La Vuelta al Mundo: Banda chilena estrena canción inspirada en Gustavo Gatica y Fabiola Campillai

Rabia, miedo, angustia
Publicado en

Artes / Canción / Música

0 0


Rabia, miedo, angustia. Los músicos que integran el grupo nacional La Vuelta al Mundo decantaron en la creación artística todos los sentimientos que emanaron al ir enterándose de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas desde hace un año en Chile, y especialmente los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión. De esa catarsis nació “No lo podrás parar”, canción cuyo video recrea la experiencia de pasar de la luz a la oscuridad.

En palabras del cuarteto, “compusimos la canción a los pocos días que se conoció el caso de Fabiola Campillai (29 de noviembre), pero ya habíamos quedado muy impactados con lo de Gustavo (Gatica, de cuyo caso se cumplió un año ayer, 8 de noviembre). Teníamos sensaciones muy oscuras, pero eso se fue mezclando con una creciente fuerza interior. Lo que quisimos reflejar es el sentimiento de las víctimas hacia su agresor, quien ha perdido completamente su humanidad por su imposibilidad de ver al otro como un igual”. 

No lo podrás parar” llega acompañada de un video realizado por Andrés Daly. En él, a través del juego de luces, la pieza audiovisual pretende exhibir de manera sutil lo que puede significar para una persona pasar de la luz a la oscuridad al perder la visión. El tema fue grabado en Estudios Triana y fue editado, mezclado y masterizado por el ingeniero Arturo Zegers (Gepe, Como Asesinar a Felipes, Diego Lorenzini). El estreno se hizo a través de las redes sociales de la banda por actores sociales de larga trayectoria en temas de DD.HH como Lorena Fríes, Claudio Nash e Inés Castillo.

Durante el último año se han conocido más de 350 casos de personas que sufrieron la pérdida total o parcial de su vista y que representa sólo uno de los tipos de violaciones a los derechos humanos ocurridas por parte de Carabineros en el contexto del estallido social de fines del 2019 en Chile. “Los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai son dos de los más simbólicos entre los cientos de chilenos que fueron brutalmente masacrados”, afirman los músicos de La Vuelta al Mundo
 
La Vuelta al Mundo es un cuarteto que está compuesto por Priscilla Barahona (voz, teclado), Rodrigo Hoyos (guitarra y piano) Eduardo Fuenzalida (bajo y voz), y Víctor Fernández (batería). Hoyos y Fernández fueron parte de Les Ondes Martenot, uno de los proyectos más originales del Indie chileno, y que compartió escenario con bandas como Belle and Sebastian. “No lo podrás parar” es el tercer adelanto de “Poder”, el segundo disco de La Vuelta al Mundo, el cual se estrenará durante 2021.

Compártelo

Comentarios