Argentina

Literatura desde las cárceles y los manicomios

Mercado Negro es una iniciativa que propone reunir a “editoriales independientes, cooperativas gráficas, revistas autogestivas y emprendimientos culturales” que trabajen con obras producidas en contextos de encierro en Argentina. El pasado sábado 12 de septiembre se realizó la segunda feria bajo el lema “En libertad”. Conocé esta nueva rama literaria a continuación.

Mercado Negro “surge a partir de una cita de (Gilles) Deleuze”, explica Lucía Buceta, coordinadora del área de Letras del ECuNHi. “En los ’90, le hacen una entrevista y le preguntan si cree que hay una salida posible para la situación a la que estaba sometida la literatura de ese momento, que era una literatura totalmente mercantilizada. Él responde que la única salida es el ‘mercado negro’”, indicó Buceta a Matías Romero, periodista de Anccom.

Con un mercado literario cada vez más concentrado en Best Sellers y librerías de cadenas multinacionales, Mercado Negro se propone mostrar otras obras literarias con un fuerte contenido social. ¿Cómo son las obras producidas por los carcelarios o los denominados “locos”?

En este sentido, Buceta explica: “vemos que lo que falta son canales de comercialización. Los emprendedores pueden producir, tienen dinero, máquinas, capacitaciones, pero al momento de la comercialización y distribución de lo que ellos hacen, faltan canales de venta”. Luego, agrega: “Esta feria es la trampa que le queremos tender al capitalismo salvaje. Estas editoriales no solamente disputan espacios en la arena simbólica y el imaginario: también disputan un espacio en el mercado”.

Lee la nota completa de Matías Romero para Anccom y conocé más de estas obras literarias aquí.

@gusyuste


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios