Le Traigo Cumbia al ritmo de un estallido

  • El 28 de diciembre se celebrará en la Quinta Vergara el décimo aniversario del primer disco perteneciente al conjunto Santaferia.
  • El 100% de las entradas se encuentran vendidas pese a la crisis social política que se vive en Chile.

28 de diciembre será el día en que la banda nacional más escuchada en la historia de Spotify, Santaferia, celebrará los 10 años del lanzamiento de su primer disco “Le Traigo Cumbia”, en la Quinta Vergara de la Ciudad Jardín. El evento se repletará por las hinchadas y fanáticos que acompañarán a la cumbia casera en uno de los escenarios más importantes de nuestro país.

Trece años de trayectoria, tres discos, un DVD, un vinilo, dos giras por Estados Unidos, tres visitas por el país trasandino y su paso por diversos escenarios importantes de Chile, consolidan a una de las bandas más influyentes en el movimiento de la nueva cumbia chilena.

Santaferia se formaba en el año 2006, el nombre de esta agrupación surge por las experiencias de algunos integrantes vendiendo en las ferias libres, en el sector de los cachureos. “Poncho” fue uno de los más influyentes en la decisión comenta Rodrigo (Cogollo) González, bajista de la banda. La orientación y definición de la cumbia para hacer música vino de parte de Alonso (Pollo) González. Él, junto a su hermano, tenía un conocimiento más cercano al género. “Mi hermano era el que más influía en como sonaba, porque ya cachaba como tocar el güiro, hacer sonar el timbal, entonces era lo que mejor nos sonó, porque ya había algo armado en la cabeza de una persona, entonces era más fácil, a diferencia de otros ritmos como el ska, el reggae o el punk”, agregó Cogollo.

El disco

“Le Traigo Cumbia” es el nombre de su primer disco. El título de esta obra proviene de una canción que está incorporada dentro de la pieza. Los músicos hacen mención de que el nombre tiene plena vinculación con el nombre de la banda, pues es como cuando te ofrecen las cosas en la feria los “Caseros”, mientras que el diseño de la carátula vino de la ayuda del “Guajardo”, cuentan los muchachos.

El álbum contiene trece canciones, donde se incluyen temas como “Don satán”, “Asociégate cachorra” y el exitoso “Sakate 1”, con una extensión de alrededor de 50 minutos, la cual no estuvo exenta de complicaciones y anécdotas.

Recuerdan los integrantes que el disco tardaron un año en grabarlo, pues como principiantes no sabían mucho como moverse dentro del rubro de la música, más aún en Chile, recalca el bajo del huracán bailable. “Teníamos la mitad del disco listo, pero el manager que teníamos en ese tiempo nos cagó con plata y en el estudio obviamente no nos querían pasar nuestras piezas”. Hicieron una infinidad de actividades para reunir el dinero y poder financiar la segunda parte de la grabación que se realizó un año más tarde.

Existieron dos lanzamientos una vez lograron sacar su trabajo adelante recuerda Mauricio (Mauri) Lira, director musical de Santaferia, sin acordarse del día en específico. La primera se realizó en la salsoteca “Maestra Vida”, ubicada en el Barrio Bellavista en Pio Nono con Santa Filomena. Allí, según Mauri, el local lo llenaron entre amigos y familiares que los acompañaron, fue una celebración más íntima dice.

La oficial o como él la denominó, “El lanzamiento para la prensa”, se llevó a cabo el 21 de abril del año 2011 en el Centro Cultural Amanda, en la comuna de Vitacura, lugar los músicos pasaban por un clima algo extraño, o dos sentimientos muy opuestos. Esa noche, recuerda Diego Muñoz (Barijazz), Saxofonista de la banda, “estábamos felices por un lado por el lanzamiento, pero por otro lado tristes por lo de la estafa”.

Aparecen las hinchadas

Eduardo (Rosty) Medina, quien es amigo del vocalista Pollo González, le comenta la idea de hacer un lienzo y le consulta qué nombre le gustaría ponerle a ese trapo, a lo que él responde “Cumbiancheros “, por el Che Guevara, a Rosty le parece la idea, lo crean y aparece este primer piño.

