(Lista) 7 libros de ciencia ficción que debes leer antes de que sus adaptaciones se estrenen en cine y TV

Segregación racial, posesiones y escenarios apocalípticos son algunos de los temas extraídos de varios títulos que veremos en el streaming y en el cine


Es largo el debate que se genera entre lectores cuando llevan a la gran pantalla o a la televisión algún clásico de la literatura u obra de fantasía o ciencia ficción. Es casi imposible ponerse de acuerdo sobre si la versión audiovisual de las novelas les hace justicia. Próximamente, grandes estudios estrenarán en las pantallas adaptaciones de libros, que seguramente generarán intensas discusiones.

Es por ello que Gizmodo, un sitio web especializado en tecnología y series, realizó una lista de textos que te recomienda leer antes de que estos lleguen al cine o a la T.V.

1) Lovecraft Country, de Matt Ruff

Fue en 2016 cuando Matt Ruff publicó su libro Lovecraft Country, que aborda y mezcla terror, fantasía, sociedades secretas y racismo en los Estados Unidos de los años 1950. El texto nos ubica precisamente en Chicago, en 1954, y cuenta el viaje hasta Nueva Inglaterra que realiza el joven de 22 años Atticus Turner, quien busca a su desaparecido padre. En su trayecto hacia la mansión de Mr. Braithwhite, se enfrenta tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora.

La serie será estrenada este año por HBO, y detrás de ella estarán Jordan Peele y J.J. Abrams. En el reparto veremos a Aunjanue L. Ellis (When They See Us), Jonathan Majors (The Last Black Man in San Francisco) y Jurnee Smollett-Bell (Birds of Prey).

Foto: Alfa Beta Juega

2) Estación Once (Station Eleven), de Emily St. John Mandel

HBO se anota otra serie en la lista; y esta vez con una obra de 2014 ganadora del Premio Arthur C. Clarke, galardón que reconoce una obra literaria de ciencia ficción. Se trata de Estación Once de Emily St. John Mandel, que plasma en sus páginas el fin de la humanidad gracias a una epidemia mundial. En este caótico escenario, queda vivo un grupo de artistas que decide crear el colectivo artístico Sinfonía Viajera, con el fin de mantener vivo un resquicio de humanidad. Cuando todo parece ir bien, estos pocos sobrevivientes deberán enfrentar nuevas amenazas.

Entre los actores que veremos en esta adaptación están Mackenzie Davis (Terminator: Dark Fate) como Kristen, una joven que crece en una compañía de teatro itinerante; Himesh Patel (Yesterday) como Jeevan y Gael García Bernal será Arthur, una estrella de Hollywood que se cruza con Kristen y Jeevan en diferentes lugares y momentos, reseña Gizmodo.

Foto: minceraft.cl

3) La quinta estación (The Fifth Season), de N.K. Jemisin

Se especula que TNT está detrás de la adaptación de La Quinta Estación, de N. K. Jemisin, y todo gracias a un tuit publicado por la autora en 2017, con el que daba por sentado este hecho. Esta escritora, especializada en ficción especulativa, es la primera en ganar tres veces consecutivas el premio Hugo, uno de los más importantes del ramo.

La Quinta Estación —el primero de tres libros de la serie La Tierra Fragmentada— lleva al lector a un mundo de un solo continente llamado Quietud, azotado por la catástrofe ambiental, en el que habitan personas capaces de controlar el clima y predecir desastres naturales.

Lo bueno de su estado prematuro de producción, del que no se sabe casi nada, es que nos da oportunidad de leer esta novela, inclusive la trilogía completa, conformada, además de la mencionada obra, por El Portal de los Obeliscos y El Cielo de Piedra.

Foto: MercadoLibre

4) Las Brujas (The Witches), de Roald Dahl 

Sí, sabemos que nadie superará a la gran bruja interpretada por Anjelica Houston en la adaptación de The Witches de 1990 del clásico de Dahl de 1983. Pero confiamos en que esta nueva versión de Robert Zemeckis —el cerebro genio detrás de Back To The Future y de Who Framed Roger Rabbit?— no decepcione.

Relacionado:  Sonora de Llegar participará en el primer Festival Latinoamericano On Line

Anne Hathaway será la encargada de competir contra Houston en el mismo papel en esta película que se estrenará en octubre. Un dato curioso es que el final de la primera adaptación fue cambiado para darle un cierre feliz, y esta nueva versión podría traer más variaciones de la obra de Dahl, ya que según palabras del propio Zemeckis, se desarrollará “en el sur gótico de la década de 1960”.

Foto: MercadoLibre

The Witches cuenta la historia de un niño y su abuela que son víctimas del acoso de un grupo de brujas en un hotel en Inglaterra. Por desgracia, el pequeño, junto a un amigo, son convertidos en ratones, por lo que los tres ahora deberán enfrentar a las malvadas hechiceras para revertir todo.

5) Una cabeza llena de fantasmas (A Head Full of Ghosts), de Paul Tremblay

Esta obra recibió buenas críticas por mezclar géneros como el terror y misterio, y tocar temas como los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión y la naturaleza misma del mal.

Relacionado:  A 60 años de la muerte de Albert Camus "La Peste" vuelve a ser uno de sus libros más leídos

El libro aborda la historia de una adolescente de 14 años, quien comienza a sufrir de aparentes ataques esquizofrénicos sin explicaciones médicas. Ante esta angustia, sus padres deciden acudir a la ayuda de un sacerdote católico para un exorcismo. Luego de varios intentos, el grupo familiar cae en crisis económica, por lo que se ven obligados a aceptar la oferta de una productora para grabar un reality show.

Scott Cooper —cuyo próximo filme, Antlers, es una de las películas de terror más esperadas de 2020— será el encargado de dirigir su adaptación a la gran pantalla, con Margaret Qualley (Once Upon a Time in Hollywood, The Leftovers) como protagonista, indica Gizmodo.

Foto: El Jardín del Sueño Infinito

6) Sombra y hueso (Shadow and Bone), de Leigh Bardugo

Llegó el turno de Netflix; gigante del streaming acostumbrado a adaptar con éxito series y películas de libros de misterio y terror, como En La Hierba Alta y The Haunting of Hill House, por nombrar algunas.

Sombra y Hueso es la primera entrega de una trilogía de Bardugo, llamada Grishaverse, que alimentará esta nueva producción, pero obviamente centrada en el primer libro.

Foto: Amazon.es

«La novela tiene lugar en una tierra sumida en una extraña oscuridad, y cuenta la historia de una joven guerrera que descubre que es capaz de invocar magia realmente poderosa, y acabará entrenándose junto con otros magos de élite del ejército de su país», reseña el medio español.

Lo mejor de todo es que el propio autor está en el equipo de productores ejecutivos del show que comenzó a grabarse en Budapest en 2019.

7) Hijos de sangre y hueso (Children of Blood and Bone), de Tomi Adeyemi

Zélie Adebola es la protagonista de esta historia que transcurre en plena África occidental. Allí, Adebola recuerda cuando su reino desprendía magia, la cual fue erradicada por un autoritario monarca que aniquiló y persiguió a los de su tribu. Esta joven deberá ahora ser más astuta y fuerte para enfrentar al malvado rey.

Esta producción cinematográfica la tutelaba Fox antes de ser comprada por Disney. Afortunadamente, la casa de Mickey decidió seguir adelante con el proyecto del que no se sabe aun el reparto.

Foto: IberLibro.com

Fuentes: Gizmodo, lecturalia, IMDB, La Casa del Libro, nocturnaediciones.com

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,317,747FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
390,475SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

#Covid 19 SARS-COV2

Los Más Leídos