Lisboa se declara durante 18 días capital mundial de las marionetas

La 19ª edición del Festival Internacional de Marionetas y Formas Animadas se realiza en la capital portuguesa entre el 9 y el 26 de mayo

Artistas de 22 compañías teatrales del mundo, muestran lo mejor del teatro de marionetas y de las formas animadas en la 19ª edición del Festival Internacional de Marionetas que tiene lugar en Lisboa, capital portuguesa, entre el 9 y el 26 de mayo.

El evento congrega durante 18 días desde los gigantes a las miniaturas que se graban en directo, pasando por las sombras chinescas, los títeres y las coreografías, que muestran obras sobre temas de identidad y libertad, o sobre cómo los refugiados huyen de la guerra y la miseria.

Los participantes provienen de nueve países europeos, Francia, Dinamarca, Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos, Noruega, Finlandia, además de Estados Unidos, Irán y Mozambique, informó el portal de noticias Euronews.

Luís Vieira, director del Festival Internacional de Marionetas y Formas Animadas (FIMFA) explicó la importancia que tiene para esta jornada artística la participación activa del público.


En las obras de marionetas y formas animadas es el público el que construye el espectáculo. Foto: Fimfa.

«El teatro de marionetas es un teatro muy particular, a diferencia del teatro de actores, entre comillas, es un teatro que requiere la participación activa del espectador. Los titiriteros no tienen que hacer mucho, tienen que crear la magia de la ilusión, tienen que crear la sensación de que algo va a suceder. El resto lo hace el público”.

Asegura Vieira que en las obras de marionetas y formas animadas es el público el que construye el espectáculo. “Los espectadores son llevados al escenario de su imaginación y sus historias. Es fascinante», señaló.

En la capital portuguesa puede verse la obra “My Shadow and Me” (Mi sombra y yo), de Drew Colby del Reino Unido, que utiliza el antiguo arte de las sombras dibujadas a mano en lo que se describe como «una caricatura creada en directo», un despliegue de pequeñas historias sobre encuentros entre diferentes personajes. La pieza se centra en el tema de las sombras y la relación con ellas, inspirándose en el poema “My Shadow” de Robert Louis Stevenson.

Se puede disfrutar también “Tierras invisibles”, un cruce entre títeres y coreografías, creado por el Teatro Livsmedlet de Finlandia. La obra hace que los cuerpos humanos se conviertan en paisajes para figuras diminutas, refugiados que huyen de la guerra y la miseria.


Además de espectáculos propios del Festival, el FIMFA incluye un conjunto de actividades paralelas. Foto: Fimfa.

Al aire libre se presentaron en la apertura del festival “Los gigantes de Mozambique”, con un espectáculo callejero de enormes figuras de papel maché y percusión.

En su espectáculo “O Bazar e as suas”, el grupo de jóvenes artistas organiza una celebración cultural de Mozambique, que también aborda los problemas a los que se enfrenta el país, entre ellos la corrupción y las desigualdades sociales.

Además de espectáculos propios del Festival, el FIMFA incluye un conjunto de actividades paralelas, como la realización de talleres, presentación de películas y encuentros con los creadores.

Otras notas de interés:

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Crisis ética: Situación de derechos humanos en Chile, hoy

La situación de los derechos humanos en Chile está cruzada, principalmente, por dos variables que se implican entre sí: el neoliberalismo...

Edición Impresa El Ciudadano