Recuerda que en el camino iban escuchando el disco a todo volumen en la micro, mientras compartían algunas cervezas. Más adelante, se encontraban dos personas, el “Berny” y un amigo de él, quienes les preguntan si es que ellos iban a ver a Santaferia, a lo que estos responden que sí.

Se integran y acercan en el viaje mientras se dirigían al local ubicado en Embajador Doussinague #1767, intercambian un par de palabras y Berny les comenta que tiene un lienzo para colgar en el evento, lo extiende en la micro y este decía “Ferianos”, a lo que Rosty y el resto de los Cumbiancheros les informan que ellos también llevan un lienzo representativo de su piño.

Una vez en el lugar, Eduardo menciona que tuvieron algunos problemas con los guardias mientras estaba el grupo Sexual Democracia en el escenario, pues dice que estos los amenazaron con sacarlos del recinto si ellos se decidían por extender los lienzos, los que finalmente estuvieron colgados y presentes en el lanzamiento del primer disco de la banda, mientras sus amigos, familiares e hinchas coreaban las canciones.

Posterior a este hecho, Cumbiancheros y Ferianos se fusionaron con la idea de agrupar y hacer crecer a la hinchada de Santaferia. “Buscamos un nombre potente, con la idea de que se reconociera fácilmente. Se le llamó “La Vagancia” por diversas razones, una de ellas fue por el momento en que diversos hinchas eran “vagos” y, por otra parte, se apropia del termino promovido por la cumbia villera en Argentina”, termina de relatar Eduardo.

En la actualidad, Santaferia cuenta con alrededor de 20 piños que se distribuyen a lo largo del país. La Vagancia sigue siendo la hinchada oficial que une a la mayor cantidad de grupos, mientras que las Mañosas y las Chinitas emergen como hinchadas femeninas. Barrancumbia y Satanes por su parte, destacan por su alto compromiso y participación en las demandas y movimientos sociales del país, mientras la representación de las regiones  va desde el norte con La Vaga K-Lama y Antofagancia, hasta el sur con los Consed Cumbia y la Sur Brass de la décima región.

Relacionado:  Se encuentra en fase de post-producción primera película sobre el coronavirus

El Huracán Bailable

Los músicos reconocen el valor de las hinchadas a lo largo de su trayectoria, para quienes no nos conocen, dice Rodrigo González “genera una visión de que estos locos están dejando la cagá, te genera una seguridad a ti como músico y en el boca a boca, se ve el show como si fuera un carnaval mientras nosotros estamos tocando”.

“El sonido interestelar” es, según muchos fanáticos el sello y clave del éxito de Santaferia, la cual los ha llevado por el Festival del Huaso de Olmué y Lollapalooza en 2018, lograron ser la primera agrupación chilena en presentarse en el emblemático programa de cumbia argentino, «Pasión de Sábado», además de su presentación en el Latin Alternative Music Conference de Nueva York, grabaciones de temas con artistas nacionales destacados como Roberto Márquez de Illapu y mantenerse hasta hoy como la banda más escuchada del momento.

Relacionado:  'Las personas tendrán que ir a votar arriesgando su vida': Repudio a UDI y Evópoli por torpedeo a plebiscito

Los lugares se repletan, las entradas se agotan, llega el momento donde solo queda disfrutar y fluir, mientras la cumbia casera te lleva a una infinidad de emociones en sus presentaciones, como penas de amor, euforias, cumbias vacilonas y las propias letras con contenido social.

Finaliza el show y los locales se vacían como si nada más importara o se acabara el espectáculo, incluso si quedan artistas pendientes en algún evento masivo donde el huracán te haga “Sudar y gozar” como dicen ellos.

