Literatura latinoamericana

Los 5 libros de Julio Cortázar que quizás no conocías

Con una obra muy extensa y ampliamente conocida a lo largo y ancho del continente, algunos libros de Cortázar no cuentan con tanta popularidad. A continuación, 5 obras que quizás no conocías.

1- La otra orilla (1945)

Publicado póstumamente, La otra orilla es el primer libro de cuentos que escribió el autor argentino. Los doce relatos que componen este libro fueron escritos entre 1937-1945 cuando Cortázar realizaba tareas docentes en distintos pueblos y ciudades del interior argentino. ¿Lo conocías?

otraorilla

2- Divertimento (1949)

Una de las primeras novelas escritas por Cortázar y la única que no destruyó, pudiéndose publicar de forma póstuma. Con una temática ampliamente porteña, la historia muestra algunos componentes de novelas posteriores como El Exámen, Rayuela o Los Premios. Un Cortázar joven que ya mostraba al escritor célebre maduro.

Divertimento

3- Viaje alrededor de una mesa (1970)

Con un Cortázar ya profundamente politizado, aparece Viaje alrededor de una mesa, obra que expresa la posición del escritor argentino acerca de «El intelectual y la política» y el proceso de creación artística como una revolución del hombre. Con una mezcla de componentes intelectuales, pero con el tono coloquial y amigable que caracteriza la narrativa de Cortázar.

viajealrededor

4- Prosa del observatorio (1972)

Libro de poesía en prosa que surge tras las visitas de Cortázar a los observatorios de Japiul y Delhi, en la India. Con un texto cargado de imágenes y acompañado por fotografías del propio Cortázar y Antonio Gálvez, Prosa del observatorio es una de las obras más desconocidas del escritor y es muy difícil de conseguir un ejemplar. Ideal para coleccionistas y fanáticos.

prosa del observatorio

5- Los autonautas de la cosmopista (1983)

Escrito conjuntamente junto a su última esposa, Carol Dunlop, Los autonautas de la cosmopista es un texto claramente cortazariano, donde se mezcla el humor, el amor y la calidad literaria en cuotas iguales. Este libro surge de un experimento lúdico pensado entre la pareja: durante un mes visitarían a razón de dos paraderos por día, todos los lugares de descanso que componen la autopista París-Marsella. Con la muerte de Dunlop a final de 1982, el libro se terminaría con Cortázar a cargo.

los-autonautas-de-la-cosmopista

Compártelo

Comentarios