grabaciones descatalogadas o muy poco difundidas en su época, lo que ha ampliado las influencias de millones de músicos de manera desterritorializada. De hecho, la compilación de Pakapi (que en quechua significa escondido u oculto)  ha sido editada también por el sello inglés Was Ist Das?,  además de estar para descarga gratuita a través de bandcamp (link al final de la nota).

“La psicotropía” –lejos del hype– le debe su inspiración al amor que cada uno de los participantes demuestra tener por la música de esta región, a las investigaciones autodidactas, y sobre todo  a un acercamiento a los aspectos más rituales de ésta, lo que tiñe este compilado de un halo “místico”/sicodélico.

Por otro lado, gran parte de los músicos que participan residen o han residido en el exterior, lo que suma un componente emocional e identitario al compilado. Efraín Rozas, peruano, está instalado en Nueva York, e integra La Mecánica Popular, una banda de “salsa-sicodélica”. Rozas, aparece con “That’s the right bitch”, en el que se mezclan sampleos, sintes, ruidos, sobre un bajo macizo y percusiones latinas. Otro peruano, Tomás Tello (que dirige el sello Andesground) vive en Luxemburgo, sitio cuya pulcritud no le impide mantenerse tibio y  despacharse una cálida cumbia minimalista (“Cumbia de Yuko”) centrada en la guitarra, que recuerda la chicha de su tierra arequipeña. Chico Trópico, otro participante, reside en España, y se despacha guitarras luminosas sobre un tresillo andino en la épica “Leon cruza el desierto”. Cumbia digital dibujan Los Síquicos Litoraleños y sampledélica, Diego Bodego.

Pero los acercamientos a la psicotropía son diversos, desde sicodelia electrónica con inspiración oriental (el chileno False Sir Nicholas), rap y ragga abstracto (los colombianos Titanik), o las notables abstracciones de los proyectos argentinos Panchasila y Ø+yn.

“La psicotropía”, lejos de ser un mostrario de nuevas  tendencias globalizadas, se percibe más bien como una lectura en clave lúdica de la tradición tropical, donde hay el suficiente respeto y carne para no caer en los clichés que tanto disfrutan exhibir las estanterías discográficas  del primer mundo.

 

«La Psicotropía»

Varios Artistas

Cassete, 2014

Pakapi Records

ESCUCHA O DESCARGA AQUI

 

Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Relacionado: Tomás Tello: Puentes cósmicos que unen pasado y presente en una línea

 

4,205,610FansMe gusta
129,411SeguidoresSeguir
289,444SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano