Reportaje: Panorama de la edición digital independiente en Hispanoamérica.

YA NO BASTA CON PAPEL Actualmente los libros digitales han ganado espacio entre las nuevas formas de edición en Hispanoamérica, cambiando la página de papel ahuesado por extensiones como MOBI, ePUB, FB2, PDF y HTML
Publicado en

Grado Cero / Letras

0 0


YA NO BASTA CON PAPEL

Actualmente los libros digitales han ganado espacio entre las nuevas formas de edición en Hispanoamérica, cambiando la página de papel ahuesado por extensiones como MOBI, ePUB, FB2, PDF y HTML. Este cambio no solo es formal, sino que también propone novedosas herramientas complementarias al texto, principalmente asociados al desarrollo que han tenido los metadatos semánticos y ontológicos la última década, dinamizando los contenidos, el acceso y las posibilidades de lectura.

Por Juan Francisco Urzúa

 

La historia del libro está marcada por una variada gama de formatos tecnológicos que han soportado nuestras letras, artes e ideas escritas. Primeramente funcionales como en Mesopotamia (3.000 a.C.) donde las cuentas comerciales se realizaban en tablillas de arcilla, que después de ser solidificadas eran unidas con cuerda para configurar nuestros primeros libros. Así también, en China se confeccionaban ediciones sobre madera, bambú o seda, en India sobre hojas de palma, en Egipto sobre papiro; el papel apareció en el juego en el siglo II a.C. y se instaló en su hegemonía hasta nuestros días.

La tecnología siempre ha aportado el impulso que necesita la producción de libros, dándole soporte y volumen, así como lo hizo la imprenta perfeccionada por Gutenberg con los tipos gráficos, y que hoy es transmutada por una amplia gama de herramientas y aplicaciones digitales que proponen otras experiencias de lectura: interactivas, referenciadas y hasta audiovisuales. Estos avances han entregado alternativas paralelas a la impresión sobre papel, permitiendo una amplia democratización del acceso a la publicación, modelos económicamente más discretos, de amplia masificación, como también centrados en la mundialización de sus contenidos y viralización en redes sociales.

Según el informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el 20,5% del total de libros registrados con ISBN en Latinoamérica corresponden a libros digitales, lo cual demuestra la importante inclusión que han tenido estos formatos en las formas de leer en nuestro continente. Esto no significa que se haya aceptado el libro digital masivamente, más cuando es generalizada la impresión de que el soporte informático es desgastante o menos soportable que el análogo, pero sí muestra un panorama sobre el desarrollo exponencial que ha tenido este sector la última década, en contraste con el universo editorial de los libros impresos, que no ha podido salir de una crisis que sigue creciendo.

Buscamos en la experiencia de 4 editoriales de nuestro continente configurar el mapa de la edición digital independiente en Hispanoamérica, que en su heteróclita conformación ha nutrido con un discurso renovador acerca del futuro del libro, y una reconsideración a los formatos de publicación alternativos al canon mercantilista propuesto por la gran editorial. Todos estos proyectos tienen algo en común: no se proponen acabar con el libro impreso, ni mucho menos, sino que sienten amor por la literatura en cualquiera de sus formatos.

VALLEJO & CO. /PERÚ / MARIO PERA

Provenientes de la ciudad de Lima, pero reconociendo la patria en la web, Vallejo & Co. encontró su camino digital después de fundar el 2014 una revista web cultural de nombre homónimo. Hoy publican e-books, formato que les ha permitido proponer un nutrido catálogo de autores contemporáneos, centrado principalmente en agudas antologías nacionales, destacándose “Con mi caracol y mi revólver. Muestra de poesía chilena reciente” (2018), que bajo la selección de Diego Alfaro Palma, compila a autores como Raúl Hernández, Julieta Marchant, Gladys González y Juan Santander, entre otros. En sus compilatorios podemos encontrar amplios panoramas de la poesía contemporánea de países tan diferentes como Perú, Bulgaria (edición bilingüe), Brasil o México, demostrando la preocupación que ha tenido Mario Pera, poeta y director de Vallejo & Co., por visibilizar y nutrir de nuevos autores, principalmente en el área de la poesía. Cabe destacar que sus e-books pueden ser leídos gratuitamente.

Digital made in Perú

Editamos y publicamos en un inicio en formato digital; posteriormente, desde el 2016 hemos publicado en formato impreso algunos pocos libros y en tirajes cortos, pero continuamos con el digital puesto que nos permite una mayor y mejor difusión.

Pese a las ventajas que brinda la edición digital, en Perú y en Hispanoamérica es un camino que recién inicia su recorrido. En el Perú, en especial, son muy pocas las editoriales que tienen un servicio de publicación digital, porque aún el público (y los autores) sienten que este formato le resta seriedad a su obra. Estoy convencido que ambos formatos pueden coexistir y, es más, deben hacerlo porque se complementan muy bien. Hay grandes plataformas mundiales en la web que permiten que si un libro fue impreso y publicado aquí en Lima , por ejemplo, como su tiraje será siempre limitante y no habrá posibilidades de enviar el libro a todo Hispanoamérica e incluso otros países (o ello sea muy costoso y el libro sea impagable por los lectores), se habilite una edición digital en la que por un precio módico el lector descarga el libro en cualquier lugar y momento y lo lea donde quiera de inmediato. La edición en formato digital es una gran herramienta para hacer “masivas” (o debería decir que lleguen a todos quienes así lo quieren) las obras publicadas por una editorial.

Libro digital v/s libro impreso

No creo que sean formatos disociados, al contrario, se complementan de modo extraordinario según las necesidades. En nuestro caso, Vallejo & Co. ha publicado en formato digital aquello que creemos debe circular muy masivamente, por el alto costo económico que implicaría hacer una edición, por ejemplo, de 100 mil ejemplares, el proyecto se hace inviable, y así recurrimos a lo digital, en donde el libro puede llegar a 100 mil lectores, a bajo costo, de inmediato y en cualquier lugar del mundo.

Algunas ventajas de la publicación en digital son esas: menos inversión económica, masividad, inmediatez, mucha mayor difusión, etc. La gran desventaja o contra es que todavía en la cabeza de los lectores y de varios editores o académicos, una publicación en formato digital no tiene igual “peso” que una impresa. Es como que el estar en tinta y papel le da una “certeza” o prestancia mayor a la publicación digital. Por ejemplo, muchos autores de libros digitales no gozan del prestigio que tienen los que publican en impreso, se les toma como escritores amateur que quizá no encontraron quién quiera publicar impresa su obra y acudieron a lo digital, se les ve con poca seriedad. En relación a ello debo advertir, no obstante, que en lo personal a veces tengo sentimientos encontrados pues hay libros que quisiera ver impresos y por uno u otro motivo no se puede.

Trabajo de edición

No abrimos convocatoria, quizá en algún momento se haga. Al momento se trabaja solicitando un primer borrador al autor o autores (a veces hay antologías) se lee, se edita, se devuelve al autor (es) y tras un tiempo estos devuelven el texto en un segundo borrador, si hay dudas o ideas nos reunimos con el autor (es) de modo personal o vía Skype, se conversa y se resuelven las dudas. Una vez con el producto final se diagrama y diseña, se le pasa al autor (es) y tras devolverlo se publica el libro.

Nuestro catálogo está básicamente compuesto de poesía porque es, en gran medida, lo que más nos gusta, nuestro mayor afán, lo que más queremos leer. Pero estamos abiertos a publicar en otras ramas literarias e incluso del arte, hemos publicado un libro de narrativa y de ensayos. Trabajamos, de momento y en su mayoría, con poetas jóvenes, no tan conocidos y algunos como Jorge Eduardo Eielson, Carlos Oquendo de Amat, Enrique Verástegui o una reedición de Allen Ginsberg y pronto habrá novedades.

Redes Sociales

Las redes sociales son ultra importantes. El 80% del esfuerzo que uno hace en mantener una revista digital de literatura y una editorial digital tiene éxito pasa por las redes sociales. Puedes tener un excelente sitio web pero si no lo “mueves” en redes sociales, es como publicar libros impresos y mantenerlos guardados en un almacén. Las redes sociales son la GRAN vitrina para mostrar el trabajo y difundirlo.

Puedes acceder a Vallejo & Co. en: www.vallejoandcompany.com 

 

DETERMINADO RUMOR/ ARGENTINASEBASTIÁN MORFES

Fundada el año 2011, y según menciona su editor, el poeta Sebastián Morfes, “justo cuando ese mismo año el estado argentino comenzó a invertir en aparatos electrónicos como soportes de educación», aspirando a cumplir con la necesidad curricular que demandaban las escuelas argentinas. Desde ahí a esta parte han publicado más de 20 títulos, principalmente de poesía, donde se pueden encontrar autores como Luis Chávez, Mariano Blatt, Natalia Fortuny, Horacio Fiebelkon, o Fernando Callero, pero siempre con la convicción de que puedan descargarse libremente de la web y leerse en computadoras, teléfonos, tablets, libros electrónicos o cualquier aparato que lea o interprete el formato ePub.

Libro digital v/s libro impreso

Digital, en principio porque es lo que sé hacer. No sé hacer libros en papel. Los pro del libro digital son ampliamente conocidos: costos, acceso y distribución. Para dar la nota triste: la circulación muchas veces no tiene temperatura humana, compartir y distribuir libros digitales tienen una velocidad y una forma que nuestro corazón todavía no entiende. Igual más allá de esta sensiblería intrascendente, sabemos que cuando los libros se leen imponen electricidad humana, electricidad histórica.

Catálogo

El catálogo es de literatura contemporánea. Poesía. Y en general es rioplatense. En principio no hay poéticas hegemónicas en el catálogo, pero si hay una preocupación por mostrar un plan, el alcance de un libro de poesía, tensión en la lengua, un trabajo casi panfletario de la mirada, reflexiones sobre lo que trae el género de distintivo. Creo que en todos los títulos aparece. No soy crítico, solo un comentador social de libros.

Trabajamos los textos como cualquier editorial. Solo que rara vez los imprimimos. Enviamos devoluciones. Participamos en la última recta del libro haciendo de lectores y comentamos experiencia de lectura. Escriben los poetas y nosotros tenemos la suerte de leerlos de cerca, como en el palco de una cancha.

Financiamiento y público

La editorial se autofinancia. No tiene en principio ánimos de lucro y creo que debería tenerlos pero eso es un proceso en desarrollo en Determinado Rumor. En principio funciona gracias a donaciones, esfuerzo propio y se alimenta con entusiasmo. Es lo que hay.

No tengo segmentado el público de la editorial. Imagino que es gente que trabaja y que quiere un mundo más justo, que tiene inquietudes espirituales y opiniones excéntricas sobre las cosas. Es la idea que tengo de los lectores de la editorial pero no tienen ninguna comprobación con datos de navegación y descargas de ebooks.

La edición digital parece muy activa. Por lo menos en Argentina hay una actividad editorial demente. No sé qué pensarán los padres de la imprenta de la incansable labor que hacemos con los libros.

Puedes acceder a Determinado Rumor en: www.determinadorumor.com.ar 

 

SUBURBANO EDICIONES/ MIAMI/ PEDRO MEDINA LEÓN

Incluir una editorial de Miami en un canon hispanoamericano puede parecer un error, pero cuando pensamos que Miami es una de las ciudades con mayor concentración de migración latina en EEUU, esto se hace más lógico. Si a esto sumamos que Suburbano es una de las editoriales más antiguas trabajando en libros digitales, con casi 10 años de publicaciones en español, y que todos quienes trabajan en la editorial son latinos, se hace coherente la inclusión. No solo editan libros digitales, también publican libros en formato tradicional, pero el tiempo y el trabajo fueron mostrándole a Pedro Medina, narrador y editor, que los e-books eran una buena alternativa económica y de masificación de la literatura, tanto como un soporte que les permitió ampliar el proyecto.

Libros latinos en Miami

Suburbano Ediciones empezó hace casi diez años como un portal cultural. Poco a poco fuimos descubriendo una necesidad por parte de los lectores que requería más material de lectura. Fue entonces cuando decidimos probar con el formato ebook. Los integrantes somos Gastón Virkel (Argentina), Hernán Vera Álvarez (Argentina), Xalbador García (México), Andrés Pi Andreu (Cuba), Eduardo Villanueva (Argentina) y yo que soy de Perú.

La editorial, sin duda, ve los e-books como un canal más, como una opción más de llegar al público. El autor prefiere definitivamente el formato clásico, aunque entiende que el ebook lo puede ayudar a difundir su obra. Y el público, claramente, prefiere el formato tradicional. Acá en Miami e Hispanoamérica es así. Incluso en Estados Unidos (excluye a Miami), que es donde mejor recepción tiene el ebook.

Los contras del libro tradicional son los costos de producción, transporte y almacenamiento son mayores. El mayor contra del libro electrónico es que no existe la manera de hacer una presentación, como las habituales, donde el autor firma ejemplares y se exhibe el libro como objeto o producto final. El lector está casado con el libro como objeto, no concibe la idea de una presentación sin él.

Catálogo

Procuramos trabajar los ebooks en función a autores que difícilmente podrían llegar a ser leídos por acá. Por eso hemos publicado a autores de casi todos los países donde se escribe literatura en español. Hay que aprovechar el acceso fácil de los ebooks para divulgar las obras de los autores. Algunos de nuestros autores son Natalia Berbelagua (Chile), Federico Matías Pailós (Argentina), Hugo Fontana (Uruguay), etc.

No importa lo laxo del formato digital. Tu plan de publicación no puede, ni debe, sustentarse en la facilidad de producir el libro. Debes organizar tu calendario de publicaciones en base a tu fuerza de trabajo y la estrategia de difusión del libro, en base a tu capital para la campaña promocional, y en base a los medios de prensa a los que tengas acceso. En 2016 y 2017 hemos tratado de no publicar más de 3 ebooks por año y 4 en papel. A veces nos faltan manos.

Financiamiento y público

La editorial se financia con el aporte económico de los editores y algunas actividades que realizamos y dejan ciertas ganancias. Pregunto: ¿Se puede vivir de una editorial digital no solo en Miami, si no en cualquier lugar del mundo? Extiendo la pregunta: ¿Se puede vivir de una editorial pequeña, e independiente, de formato tradicional, en cualquier lugar del mundo?

Nuestros lectores básicamente están en Estados Unidos. En las universidades hay buena recepción por los ebooks. Los profesores se interesan por novedades literarias. Acá, en este país, el nicho hay que buscarlo en las universidades, tu lector se recicla ahí, año a año. El idioma español, en cambio, no se recicla, los que vienen detrás de los inmigrantes de primera generación (como yo) son anglo parlantes. Tengo una hija, que habla español y lo entiende, pero su lengua es el inglés, no te lee en español un solo libro. Perdón por la digresión, pero lo que quiero dejar claro acá es que ese mercado editorial de más de 50 millones de hispanohablantes que hay en EE.UU. es puro bluf. Acá, un sello que quiere abrirse camino, debe apuntar a las universidades y sus departamentos de “Español” o maestrías y doctorados en Escritura Creativa y demás programas en nuestro idioma.

Redes sociales

Tenemos dos portales desde donde hacemos campaña a nuestros libros, uno es www.suburbano.net y el otro www.elmiamireview.com. Desde suburbano.net tratamos de “vender al autor” con entrevistas y notas, mientras que en el otro publicamos reseñas, aunque si hablamos de ventas e impacto en números para la editorial, una reseña es lo menos efectivo, la reseña legitima el trabajo del autor, pero solo la lee el círculo de escritores y críticos y ahí no se venden libros. Nuestras campañas de difusión en redes sociales son permanentes.

Puedes acceder a Suburbano Ediciones en: www.suburbanoediciones.com 

 

JÁMPSTER/ CHILE/ TITO MANFRED

El proyecto nace en Santiago bajo la idea de Matías Fuentes, editor y parte de La Liga de la Justicia Ediciones, que primeramente buscó su forma como una revista de literatura. En este proceso se sumaron la diseñadora Constanza Fuenzalida y el editor Tito Manfred, quienes finamente fundarían una de las pocas editoriales de libros electrónicos en nuestro país. Desde el año 2016 a la fecha el proyecto se ha ampliado, incluyendo a colaboradores como Diego L. García, Álvaro Gaete y Cristian Lagunas, y se ha centrado en la publicación de autores actuales provenientes de Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, México y Chile, confirmando su vocación de volverse un referente en América Latina.

Libro digital chileno

No sé si ha habido una evolución tan pronunciada en la identidad de Jámpster en los menos de dos años que llevamos en línea, pues desde el primer minuto tuvimos una visión muy clara y definida del tipo de medio que queríamos ser, pero ciertamente tanto la editorial como la revista han evolucionado considerablemente en cuanto a su «impacto» y «relevancia» en la región. Digo «impacto» y «relevancia», así entre comillas, porque siempre se corre el riesgo de caer en el ridículo cuando se utilizan esos términos para referirse a un proyecto tan marginal o de nicho como una revista o editorial digital que, además, publica principalmente poesía. No obstante, decir que, en el contexto de las editoriales digitales latinoamericanas, Jámpster ocupa un lugar de referencia no es un disparate.

Además de Jámpster, no tengo conocimiento de otra editorial dedicada actual y exclusivamente a los libros digitales en Chile. Sin embargo, hay experiencias previas que sirven como antecedente del trabajo que estamos haciendo en la actualidad. Algunos ejemplos: Librosdementira, que partió como una editorial digital y luego se reconvirtió en un sello tradicional, de libros impresos; Editorial 404, que a pesar de su breve existencia alcanzó a publicar un par de libros valiosos, y eBooks Patagonia, cuya actualidad como tal desconozco pero que, al igual que Librosdementira, dio el salto a los libros impresos. Ahora, si ampliamos la mirada a Hispanoamérica, nos encontramos con un panorama bastante más interesante: proyectos de edición digital como el archivo de poesía mexicana Poesía Mexa, el Centro de Cultura Digital o la editorial BongoBooks, todos de México, o la revista peruana Vallejo & Co., cuyo catálogo de antologías de poesía latinoamericana es de consulta obligatoria, dan cuenta de una producción cada vez mayor y más diversa.

Catálogo

Hasta el momento, sólo hemos publicado poesía, pero contemplamos para este año inaugurar la colección de narrativa breve. Entre los autores que forman parte de nuestro catálogo, destacan el peruano Maurizio Medo, los argentinos Diego L. García y Germán Arens, los españoles Iván Rojo y Víctor Pérez, el chileno Jonnathan Opazo y el mexicano Jorge Posada. Además, este año sumamos al catálogo un libro escrito a cuatro manos: El diablo está en el jardín, una rareza de los también mexicanos Luis Eduardo García y Eduardo Padilla. En suma, hemos ido construyendo un catálogo incipiente que, sin embargo, destaca por reunir la escritura de algunos de los autores más interesantes de la poesía actual en español.

Redes sociales

Nuestro sitio web se encuentra alojado en Wordpress, pero pagamos un dominio .cl, en tanto que los ebooks los compartimos vía Drive e Issuu.

Las redes sociales son importantísimas para la promoción de los títulos de la editorial y son nuestro principal canal de comunicación con los lectores. Tratamos de sacarle el mayor provecho posible, no sólo para comunicar la aparición de un nuevo libro, sino también para generar expectativas previas sobre este, organizar concursos, compartir publicaciones de la revista y, en general, establecer un diálogo sostenido con los lectores. Asimismo, el uso de las redes sociales (Facebook e Instagram) ha sido fundamental para definir nuestro sello o identidad como editorial y revista.

Puedes acceder a Jámpster en: https://jampster.cl/ 


Comparte ✌️

Comenta 💬