El Estallido Social

La cotidianidad de los chilenos desapareció por completo y los músicos no han estado ajenos a esto. Cuentan que es un encuentro y conjunto de sensaciones encontradas, por un lado se han caído varios shows, pero por el otro, los integrantes lo han aprovechado para adherir a las tocatas sociales que emergieron desde el estallido, pasaron por la emblemática y combativa población La Victoria, por el Festival Barrancas en Pudahuel, el cual fue organizado por Barrancumbia, una de sus hinchadas y también por Bajos de Mena en Puente Alto permitieron al huracán bailable mantener el respeto y cuidado hacia ellos, mientras también han tenido más tiempo para ensayar.

Foto: Ana María Fuentes

En cuanto a Don Satán, este tema volvió a sonar, incluyéndolo de nuevo en el repertorio de la banda, mientras el bajista expresa que “el volver a tocarla y más con todo esta situación social es brígido”.

Además, reflexionó y realizó una autocrítica respecto a los inicios de la trayectoria con el primer disco, dice que “hay muchas letras que son enteramente machistas y eso se tiene que reconocer… Hay una mina que nos escribió, nos dijo, me gustan mucho pero me di cuenta que sus letras están llenas de micro machismos, entiendo sí que estaban más chicos cuando escribieron esas canciones y por un lado es bacán que la gente lo reconozca”. Eran letras más picaronas, escritas por Sebastián Pérez afirma Cogollo. Lo señala como eje diferenciador del resto de su discografía. “Ahora nuestras letras son más libres… hoy en día el feminismo está en boca de todos y los hombres tienen que darse cuenta de que el violador eres tú y no es un ataque directo”.

La celebración

“La última cumbia del año” será el nombre del evento con que Santaferia despedirá la tanda de presentaciones del año 2019, en conjunto a sus trece años de trayectoria y los diez años de su primer disco. Para este día se encuentran el 100% de las entradas agotadas.

Esto desde la banda lo reconocen de manera muy grata, pues Cristóbal González, manager del conjunto, señaló que “no deja de ser emocionante el respaldo del público, que tengamos el show casi agotado es increíble. Desde que partieron las movilizaciones nadie ha devuelto entradas. Es hermoso. La gente quiere al grupo, quieren estar y participar. Es un privilegio ese cariño”

Por otro lado, los músicos dieron a conocer unos adelantos para subir el ánimo y motivar la expectación que mantiene al público conectado con esta fecha. “Será un espectáculo no un show” sostiene Barijazz, estrenarán el tema nuevo “Ahora te vas”, un repertorio de dos horas, harta presencia femenina también acompañará a los cumbieros en su celebración para darle un equilibrio, además de que por primera vez la banda utilizará escenografía en su presentación.

La expectación, la trascendencia y las metas

Desde la agrupación, es transversal el sentimiento de preocupación por la realización del evento, ya que podría verse afectado su desarrollo por la realidad social del país. Pero, por otro lado, existe una especie ansiedad con esta jornada, a pesar de la tranquilidad que transmiten los músicos de querer disfrutar y dar un buen show, antes de pensar en lo que este podría generar.

Asimismo, las ganas de seguir creciendo y lograr nuevos objetivos son transversales al interior de la banda. Por un lado al director musical le gustaría seguir recorriendo Latinoamérica y llegar hasta Europa, por otra parte, a Barijazz le gustaría llegar a tener tantos años como Los Jaivas, que los niños aprendan música con sus letras, llegando más allá incluso con una corporación cultural donde puedan ayudar a producir artistas. En tanto, una meta colectiva para ellos, sería poder comprar una casa y tener su propio estudio de grabación.

El 28 de diciembre será sin duda un día histórico para Santaferia, demostrarán todo su talento que consolidará su sonido, trayectoria y masividad dentro de la escena nacional, en uno de los escenarios musicales más importantes de nuestro país, Logrando un hito en sus vidas, repletando la Quinta Vergara dos meses antes del Festival de Viña del Mar.

***Reportaje de Francisco Figueroa Molina / [email protected]

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,317,783FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
390,207SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

#Covid 19 SARS-COV2

‘Las personas tendrán que ir a votar arriesgando su vida’: Repudio...

Tras la denuncia de boicot electoral por parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli), las redes sociales estallaron...

Los Más Leídos