Dignidad Ahora

En el Foro de las Artes de la Universidad de Chile.

Lanzan de manera virtual festival de las artes que reflexiona sobre la periferia territorial, cultural y política de las ciudades

Festival Periférica persigue como propósito trasladar el foco del arte contemporáneo desde el centro de las capitales a sus márgenes y presentar la obra de artistas actuales que construyen un trabajo a partir de su lugar de pertenencia o su vinculación a espacios marginales.

Propuestas de intervenciones y muestras a cargo de artistas que reflexionan desde y sobre la periferia territorial, cultural y política, será presentado en el Festival Periférica 2021, que se realizará entre mayo y junio del próximo año, reseñó el diario UchileCultura.

Indicó que el encuentro de la cultura y las artes serán lanzado oficialmente este jueves de manera virtual en el Foro de las Artes de la Universidad de Chile.

Festival Periférica: arte contemporáneo desde los márgenes - Radio JGM
FESTIVAL PERIFÉRICA: ARTE CONTEMPORÁNEO DESDE LOS MÁRGENES. Foto: Senoritaugarte Artivista. Por Periférica.

La reseña señala que el festival persigue como propósito trasladar el foco del arte contemporáneo desde el centro de las capitales a sus márgenes y presentar la obra de artistas contemporáneos que construyen su trabajo a partir de su lugar de pertenencia o su vinculación a espacios marginales.

Bajo la curatoría de los artistas Roery Herrera y Cristián Inostroza, Periférica expondrá los espacios críticos de resistencia y transformación que se han creado frente a la injusticia, la desigualdad y la violencia que caracterizan el presente y que han impulsado los movimientos sociales de la última década en Chile.

“Pensamos el espacio periférico como un lugar desplazado por los centros de poder político y económico de las capitales, donde los servicios básicos se encuentran precarizados, las políticas públicas son ilusorias y la violencia está normalizada”, dijo la co-curadora Roery Herrera.

“También es un lugar en donde las personas se agrupan en miras de generar mejores condiciones de vida y donde la creatividad surge desde los materiales que están a mano y el trabajo comunitario.”, explicó el co-curador Cristián Inostroza.

Periférica considera, hasta el momento, la participación de más de 30 artistas y colectivos nacionales, así como agentes que trabajan en contacto con comunidades locales, que participarán en muestras y performances en diversos territorios del país.

Además de las intervenciones de artistas, el proyecto también incluirá una muestra de archivo en la Galería Metropolitana y conversatorios en el Departamento de Artes de la Universidad de Chile.

El  jueves 22 de octubre, a las 18:00, Periférica tendrá un lanzamiento dentro del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, a través de Facebook Live y Youtube Live.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